viernes 26 de abril del 2024
MúSICA 09-12-2016 18:35

"Hacer un disco completo con Abel sería maravilloso"

Por H.V. | Nos lo confesó Rozalén, la española que además de cantante es psicóloga y tiene un master en musicoterapia. El video de “80 veces” que subió a las redes en el 2012, donde se incluye la lengua de señas para personas con dificultas para oír, causó sensación. Desde entonces su ascenso no ha parado. Es la invitada especial al recital de Abel Pintos (o el flaco, como ella le dice) en el Teatro Ópera, el 10 de diciembre. Galería de fotosGalería de fotos

El éxito le llegó tan rápido que ni tiempo de estrenar su master en musicoterapia, apenas residencias con ancianos con Parkinson y personas con dificultades sociales diversas. Es que todo se desató luego de que subiera a las redes sociales el video de”80 veces”, tema incluido en su primer álbum de estudio Con derecho a….

Va por su segundo álbum llamado Quién me ha visto, lanzado el año pasado, material que se relanza en una edición CD + DVD titulada “Quién me ha visto y quién me ve”, que incluye, además de las 12 canciones del disco de estudio, dos directos obtenidos en el inolvidable concierto que diera Rozalén en Barcelona el pasado junio: Asuntos pendientes y Me arrepiento.

En la Argentina viene de cerrar el BAFIM (Buenos Aires Feria Internacional de la Música), el evento organizado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en el que se dan cita protagonistas de toda la cadena de valor de industria discográfica. El viernes 9 de diciembre se presenta en el “Boris Club”, Gorriti 5568 (Capital Federal), el sábado 10 de diciembre va con Abel Pintos en el Teatro Ópera y cierra el domingo 11, a las 21:00, en “Distrito Siete” (Ov. Lagos 790 – Rosario). Apretada agenda que incluyó la presentación oficial del video que le dejamos aquí y de Quien me ha visto y quién me ve (CD + DVD) con fecha de lanzamiento a confirmar.

Este fue el diálogo de Exitoina con esta manchega nacida en 1986, super sensible y de una simpatía arrolladora. Una de las más importantes exponentes de la canción en habla hispana, de la actualidad.

–¿Es la primera vez que venís a la Argentina?

No, he venido cinco veces ya a Buenos Aires. Pero sí, va a ser la primera vez que voy al interior del país, a Rosario. Así que en esta oportunidad venimos para abrir fronteras.

–¿Consideras que esta es tu visita más importante?

Bueno, cada visita es importante. La primera, que aparentemente iba a ser muy poco, también fue muy importante porque fue la primera, porque venía a conocer la Argentina. Lo que pasa es que en esta oportunidad va a suceder algo muy gordo que va a ser compartir con Abel Pintos en el Ópera la canción que tenemos a medias. Tengo varias presentaciones. Es como muy concentrado todo.

–Cuenta la leyenda que el video “80 veces”, que hiciste junto a Beatriz Romero para tu disco independiente, alcanzó el primer día más de 10.000 visitas.

¡La primera noche! ¡Subimos el video por la tarde. Me acosté y cuando me levanté al siguiente día ¡había 10.000 visitas! Y no entendía nada. Había crecido la cadena de personas que lo compartió en las redes. Me di cuenta que había pasado algo raro ahí. Bueno, ahora sí ves la cantidad de reproducciones de mis videos, la verdad que me quedo un poco loca, jajaja.

–¿De dónde viene esa idea de fusionarte con una especialista en interpretación como Beatriz Romero y ofrecer presentaciones inclusivas para sordos o sordomudos?

Yo vengo tocando desde los 16 años, pero desde que me la encontré a ella, el espectáculo se enriquece en todos los sentidos. Es una lengua bellísima en lo visual, aporta mucho al espectáculo y encima puede venir gente con problemas auditivos y a recibir un mensaje. Entonces, claro, cuando algo es tan positivo, lo que hay que hacer es amarrarlo. Es un protagonismo compartido.

–¿Qué te expresa la gente que no te puede escuchar?, ¿De qué manera dicen que pueden sentir tú música?

Están muy agradecidos. Hay muchas gente con problemas auditivos que tiene muy pocas oportunidades de venir a un concierto. El pensar que en ciertos colectivos no tienen un ocio como el resto. Nos dicen que lo entienden mejor al show, no solo con lo que yo digo sino porque lo están viendo, tienen como varios sentidos…estas tocando varios sentidos a la vez. También se trata de normalizar. Quitar prejuicios. Que la gente venga sin señalar a nadie…

–¿Y cómo se te ocurrió este formato de espectáculo?, ¿de dónde nace?, ¿de una originalidad o de una necesidad de incluir?

