martes 19 de marzo del 2024
TELEVISIóN 22-01-2019 11:27

Los motivos por los que Pol-ka registró "Femicidios" y "No es No"

Tras conocerse el registro de esos nombres en el Instituto Nacional de Propiedad Intelectual, desde la productora de Adrián Suar explicaron la situación.

En las últimas horas una fuerte polémica sacudió la tranquilidad de Pol-ka luego de que se conociera que la productora de Adrián Suar registró la palabra "Femicidios" y la consigna "No es no" en el Instituto Nacional de Propiedad Intelectual.

Enseguida se especuló con cuestiones comerciales vinculadas a esos registros, y llovieron críticas aseverando que nadie podría utilizar esas palabras sin consultar a Pol-ka. Sin embargo, desde la productora aclaran que simplemente se trata de un proyecto televisivo. "No hay nada que no sea habitual en como se maneja Pol-ka siempre", explican a Exitoína desde la oficina de comunicación. 

"Cuando Adrián Suar tiene una idea, un proyecto, se junta con su equipo de producción y dice qué tipo de programa quiere hacer. Por ejemplo: 'Tengo ganas de hacer los 15 casos reales y más emblemáticos de femicidios en la Argentina'. Se habla sobre los casos que le gustaría contar y, lo primero que se hace cuando vas a hacer un programa de televisión, es registrar el nombre. Cada programa puede tener entre dos, tres y cuatro nombres, porque vos no se sabe cómo se va a llamar al final. Entonces se decidió registrar 'Femicidios' y 'No es No'. Esto se habló en 2017, y en 2018 se registran los nombres para el uso habitual que hace Pol-ka: un programa de televisión", explican, desterrando los rumores que hablaban de cualquier otro uso de tipo comercial.

En ese sentido, amplían: "No es para hacer remeras o un restó que se llame No es No. Todos pueden seguir diciendo y titulando con esas frases y nadie tiene que pagarle a Pol-ka. El registro es para hacer un programa de televisión. Si vos tenés una productora y querés usar ese nombre, te van a decir: "No, Pol-ka ya lo tiene registrado".

La versión de que existía la idea de realizar este unitario (vale recordar que Suar ya hizo Mujeres Asesinas, donde se contaban casos reales pero no conocidos, salvo el episodio sobre Yiya Murano) trascendió en 2018 en una nota del diario Clarín

En este sentido se sabe que la periodista que hace las investigaciones para el programa es Soledad Vallejos, y quienes lo escribirían serían Leandro Calderone y Carolina Aguirre. "Soledad y Carolina son feministas activas", añaden desde la productora vincualda a El Trece. 

Por el momento el unitario está en la carpeta de proyectos de Pol-ka, pero Suar lo tiene en stand by porque requiere mucho tiempo para terminar con los permisos legales. O sea que no tiene ni elenco definido ni fecha de salida. No obstante, en los pasillos de la productora aseguran que en algún momento la ficción se hará, y seguramente lleve el nombre de Femicidios. Es más, se especula con que los casos de Alicia Muñiz (asesinada por Carlos Monzón), María Soledad Morales (muerta en 1990 en Catamarca) y el Wanda Taddei (por el que fue condenado Eduardo Vázquez, ex baterista de Callejeros), serán algunos de los que se llevarán a la pantalla chica. 

"No hay nada ilegal en esto. Pol-ka está haciendo un programa contra la violencia de género. No hay nada que implique otro negocio que no sea el de hacer una ficción. No somos dueños de la frase, sino del programa de televisión con ese nombre", cierran desde la productora. 

 

 

En esta Nota