martes 23 de abril del 2024
TEATRO 10-07-2017 17:37

'Así de simple', la historia de una separación

Lo que ocurriría si todas tus voces en la cabeza hablaran a la par. Galería de fotosGalería de fotos

Es muy fácil creer en que dos personas se enamoren, como dijo José Luis Borges “la única cosa sin misterio es la felicidad, porque se justifica por sí sola”. No hay que entender nada cuando salta la chispa y empieza la fase de enamoramiento, el deseo de estar junto al otro, tener planes de futuro y empezar a convivir. Quizá escapa más a nuestro comprender las razones del desamor, lo que sucede cuando a una pareja no le alcanza sólo con quererse para mantenerse unida.

Joaquín y Clara, como tantas otras personas, se conocen, se gustan, se enamoran y deciden empezar a convivir. Y, al igual que a muchas otras, a pesar de amarse, en algún punto del camino la rutina, el aburrimiento y los 'pero' empiezan a pesar y a desgastar la relación. “Así de de Simple (no sé quién sos, pero te sigo buscando)” escenifica la historia de su separación. Algo tan común y a la vez tan real que provoca una reminiscencia en el espectador de sus propias rupturas.

En ese triste camino al fin, cada uno de nosotros les hace de compañero de viaje, pues despiertan la comprensión del que ya llevó a cabo esos mismos pasos sin remedio. La cruda pero tierna realidad que transmite la historia permite poder apreciarla sin juicios ni valores, dejándola fluir como la vida misma.

El desamor es algo que cada persona experimenta de una manera distinta, no tiene una definición y tampoco tiene una única razón. Cuando llega solo se siente, no tiene buenas preguntas ni tampoco respuestas correctas. Pero sí crea más de un debate con uno mismo entre nuestras distintas voces interiores que se contraponen en nuestra mente y... ¿qué pasaría si todas esas voces hablaran igual de fuerte?.

Esa es una de las más grandes genialidades de la pieza teatral concebida en la mente de la actriz y cantante Sofía González Gil y el actor Ignacio Bresso: Joaquín y Clara son dos personajes pero interpretados por seis actores diferentes, cada uno en representación de una de las voces que los habitan. “Los aspectos más 'emocionales' de los personajes se superponen con los más 'racionales', creando situaciones divertidas y a la vez dulces, reflexivas”, describe Magdalena Pardo, una de las actrices que encarna al personaje femenino protagónico.

"Es una obra que te remueve muchas cosas", valoró una espectadora el miércoles pasado tras el estreno de esta nueva temporada. Y es que uno se ve reflejado en cada personaje, en cada opinión, en cada metedura de pata.

El elenco está formado por Agustina Montiel, Ignacio Bresso, Magdalena Pardo, Francisco González Gil, Julia Dorto y Andrés Passeri; y cuenta con el debut en la dirección de González Gil. La obra se representa todos los miércoles en el teatro El Método Kairós en Palermo.

Galería de imágenes