viernes 26 de abril del 2024
MúSICA 18-05-2017 12:18

Novedades discográficas: Havana Moon y Lazarus

Por Héctor Velázquez | Un análisis de dos de los materiales discográficos recién salidos al mercado: The Rolling Stones y el registro sonoro de un musical inspirado en la película de ciencia ficción “The Man Who Fell to Earth”.

The Rolling Stones “Havana Moon” (DVD + 2 CDs). ¿El recital más emotivo de los Stones? Quizás. Lo cierto es que los Stones tocaron por primera vez en más de 50 años de carrera, de manera gratuita, en la capital de Cuba el 25 de marzo de 2016, ante un estimado de 1.200.000 personas.

De arranque nomás las cámaras de este estupendo trabajo, de casi dos horas de duración (1:49:40 para ser exactos contando los créditos), dirigido por el experimentado director Paul Dugdale, hacen un recorrido por las calles de la capital cubana mientras en off sus majestades satánicas van dando sus apreciaciones sobre lo que significa haber llegado a la isla caribeña por primera vez (apenas cinco días después del histórico arribo del entonces presidente de los Estados Unidos: Barack Obama).

Son 18 temas (cinco de ellos contados como Bonus Track), que dedicaron a una multitud que supo esperarlos como pocos. Arranca con “Jumpin Jack flash” y de ahí en más el delirio y la siempre gigantesca puesta en escena con estos “pibes” de setenta y pico que siguen dando cátedra. En “You can’t always get what you want” participa el coro cubano “Entrevoces”.

Uno quisiera que jamás termine, “Paint it black”, “Angie”, “Sympathy for the devil”, “Brown Sugar”, pero finalmente llega “(I can’t ge ton) satisfaction”. El material viene en tres opciones de sonido: stereo, 5.1 y DTS. Subtítulos en inglés y en castellano (exceptuando los extras). Los discos traen el audio impecable del fílmico separados en 11 y 7 canciones por cd. El booklet trae fotos, ficha técnica completa y una crónica del periodista del diario inglés “The Guardian”, Jonathan Watts.

Lazarus. Estamos ante el registro sonoro de un musical inspirado en la película de ciencia ficción The Man Who Fell to Earth (1976), protagonizada por David Bowie. Lazarus, escrito por David Bowie y Enda Walsh, debutó en diciembre de 2015 en el “New York Theatre Workshop”. La caja contiene dos compactos, en el primero hay 19 tracks construidos alrededor de las canciones de “El Duque Blanco” con las interpretaciones de los actores del reparto (“This is not America”, “The man who sold the world”, “Changes”, “Life on mars?” y “Heroes”, entre otros).

En el segundo disco están los tres últimos temas en los que estuvo trabajando el músico británico fallecido el pasado 10 de enero de 2016 a los 69 años: “No Plan”, “Killing A Little Time” y “When I Met You”, más la interpretación de “Lazarus”. Este material tiene la particularidad de haber sido grabado un 11 de enero de 2016, es decir, un día después de la irreparable partida de Bowie.

En esta Nota