viernes 26 de abril del 2024
MúSICA 03-07-2016 10:06

Llega un exquisito de la guitarra: Larry Carlton

Mr. 335 regresa a la Argentina para tocar en el teatro Coliseo el próximo 14 de julio acompañado por una banda de músicos latinoamericanos

Pocos guitarristas lograron influir a tantas generaciones tanto como Larry Carlton. Es que mientras Jimmy Hendrix prendía fuego su Fender en Monterrey Pop en 1968 e inventaba una nueva manera de tocar la guitarra eléctrica, Carlton con su 335 al igual que BB. King, llegó para aportar no sólo una sonoridad distinta sino una forma de tocar que aún hoy sigue haciendo escuela.

Larry Carlton comenzó a recibir lecciones de guitarra con seis años, y su primera actuación profesional tuvo lugar en 1962. Tras oír a Joe Pass, Wes Montgomery y Barney Kessel se decidió a investigar el mundo del jazz, pero la guitarra de blues de B.B. King ejerció también una fuerte influencia en el en su desarrollo como guitarrista.

Durante la década de 1970 y los primeros años de los '80, Carlton trabajó como músico de sesión en Los Angeles, realizando alrededor de quinientas grabaciones al año, incluyendo álbumes de Steely Dan, Joni Mitchell, Billy Joel, Michael Jackson, Quincy Jones, The Four Tops, Christopher Cross, Barbra Streisand, the Partridge Family y Charly García (Clics modernos).

En 1989, durante la grabación de su álbum On Solid Ground, el músico recibe un disparo en la garganta que le destroza las cuerdas vocales. Tras un largo período de hospitalización, logra recuperarse y finalizar el álbum, además de fundar Helping Innocent People, una organización sin ánimo de lucro dirigida a ayudar a las víctimas de violencia. Tras ello, Carlton continúa su agenda de grabaciones y conciertos, registrando un buen número de grabaciones.

Después de casi 30 años "Mr. 335" regresa a la Argentina para tocar en el teatro Coliseo el próximo 14 de julio acompañado por una banda de músicos latinoamericanos como Jota Morelli en la batería, Daniel Maza en bajo y Coco Silva en teclados. Nasta Súper, del guitarrista argentino Rafael Nasta será la banda soporte.

En esta Nota