Compartí esta nota
La actriz estadounidense Alyssa Milano sugirió en Twitter que las víctimas de agresión sexual hicieran constar que lo eran para concienciar sobre esta lacra, a tenor del escándalo en torno al productor Harvey Weinstein, y sus respuestas inundan hoy las redes sociales con miles de "me too" (yo también).
"Si has sido acosada o abusada sexualmente, escribe 'yo también' como respuesta a este tuit", escribió Milano junto a un mensaje en el que indicaba que a través de estas dos palabras se podría dar cuenta de la "magnitud del problema".
24 horas después, el mensaje de la actriz se transformó en un grito de guerra. Miles de mujeres alrededor del mundo se volcaron a Twitter y Facebook para escribir "Me Too" y "Yo también".
"Un momento puede crear un movimiento. Este es nuestro momento. Este es nuestro movimiento. ·MeToo", agregó Milano ante la avalancha de mensajes, que abarcan personas anónimas y otras celebridades como Anna Paquin, Debra Messing, Emily Ratajkowski, Laverne Cox y Lady Gaga, entre muchas otras.
— Lady Gaga (@ladygaga) October 15, 2017
#MeToo https://t.co/VWssdltU3n
— Monica Lewinsky (she/her) (@MonicaLewinsky) October 16, 2017
Me too
— Anna Paquin (@AnnaPaquin) October 15, 2017
Aunque la mayoría de mensajes son compartidos por mujeres, también hay muchos hombres que se han unido a la iniciativa para hacer constar o relatar sus experiencias de agresión o simplemente solidarizarse con las víctimas.
"Lo que los hombres deberían aprender de la campaña #metoo no es que las mujeres en su vida necesitan más protección, sino que los hombres necesitan una reeducación", opinó el usuario Wil Reed.
Milano actuó durante años en la serie "Charmed" junto a la también actriz Rose McGowan, una de las mujeres que estos días han acusado públicamente al productor Harvey Weinstein de acoso y, en su caso, de violación.
No obstante, Milano indicó en un ensayo la semana pasada que pronunciarse sobre Weinstein era "complicado" para ella por "razones personales", puesto que es amiga de la esposa del productor, la diseñadora Georgina Chapman, quien le pidió el divorcio a su marido tras el escándalo.
“El acoso y el abuso sexual en el lugar de trabajo no son solo sobre Harvey Weinstein”, escribió. “Debemos cambiar las cosas en general. Debemos hacerlo mejor para las mujeres en todo el mundo”, concluyó la actriz.
A principios de octubre sendos reportajes de The New York Times y The New Yorker abrieron la veda sobre el cofundador de Miramax y The Weinstein Company, cuyo historial de abusos sexuales se extendía por décadas.
Desde entonces, decenas de mujeres han acusado públicamente de agresión sexual al poderoso productor de Hollywood, que fue recientemente echado de su propia empresa, expulsado de la Academia de Hollywood, expulsado del Sindicato de Productores de Estados Unidos (Producers Guild of America), suspendido de la Academia Cinematográfica Británica (BAFTA), y hasta Disney decidió echarlo como productor de Artemis Fowl.
El despreciable comportamiento de Weinstein, conocido y silenciado por varios, fue condenado por muchos otros, a los que tomó por sorpresa. Personajes públicos de la talla del expresidente Barack Obama, la excandidata demócrata Hillary Clinton, el Presidente de Francia Emmanuel Macron (quien pidió retirarle la Legión de Honor), Meryl Streep, Judi Dench, el director Judd Apatow, la productora Megan Ellison, Julianne Moore, Michael Keaton, Paul Feig, Jessica Chastain, Emmy Rossum, Emma Thompson, Mark Ruffalo, Patricia Arquette, Josh Gad, Lena Dunham, Seth Rogen, George Clooney, Jennifer Lawrence, Kate Winslet, Susan Sarandon, Heather Graham, Penelope Cruz, Jane Fonda, Ewan McGregor, Seth McFarlane, Leonardo DiCaprio, Cate Blanchett, Viola Davis, Charlize Theron, Benedict Cumberbatch entre miles, expresaron su solidaridad hacia quienes lo denunciaron y absoluto repudio hacia Weinstein.