Exitoina

RSS

G Plus

Facebook

Twitter

 
14/02/2011 - 09:58

Mundo

Sorpresa, decepción y alegrías en los Grammy

La 53 entrega de los premios Grammy bautizó con cinco trofeos el country pop del grupo Lady Antebellum, decepcionó a fenómenos de masa como Justin Bieber, Lady Gaga y Eminem y sorprendió al nombrar revelación del año a Esperanza Spalding, una joven maestra del jazz.

También contra todo pronóstico, la banda canadiense de rock indie Arcade Fire se quedó con el Grammy al Album del Año gracias a su disco “The Suburbs”.

La excéntrica Lady Gaga y el rapero Jay Z se llevaron tres gramófonos dorados y Eminem, el más nominado con 10 postulaciones, tuvo que conformarse con dos: Mejor album de rap por “Recovery” y Mejor interpretación solista de rap por el tema “Not Afraid”.

Lady Antebellum, cuyo tema “Need you now” se alzó como Canción del Año, Grabación del Año, Mejor Canción Country y Mejor Album Country por el disco que lleva el mismo nombre del tema, además de Mejor interpretación Country vocal por dúo o grupo, ha vendido más de tres millones de discos de este género popular en Estados Unidos.

La nota más alta de la velada en Los Angeles la dio el premio a Mejor Nuevo Artista, que por primera vez en 35 años fue a parar a una ínterprete del género jazz, la bajista y cantante Esperanza Spalding, de 26 años, quien se llevó el gramófono que daban por seguro para el fenómeno adolescente Justin Bieber.

Spalding es desconocida por el gran público, pero antes del domingo había tocado dos veces en la Casa Blanca al ser una de las artistas preferidas del presidente Barack Obama, quien la invitó en 2009 a Oslo para actuar en la ceremonia de entrega del premio Nobel de la Paz.

La ídolo pop, Lady Gaga, se superó así misma en su récord de excentricidades al llegar a la alfombra roja ‘incubada’ en un huevo del cual salió en la tarima para su interpretación de “Born this way”, presentada por el astro boricua Ricky Martin.

La artista, que estaba nominada a seis gramófonos, se alzó con tres antes del final de la ceremonia: Mejor album vocal pop por “The Fame Monster”, Mejor video musical corto por “Bad Romance”, tema que también la hizo ganar en Mejor interpretación vocal femenina.

“Estamos flotando completamente … Estamos en las nubes”, dijo la voz femenina de Lady Antebellum Hillary Scott después de finalizado el show.

Bruno Mars, el cantante cuyo verdadero nombre es Peter Hernández, de 25 años nacido en Hawai pero de origen puertorriqueño-filipino, era el segundo más nominado después de Eminem con siete postulaciones, y se alzó solo con el premio a Mejor interpretación vocal masculina por “Just The Way You Are”.

El espectáculo que reunió a la crema y nata de la música anglosajona, empezó con un tributo y mensaje de la reina del soul Aretha Franklin, de 68 años, quien en un mensaje grabado y visiblemente más delgada, agradeció todas las atenciones de sus seguidores durante la convalecencia de su enfermedad, que no develó.

Entre los espectáculos que levantaron las cejas fue subrayado el desenfado con que la actriz Gwyneth Paltrow interpretó junto a Cee Lo Green el tema “Fxxx you”, que versionaron como “Forget you” con una banda disfrazada de Los Muppets, antes de las ovacionadas presentaciones de Mick Jagger y Bob Dylan.

En la categoría de rock venció el grupo Muse con “The Resistance” que se alzó con el Grammy a Mejor álbum de Rock. De su parte, el rapero Jay Z ganó en Mejor colaboración rap, mejor canción rap por el dúo con Alicia Keys en “Empire State of Mind” y mejor interpretación por dúo o grupo.

En esta ceremonia maratónica que premió 109 categorías musicales el adolescente canadiense Justin Bieber, de 16 años, interpretó junto al también adolescente Jaden Smith -hijo de Will Smith- sus éxitos “Baby” y “Never say Never”.

Entre los premios entregados en la ceremonia fuera de cámara en el Staples Center destacó uno para Rihanna por su tema “Only Girl (in the world)” que se alzó con el gramófono a Mejor Grabación Dance, mientras los británicos La Roux se llevaron el premio en Mejor Disco Electrónico.

Los músicos latinos que ganaron el domingo fueron el cantautor español Alejandro Sanz, que sumó un tercer Grammy anglo en su carrera con su “Paraiso Express”, que se alzó como mejor disco pop latino, mientras los mexicanos del Grupo Fantasma vencieron en la categoría de mejor disco rock, alternativo o urbano.

Galería de fotos

AFP

Archivado en: , , , , , , , ,