viernes 26 de abril del 2024
DESTACADA 18-02-2020 12:52

El descargo de Elizabeth Vernaci ante las críticas por sus dichos sobre Jujuy

La conductora radial abrió el ciclo que comanda refiriéndose al repudio que recibió y aseguró que la sacaron de contexto. Mirá lo que dijo.

Así como a Jimena Barón le sucedió con el single titulado "Puta" que le valió de denuncias, repudio social, cancelación de shows y tratamientos psicológicos, fue Elizabeth "La Negra" Vernaci a quien le tocó en esta oportunidad ser objeto de críticas en los medios y las redes por no haber cuidado las palabras que emitio en su programa de radio con respecto a la provincia de Jujuy. Y tras un día de escarnio, la locutora debio salir a enfrentar el caos e hizo un contundente descargo al aire.

"Jujuy es Bolivia chicos alguien lo tenía que decir", había manifestado en tono de "humor" Vernaci en el ciclo La Negra Pop (FM 101.5). Esta afirmación rebotó tan fuerte entre los oyentes de la morocha y los usuarios en las redes, que el mismo gobernador de la provincia, Gerardo Morales le dedicó una categórica carta abierta en la que expresó su descontento con ella y su equipo de radio. Por tal motivo, fiel a su estilo frontal, enfrentó el repudio social y se manifestó muy arrepentida: "La palabra no es solo del que la dice, también del que la escucha y si el que la escucha, escucha algo que le hace mal, que lo ofende, hay algo en esa palabra que hay que replantear", comenzó su descargo la conductora.

Era una chicana, una cosa interna, pero esta vez la lapidación pública me tocó a mi

"Esta vez la lapidación pública me tocó a mí, creo que lo más parecido es cuando pedían que 'los cuelguen en Plaza de Mayo' así aprenden. El lenguaje tiene un contexto, una internacionalidad, que cuando vos la sacas la pierde. Cuando leés solo un título, sin la risa, sin saber lo que pasó antes, pega y está mal, es fuerte. Mis oyentes entendieron ayer perfectamente de lo que estábamos hablando entre el operador, nosotros, que ni siquiera estábamos haciendo un chiste, era una chicana, una cosa interna", continuó en medio de una explicación puntillosa con el objetivo de evacuar dudas y rencores.

Se descontextualizó con mala leche quizás, pero voy a replantearme cómo hablar y qué decir. Profundas disculpas

Luego de asegurar que sus dichos fueron sacados de contexto, aunque pidiendo disculpas de todas maneras, Vernaci remató firme su descargo. "No se entendió. Se descontextualizó con mala leche quizás. Pero les quiero hablar a los que creen que yo odio a Jujuy, a los jujeños. No tendría ningún sentido lógico eso. Yo no odio a ninguna provincia. No fue humor eso. Si uno habla desde el humor y la gente no se rió tiene que replantearse lo sucedido, por lo que me puse a disposición del INADI y que me indicaron qué hacerProfundamente les pido disculpas. Estamos en una época donde esto va a suceder cada vez más. A alguno le va a tocar en las redes y esta vez me tocó a mí. Voy a replantearme cómo hablar y qué decir", sentenció la ganadora del Martín Fierro de Oro.

A.A