viernes 26 de abril del 2024
DESTACADA 22-09-2022 20:15

Gustavo Sofovich habló del Teto Medina y Chano Moreno Charpentier: "La recuperación de adictos es un negocio"

El productor televisivo se refirió a las adicciones desde su propia experiencia y fue categórico.

Gustavo Sofovich habló sobre la detención de Marcelo Teto Medina por abandono de persona y reducción a la servidumbre y también se refirió a la situación de Chano Moreno Charpentier, quien se encuentra en proceso de recuperación de sus adicciones.

En diálogo con Por si las Moscas (La Once Diez/Radio de la Ciudad), el productor televisivo habló desde su propia experiencia con las adicciones: "Yo soy un adicto en recuperación, que vivió 30 años el sufrimiento de la adicción a las drogas. Estuve cuatro años internado viviendo la internación y sé que la recuperación de adictos es un negocio".

Gustavo Sofovich

"Tanto vender droga como vender recuperación es un negocio y creo que los padres cuando ven a sus hijos destruirse compran cualquier espejito que les de la ilusión de que se van a dejar de drogar. Yo estuve en un lugar muy choto donde nos hacían pelearnos, nos maltrataban… Hay muchos lugares así, la recuperación sale de uno, es en la calle enfrentando la vida, en el mundo real", contó. 

"A veces la internación en la vida de un adicto, que se juega entre la vida y la muerte, que no puede pensar por sí mismo, es necesaria, es necesaria para que pueda tomar decisiones pero está todo mal. Cuando la vida está en riesgo, hace falta la internación, pero la ley de salud mental está mal, esos lugares no están bien regulados, y muchos de esos lugares están muy mal", sostuvo.

Luego, Gustavo agregó: "Cuando estuve internado vi morir gente, fui maltratado. Lo que ven los que vienen de afuera, no es lo que se vive ahí, la droga y los lugares de recuperación son un negocio por igual. La recuperación de un adicto es un negocio, está la obra social, la beca del sedronar, y los bolsillos de padres desesperados".

Qué dijo Gustavo Sofovich sobre Chano Moreno Charpentier

En otra parte de la entrevista, el hijo de Gerardo Sofovich fue crítico con la forma en que se está manejando Chano Moreno Charpentier tras salir de su última internación. "Yo discrepo sobre lo que hicieron con Chano, yo no lo hubiera dejado tocar a los dos meses de salir de una internación después de que casi se muere. Él lleva mucho en recuperación, meses, y los primeros cuatro o cinco meses que estás en recuperación tenés que parar del todo, porque para el adicto todos los días son una prueba y es un riesgo la noche, estar de gira, yo no lo habría expuesto", opinó.

Chano Moreno Charpentier

"A mi lo de Chano me parece que lo manejaron mal, no puede estar tocando otra vez en el Luna Park, se comió un balazo en la panza hace muy poco, es una presión muy grande. Chano cantando, componiendo es una máquina de facturar porque llena estadios, a nadie le conviene que esté quieto sin trabajar, por eso lo veo y me indigna", cerró categórico.

Detuvieron a Teto Medina por abandono de persona y reducción a la servidumbre

Marcelo Teto Medina fue detenido junto a otras 17 personas tras un allanamiento policial realizado el jueves 22 de septiembre del 2022 en el partido de Berazategui, Provincia de Buenos Aires, como parte de un operativo más amplio que incluyo procedimientos en otras ciudades, en una causa por “asociación ilícita, reducción a la servidumbre, trabajos forzados y estafa”.

Según informaron en Telefe Noticias y TN el conductor se presentaba como el “operador socio terapéutico” de un centro de rehabilitación especializado en adicciones en Berazategui llamado La razón de vivir, donde se realizaron los allanamientos y detenciones. Los operativos se realizaron en La Matanza, General Rodríguez, Florenzo Varela y Berazategui, y fueron encabezados por la Dirección de Investigaciones Complejas de la Policía Bonaerense.

Junto con otras 17 personas, el Teto Medina estarían acusadas de asociación a ilícita, reducción a la servidumbre, abandono de personas y usurpación de autonomía y títulos ya que el lugar no tendría habilitación.

“En este momento se están realizando 20 operativos con la participación de la Dirección de Investigaciones complejas de la policía de la provincia de Buenos Aires. A Teto Medina lo detuvo la policía bonaerense en La Plata”, explicó el periodista Augusto Telias.

La investigación se originó por denuncia en sede Fiscal por parte de 10 víctimas. Según detallaron, el teléfono de Medina fue intervenido y se obtuvo material comprometedor vinculado al pedido de comisiones por las víctimas que captaba para la organización.

La causa investiga si la comunidad terapéutica usaba a personas con adicciones para trabajar de forma esclavizada en construcción, panadería, fabricación de muebles y si también los enviaban a mendigar a la calle. Asimismo, se indicó que las personas vivían en condiciones infrahumanas en ranchos y casilla. 

R.L

En esta Nota