viernes 26 de abril del 2024
MúSICA 18-06-2016 21:09

Litto Nebbia y el mejor año de la historia del rock, en La Usina del Arte

Una noche sublime, con las canciones más emblemáticas de Los Beatles, los Rolling Stones, y muchos otros. Galería de fotosGalería de fotos

Nube 9, Litto Nebbia y Los Reyes del Falsete compartieron escenario en el auditorio de La Usina del Arte el viernes por la noche, donde homenajearon lo que muchos consideran el año más prolífico del rock: 1966.

Temas del álbum Revolver de Los Beatles, Aftermath de Los Rollling Stones, Face to Face de Los Kinks,  A quick one de Los Who Pet Sound de Los Beach Boys, Roger the engineer de Los Yarbirds y Blonde on blonde de Bob Dylan sonaron en el concierto que duró dos horas, y que contó con la complicidad del público que acompañó una por una las canciones. No quedaron fuera del repertorio alguna que otra canción de David Bowie y Jimmy Hendrix.

El espectáculo contó con la participación de Alfredo Rosso , quien estuvo como una suerte de  "presentador" que mantuvo durante toda el encuentro un ida y vuelta con los músicos y narró a modo de cuentista de radioteatro, qué sucedía con cada álbum que se editaba y cómo muchos de ellos eran traducidos erróneamente al español.

Nube 9 es una banda de rock conformada desde 2001 por Fernando Blanco, Lucrecia López Sanz, Juan Pablo Ezquerra, Nicolás Jara y Julián Carranza, dedicada a recrear la música de Los Beatles (así como también a interpretar el rock de los '50 y los '60). El nombre del grupo se debe al trabajo discográfico de George Harrison de 1987 (Cloud 9).

Los Reyes del Falsete es un grupo formado por Nica Rex, Juanchy Munchy, Tifa Rex y Fraga Roll. En 2009 editaron su primer trabajo "La fiesta de la forma" y en 2012 el segundo, "Días nuestros".

Blanco contó que la selección de temas del recital estuvo a cargo suyo, y que la idea del homenaje surgió del periodista Marcelo Fernández Bitar. Invitar a Litto Nebbia y a Los Reyes fue el broche de oro para una noche que cumplió con todo.

El mejor año del rock, también de suma importancia en Argentina.Corría junio de 1966 cuando "Los Beatniks”, el grupo conformado por Mauricio "Moris" Birabent, Pajarito Zaguri, Javier Martínez, Jorge Navarro y Antonio Pérez Estévez, grababan el simple "Rebelde", considerado como el primer disco y fecha fundacional del rock nacional. Casi un año después surgió el hito definitivo, con el grupo Los Gatos, banda que creó su propio material y que el 3 de julio de 1967, lanzó "La balsa", una canción compuesta por Tanguito y Litto Nebbia.

Por: Florencia de Sousa / César Calvo

Galería de imágenes