domingo 21 de abril del 2024
MúSICA 19-06-2023 00:55

Baekhyun, Xiumin y Chen de EXO se quedarán en SM Entertainment tras el escándalo

La agencia aseguró que los tres idols continuarán su relación contractual tras solucionar el conflicto entre ellos.

El 19 de junio, SM Entertainment anunció que los tres miembros de EXO Chen, Baekhyun y Xiumin retomarán sus actividades con el grupo tras resolver su relación contractual con la agencia.

¿Qué pasó con los miembros de EXO?

Integrantes de de SM Entertainment emitieron un comunicado difundido a los medios donde dicen: "La agencia y los tres artistas reconocerán y mantendrán la relación contractual mientras llevan a cabo las actividades programadas de EXO de forma más activa y continua a través del proceso de discusión y corrección de ciertas partes"

"La agencia escuchó atentamente y entendió todos los pensamientos de los tres artistas, y la agencia también transmitió nuestra posición al respecto en detalle. Los tres artistas también abrieron sus corazones y comprendieron nuestra postura respecto a los contratos de artistas. Por lo tanto, la agencia y los tres artistas llevarán a cabo un proceso de discusiones y correcciones mutuamente equitativas, y prometimos fortalecer aún más nuestra futura relación. Además, la agencia apoyará a los tres artistas para que cada uno de ellos pueda llevar a cabo actividades promocionales de nuevas formas, mostrando al mismo tiempo plenamente la individualidad de cada artista", declaró SM Entertainment..

Baekhyun, Xiumin y Chen
Baekhyun, Xiumin y Chen

La agencia de K-pop también negó la existencia de "fuerzas externas" implicadas en el conflicto contractual entre la empresa y sus artistas, y se disculpó con los otros miembros del grupo y los fans -oficialmente llamados EXO-L- por "causar preocupación con nuestro (anterior) anuncio".

"Por último, gracias a este incidente, pudimos reflexionar sobre las preocupaciones personales de los artistas, así como sobre la dirección del crecimiento de nuestra agencia tras el lanzamiento de SM 3.0. Gracias al apoyo de los fans, nos gustaría planificar un futuro de SM 3.0 más desarrollado y maduro. Bajo los nuevos valores cambiados y desarrollados de SM 3.0, fortaleceremos y solidificaremos aún más la cooperación y el respeto mutuos con nuestros artistas", cerraron.

El 1 de junio se informó que Xiumin, Baekhyun y Chen habían rescindido su contrato exclusivo con la agencia SM Entertainmen alegando que la compañía retuvo los pagos y los obligó a firmar contratos de “esclavitud”. Esto causó un gran revuelo en la escena del K-pop.

Los tres artistas citaron como las razones de su partida la práctica de la agencia de imponer contratos de un plazo "injustamente largo" y el manejo opaco de las ganancias.

"SM no solo exigió a sus artistas que firmaran contratos a largo plazo, de 12 a 13 años de duración, sino que también les hizo renovar sus contratos al vencimiento, prolongando efectivamente sus obligaciones contractuales por un período de 17 a 18 años", dijeron los miembros, a través de su abogado, Lee Jae-hak del bufete Lin. "Esto constituye un abuso de poder altamente injusto por parte de SM hacia sus artistas".

Los tres miembros también señalaron que el período de 12 a 13 años es más largo que el contrato estándar de siete años, recomendado por el Gobierno, y, por tanto, va en contra de los artistas. Según el contrato estándar, los artistas tienen derecho a rescindir el contrato si han transcurrido siete años.

EXO
EXO 2023

Nos sentimos asustados e intimidados al dar este primer pequeño paso para hablar sobre el trato injusto [que hemos enfrentado] hasta ahora”, dijeron Xiumin, Baekhyun y Chen en un mensaje . “Por favor, date cuenta del coraje que nos ha llevado (hacer esto). Estamos realmente agradecidos con todos los fanáticos que nos han apoyado durante mucho tiempo”.

A principios de este mes, el trío había solicitado la rescisión de sus contratos con la agencia por supuestos "malos tratos y cláusulas contractuales injustas". En ese momento, SM Entertainment había refutado las afirmaciones de los tres miembros de EXO, alegando que "fuerzas externas" habían estado engatusando a sus artistas para que violaran los términos de sus contratos.

Mientras tanto, EXO está a punto de hacer su esperado regreso en julio con su nuevo álbum "Exist". El disco incluirá el single anterior "Let Me In", en el que participó Kai, que actualmente está cumpliendo su servicio militar obligatorio.

Los pedidos anticipados del álbum, que comenzaron el 12 de junio, batieron el récord de ventas en Ktown4u en veinticuatro horas, alcanzando la asombrosa cifra de 241.685 pedidos anticipados. Es la primera vez en la historia de Ktown4u que un álbum supera los 200.000 pedidos en el primer día.

EXO también está trabajando en un nuevo reality show. Siete miembros de EXO - Xiumin, Suho, Baekhyun, Chen, Chanyeol, D.O. y Sehun - fueron vistos juntos recientemente en el aeropuerto de Gimpo por Dispatch, tras el anuncio del programa por SM Entertainment.

En esta Nota