viernes 29 de marzo del 2024
DESTACADA 06-06-2019 16:00

La ausencia en los Martín Fierro que abre una grieta en la televisión

Una figura resonante no asistirá a la ceremonia organizada por APTRA del próximo domingo. Viejos rencores y posibles ganadores.

Alrededor de los Premios Martín Fierro siempre ha habido un manto de sospecha sobre los favoritos, nominados y ganadores de las estatuillas a lo mejor de la televisión, además de los infaltables egos que suelen tener las figuras de la farándula.  Estas serían algunas de las razones por las que la nueva ausencia que acontecerá este domingo durante la ceremonia de APTRA (Asociación de Periodistas de Televisión y Radiofonía Argentinas) puede generar una grieta en la pantalla chica nacional.

Además del faltazo de la diva máxima, Mirtha Legrand, por cuestiones de salud (aunque con una puerta abierta para realizar una aparición sorpresa), la anunciada ausencia de dos importantes conductoras y la decisión indeclinable de Santiago del Moro de no asistir, se conoció que uno de los mayores referentes de la televisión tampoco irá a la gala que tendrá lugar en el Hotel Hilton de Puerto Madero.

Adrián Suar, mandamás de El Trece, también se bajó de la entrega de los Martín Fierro, y si bien el periodista Adrián Pallares consignó en Intrusos que su ausencia se debe a causa de un viaje a Europa y la imposibilidad de combinar los vuelos para volver a la Argentina, el accionar del director de programación del canal de Constitución ha reflotado un viejo conflicto que tuvo con APTRA y la inexorable guerra televisiva entre su emisora y Telefe.

El fundador de Pol-ka tuvo una pelea pública a fines de la década del 90’ y comienzos los 00’ con la asociación que hoy está presidida por Luis Ventura, e incluso declaró que era “una organización incapaz de representar a la industria de la televisión”.

“No estoy de acuerdo con ellos, y no iré el año que viene. No creo que cambie de idea, me conozco (…) la gente de APTRA no es representativa de la industria, y creo que no voy a ir más. No tengo nada en contra de ellos, me parece bien que exista el premio porque a la gente le gusta, pero no son representativos de la industria, no puedo opinar fehacientemente acerca de lo que pasa dentro de APTRA, pero hay un olor (…) hay algo de falta de verdad de la que ellos se tienen que hacer cargo. Es algo que emana de APTRA que es de poca transparencia”, declaró el productor en el diario La Nación en junio del 2000.

La causa principal de sus furiosas declaraciones fue el Martín Fierro de Oro otorgado a Nicolás Repetto en ese mismo año. Durante la ceremonia en la que se premió a lo mejor de 1999, los productos de Pol-ka eran los principales favoritos de la noche. Vulnerables, Gasoleros, Por el nombre de Dios y Campeones de la vida eran los grandes candidatos a quedarse con el máximo galardón, pero “El Chueco” se quedó con las ganas. El conductor de Sábado Bus terminó alzando la estatuilla dorada, por segunda vez en su vida, en su cara y en su cancha, ya que la gala fue transmitida por El Trece.

La relación entre la asociación y el actor recién se recompuso en el 2011, cuando la entrega fue emitida por canal de Constitución por primera vez después de once años. En esa ocasión, El Puntero, de Pol-ka, logró quedarse con el Oro.

Más allá de los rencores reflotados, el hecho de que Telefe tiene a los principales candidatos de este año debido a su triunfo en las mediciones del rating podría haber sido un factor con mucho peso en la decisión de Suar de no reacomodar sus viajes al exterior.

Sandro de América, la serie y 100 días para enamorarse son los productos que corren con más chances de llevarse los premios más importantes de la noche, y es probable que el director de El Trece, haya confiado en no asistir a la ceremonia con el fin de evitar cualquier plano malintencionado o reacción ante las cámaras que puedan llegar a profundizar la grieta televisiva por el rating.

L.L.

En esta Nota