viernes 29 de marzo del 2024
DESTACADA 23-12-2016 19:53

Ricardo Darín y Martha Argerich recibieron la Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes

El actor y la pianista fueron distinguidos por el gobierno español con el máximo reconocimiento de las Bellas Artes por su labor artística y cultural.

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España distinguió a Ricardo Darín y la reconocida pianista Martha Argerich, entre otras personalidades, con las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes de 2016 por su labor artística y cultural.

Las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes se otorgan para distinguir a las personas y entidades que hubieran destacado de modo eminente en el campo de la creación artística, prestando servicios señalados o fomentando notoriamente la enseñanza, el desarrollo y difusión del arte o la conservación del patrimonio artístico.

En la vasta y reconocida trayectoria de Darín se incluyen éxitos como "El secreto de sus ojos" (Oscar a mejor película extranjera), "El hijo de la novia" (nominada al Oscar), "Kamchatka" (preseleccionada para el Oscar), "Luna de Avellaneda", "El aura", "Relatos salvajes" y "Nueve Reinas". Entre sus reconocimientos se cuentan doce nominaciones a los premios Cóndor de Plata y cuatro a los premios Goya. En 2015 ganó la Concha de Plata por su actuación en la comedia dramática Truman.

En tanto la pianista argentina, está considerada la mejor pianista clásica de su generación. Destacan sus interpretaciones de Frédéric Chopin, Franz Liszt, Johann Sebastian Bach, Robert Schumann, Maurice Ravel, Serguéi Prokófiev y Serguéi Rajmáninov.

Entre sus numerosos reconocimientos se encuentran el Premio Konex de Platino, el Premio Konex de Brillante, tres Premios Grammy; el Premio Asociación Japonesa de las Artes (2000, 2005 y 2006) y recientemente, en el 2016, el Presidente de los Estados Unidos le ha otorgado el Premio Kennedy.

Entre los galardonados en esta edición se encuentran Gloria Estefan, el actor José Coronado, el diseñador de moda Lorenzo Caprile, el guitarrista flamenco "Tomatito" y el bailarín y coreógrafo Rafael Amargo.

En esta Nota