martes 19 de marzo del 2024
DESTACADA 26-06-2019 08:00

Adrián Suar, sobre El Trece: "El año pasado tuve mala programación"

El gerente de programación de El Trece admitió que tuvo problemas para encontrarle la vuelta a la grilla de 2018.

En pleno festejo por los 25 años de Pol-ka, Adrián Suar visitó Hora 25 (TN), el ciclo conducido por Jorge Lanata, y se sinceró al decir que no pudo encontrarle la vuelta a la programación de 2018 de El Trece frente a la fuerte grilla de Telefe, que se llevó el año.

Telefe se ubicó primero en el rating durante todos los meses de 2018, consolidando su liderazgo por séptimo año consecutivo. El canal de Viacom promedió un share 36,17% superando a eltrece que alcanzo 31,66%. 

En diálogo con Jorge Lanata, el actor, productor y Gerente de programación de El Trece, opinó sobre las nuevas formas de acceder a los distintos contenidos y si si estamos frente al final de la televisión: "La TV abierta todavía tiene mucha vida. Depende mucho del contenido. Ya no es como 25 años atrás que ponías un programa medio flojo y te aguantaba, lo venían. Hubo una baja del encendido de diez puntos", sostuvo.

Luego, admitió: "El año pasado hubo una mala programación. No me fue bien, no le encontré (la vuelta) y el canal bajó. Hoy a la gente no le gusta lo que ve y se va. Hoy competís con youtubers, con Netflix. La televisión abierta seguramente va a mutar y a convivir con ficciones, programas en vivo, va a retener el caudal de gente, tal vez no sean 20 puntos, pero este año con Argentina, tierra de amor y venganza crecimos cuatro puntos en el prime-time", señaló.

"El año pasado hubo una mala programación. No me fue bien y el canal bajó"

Y agregó: "Lo que me doy cuenta que lo que tengo que mejorar es el contenido. Cuando veo los números de abril, mayo y junio el año pasado contra este, estamos mejor. ¿Por qué? Mejoraste, la gente va, sino, la gente se va a Netflix, etc.". Sin embargo, remarcó que, a pesar de los avances de las nuevas tecnologías y plataformas, "lo que pasa en la TV marca agenda"

A su vez, contó que estrenará un reality/ficción de 10 capítulos de 10 minutos cada uno sobre su vida diaria, que será emitida por Flow. El mismo retratará su vínculo con su hijo Tomás, con quien trabaja, si relación con el canal, sus problemas, su vínculo con los actores. De este modo remarcó: "El entretenimiento está en su mejor momento".

Si bien aseguró que se adapta a las redes y le gusta, Suar sostiene que él va detrás de las buenas ficciones. "Más allá de la plataforma, la ficción sigue siendo igual: te atrapa o no", sentenció el programador, que se reconoce como un "animal del rating".

"Cuando un programa no anda, lo peleo hasta que aguante mi dignidad", se sinceró. Y explicó: "Cuando perdés el prime time, se pierde mucho, son golpes fuertes. La tarde te ayuda mucho para ganar el mes, programas como el tuyo me levanta el promedio. Hay programas que tienen menos rating pero tienen prestigio y facturan bien. Y como siempre, el que más rating tiene no es el mejor de la televisión", sostiene.

"El programa que más rating tiene no es el mejor de la televisión"

Por otro lado, consultado por el conductor sobre la política y el kirchnerismo, Suar recordó que durante el último tiempo de la gestión del gobierno de Cristina Kirchner debió enfrentarse a la grieta en el mundo artístico. "Durante el kirchnerismo vi cosas que no me gustaron y las transmití. Sobre todo de las formas. Había mucha agresividad, no me gusta el fascismo, cuando veo cierto autoritarismo hablo y sentí que lo tenía que decir desde mi lugar", señaló.

Sobre los actores que despotricaban contra El Trece pero que aceptaban trabajar en Pol-ka, Suar dijo: "Yo no colaboré en la locura que proponía en algún punto el kirchnerismo. La verdad es que en el momento más difícil del kirchnerismo, en El Trece trabajaban los actores K, que puteaban este canal", afirmó.

"Yo pensaba '¿putean y vienen?' Me parecía raro, pero sentía que le hacía muy bien al canal. Yo contrato talento, esa es mi ideología. Ahora, me decís que me putean a mí, a Pol-ka... tampoco soy 'Sor Teresa de'. Me insultás y afuera, tomatela. Después que cada actor piense lo que quiera", agregó.

Por último, reflexionó: "Con el tiempo me di cuenta de que lo que piensan los actores, ya sean K o de extrema izquierda o derecha, está relacionado con tu propia ideología, pero también con qué mamaron desde chicos, qué les pasó a sus padres, sus realizaciones personales y sus frustraciones. Hay un cóctel en todos los individuos", concluyó.

L.M

En esta Nota