Fue todo como muy natural. Nos conocimos con Beatriz en una fiesta a la cual yo llevé la guitarra y ella se puso a interpretar lo que yo cantaba, mientras que los demás reíamos, bebíamos… y a varios conciertos que ella vino a verme pues la llamé de manera espontánea a interpretar alguna canción. Luego preparamos un concierto específico para gente con diferentes capacidades y claro, fue como la bola que va creciendo sola, hicimos el video clip y entramos para quedarnos para siempre, jajaja.

- ¿Cuándo y cómo conociste a Abel Pintos?

Nos conocimos en Miami, en la convención internacional de Sony, que yo estaba recién fichada por la discográfica. Tengo que ser sincera, no conocía a Abel. Bueno, había estado en la Argentina pero no lo había escuchado…se me acercó él, humildemente al desayuno a felicitarnos por el show. Claro, luego me metí en las redes y supe lo que era Abel, lo que movía, me quedé un poco loca, me dije: ¡aquí pasan cosas raras!, jajaja. Lo escuche cantar y ahí lo entendí todo. Ahí empezó mi amistad con Abel. Cuando viene a Madrid nos vemos. En una de esas oportunidades me deja grabado un trocito de la canción que hemos terminado este año y bueno, ya han sido muchas veces compartiendo.

–¿Ese pedacito de canción al que te referís es de Asuntos pendientes?

Claro. Asuntos pendientes la empezó él y luego la terminé yo, luego los músicos y el productor le dieron el toque final, musical. La melodía la comenzó Abel y yo terminé la letra hace poquito, luego grabamos el directo y él fue uno de los invitados.

–Por ahora hicieron una colaboración con Abel, ¿están pensando en hacer algo más en conjunto?

Un trabajo entero, ¿dices?...

–Sí, un disco completo hecho por ustedes…

¡Uyyy, pero yo ni me lo había planteado!, ¡qué vamos, que me encantaría! Jajaja. ¡Pues eso sería maravilloso!, ¡claro que sí! A mí me encantaría, ¡ahora ya lo voy a empezar a contemplar, jajaja!.

–Naciste en Albacete, en Castilla de la Mancha, allí donde Don Miguel de Cervantes imaginó la ruta de su Don Quijote. Una ciudad con un acervo cultural muy diverso e intenso. ¿Qué cosas te han influenciado de esa cultura?, ¿qué te ha servido para tu carrera?

Lo primero que yo empecé a tocar fue la bandurria, que es un instrumento típico del folklore español. En mi región, en La Mancha, las jotas, las manchegas, todo eso…me lo sé todo. He crecido con eso. Entonces hay giros que yo tengo en la voz que vienen de ahí, el sentido del humor que es muy negro en mi tierra, ¡mira en las películas de Almodovar que también son de ahí! En mi música hay humor negro, ironía, jajaja. No sé, no sé, ¡qué soy super manchega en realidad! La gente en España lo tiene clarísimo, explicarlo la verdad que no lo había hecho nunca…

–¿Entendés la música sin sensibilidad?

No, para nada. Bueno, ya no solo con las emociones. Es que va ligado a los ritmos biológicos, latimos a un ritmo determinado. Somos música, totalmente, en todo lo que hacemos, en todo lo que vivimos. No lo puedo separar…

–En “80 veces” decís, “sino me aportas nada, no me importas nada”. A vos, la música te ha aportado mucho, ¿cuánto te importa la música?

Hay veces que me he planteado si yo no cantara o no hiciera esto, que hubiera sido de mí, y no me entra en la cabeza. O sea, yo desde que nací he estado rodeada de música, y ha sido algo tan esencial en mí y en mí familia, que no se…creo que tengo que estar aquí por esto no por otra cosa. ¡Estaría muerta! Jajaja

–¿Con qué nos vamos a encontrar el 10 de diciembre en el “Teatro Opera”?

Vamos a tener la suerte de abrir el concierto y de cantar nuestra canción en común ¡Esperemos que estemos a la altura! Jajaja.

El estreno del tema “Asuntos pendientes” junto a Abel Pintos fue uno de los momentos de mayor intensidad del concierto que diera Rozalén en el Palau de la Música Catalana en Barcelona, el 15 de junio de 2016. Se repetirá el 10 de diciembre en el Ópera. El DVD que forma parte del relanzamiento de “Quién me ha visto y quién me ve”, contiene la presentación completa.

cYAjUJ-mOP4

Galería de imágenes
En esta Nota