sábado 27 de abril del 2024
MUNDO 10-10-2012 13:04

Estudio "científico" revela que Jack no tenía que morir en Titanic

MythBusters, los Cazadores de Mitos, el popular programa de Discovery Channel, decidió probar uno de los mitos más comentados del cine de los últimos tiempos: que Jack no debía morir en Titanic, ya que la tabla los hubiera aguantado a los dos... o algo así.

En un programa que se verá este fin de semana en Estados Unidos, y que contó con la participación especial de James Cameron, Adam Savage y Jamie Hyneman, los conductores del ciclo, probaron en carne y hueso y en el medio del océano que la tabla hubiera soportado el peso de los dos, siempre y cuando pusieran el salvavidas que tenía Rosa debajo de la misma, para darle estabilidad.

Durante mucho tiempo, en foros de cine e interés general muchos usuarios discutieron este tema, incluso utilizando complejas fórmulas matemáticas para determinar si la tabla a la que terminan aferrados los personajes de Leonardo Di Caprio y Kate Winslet hubiera soportado el peso de los dos hasta un eventual rescate, torciendo el final en el que Jack muere en las aguas heladas, al decidir que ambos no resistirían y dejarse ir.

"No es una cuestión de espacio, sino de flotabilidad. Cuando Jack pone a Rose sobre la tabla, él intenta subir también. No es un idiota, no quiere morir. Pero la tabla se hunde y se tambalea. Así que queda claro que solo flota cuando hay una persona encima, así que toma la decisión de que sea ella quien viva", comentó el director del film sobre el asunto.

Sin embargo, tal como se ve en el adelanto del programa, los dos personajes sí podrían haber sobrevidido en una tabla con las mismas medidas que la utilizada en la película. De hecho, los conductores del ciclo prueban que la flotabilidad aumenta si se ata a la tabla un salvavidas como el que utilizaba Rose. Con estos elementos, lograron mantenerse a flote los 63 minutos que pasó la protagonista hasta que la rescataron.

Claro que, a los efectos dramáticos, estos detalles no importan: "Creo que se están desviando del punto importante. Si el guión dice que Jack muere, ¡va a morir! Así que puede que la fastidiáramos un poco y que tendríamos que haber hecho la tabla un poco más pequeña. Pero el tipo debía morir", concluyó Cameron. Y no hay más que agregar.