martes 16 de abril del 2024
VIDEOS 15-04-2020 22:20

El pedido de María Rosa Fugazot por dinero y medicamentos

La actriz se mostró abrumada, criticó a los medios y teme por el futuro cercano. Mirá el video.

María Rosa Fugazot se mostró muy crítica de los medios de comunicación por no referirse a la situación económica de muchos artistas que no pueden realizar su trabajo a causa del aislamiento obligatorio, social y preventivo por la pandemia de coronavirus, e hizo público su furioso y desesperado pedido por su salud, debido a que no puede conseguir los medicamentos que necesita y hasta el momento solo obtuvo como respuesta unos oídos sordos.

La actriz de 77 años aseguró en diálogo con Confrontados, el programa que conduce Marina Calabró en El Nueve, que está jubilada con la mínima a pesar de haber pagado la cuarta y quinta categoría durante cinco décadas.

"Somos muchos los actores que vivimos de nuestro trabajo, y al no trabajar no cobrás, obviamente, y no podés apretar a la gente para que te pague. Hay que cumplir con las obligaciones, tenemos que pagar cuentas, el monotributo, por ejemplo, al cual me tuve que inscribir para volver a trabajar. Me sacan Ganancias y yo me pregunto: ¿De qué me disfrazo?”, preguntó Fugazot, quien hasta el inicio de la cuarentena formaba parte del elenco de Después de nosotros (Paseo La Plaza), obra protagonizada por Julio Chávez.

“Yo estoy de acuerdo con la suspensión de las actividades en teatro, cine y televisión porque es para cuidarnos. Hay que preservar la salud de todos, en eso estoy de acuerdo, pero lo que digo es que habría que tener una manera de flotar en estas aguas revueltas. Hablan de las PyMEs y de todas las profesiones, pero de nosotros los actores no habla nadie. Tiempo atrás yo escribí medio en broma '¿Por qué no nos fusilan después de los 70 en orden alfabético? Eso es más humano', y era jorobando. Cuando yo lo escribí no esperaba esta barbaridad, pero con el paso del tiempo me doy cuenta que no estaba tan errada”, sostuvo la actriz.

“En el caso nuestro, nos pagaron todo marzo, y ahora veremos a partir de abril. Quedamos en conversar (...) Nunca supe hacer un canuto porque tengo hijos y nietos que siempre quise que estén lo mejor posible”, comentó María Rosa, quien además coincidió con lo expresado por varios de sus colegas, como por ejemplo, Federico D'Elía y Diego Peretti, sobre que los canales deberían repetir ficciones nacionales para que los artistas puedan cobrar por SAGAI (Sociedad Argentina de Gestión de Actores e Intérpretes), ya que no reciben dinero por las plataformas web y de streaming.

Con respecto a su salud, la artista fue tajante e hizo su reclamo. “Estoy llamando a la farmacia que me corresponde por mi obra social para que me mandaran la medicación de la glucosa y de la presión. Con 77 soy paciente de riesgo, y me contestaron que sin cargo, no me mandan nada. Les dije que lo pagaba e igual no me atiende nadie. Nadie me contesta”, dijo angustiada, aunque también miró el vaso medio lleno: “Todavía estoy entera y puedo trabajar, estar de pie, limpiar la casa, pero hay abuelos que hacen filas interminables para cobrar un peso con diez. Es terrible".

L.L.