martes 19 de marzo del 2024
ESCáNDALOS 02-06-2023 18:00

Baekhyun, Xiumin y Chen del grupo EXO accionan legalmente contra su agencia en medio de un escándalo: "Nos sentimos intimidados"

Los reconocidos artistas de K-pop llevan a la Justicia a SM Entertainment por "abuso de poder altamente injusto". Los tres idols prometieron continuar con sus actividades como grupo.

Xiumin, Baekhyun y Chen del legendario grupo EXO rescindieron su contrato exclusivo con la agencia SM Entertainment el 1 de junio, alegando que la compañía retuvo los pagos y los obligó a firmar contratos de “esclavitud”. Esto causó un gran revuelo en la escena del K-pop.

¿Qué pasó con los miembros de EXO?

Los tres artistas citaron como las razones de su partida la práctica de la agencia de imponer contratos de un plazo "injustamente largo" y el manejo opaco de las ganancias, consigna Yonhap.

"SM no solo exigió a sus artistas que firmaran contratos a largo plazo, de 12 a 13 años de duración, sino que también les hizo renovar sus contratos al vencimiento, prolongando efectivamente sus obligaciones contractuales por un período de 17 a 18 años", dijeron los miembros, a través de su abogado, Lee Jae-hak del bufete Lin. "Esto constituye un abuso de poder altamente injusto por parte de SM hacia sus artistas".

Chen, Xiumin y Baekhyun
Chen, Xiumin y Baekhyun

No obstante, la agencia ha refutado las acusaciones y dijo que los cantantes renovaron sus contratos, de manera válida, a finales del año pasado, y que siempre les había brindado acceso a los documentos relacionados con los pagos en todo momento.

Los tres miembros también señalaron que el período de 12 a 13 años es más largo que el contrato estándar de siete años, recomendado por el Gobierno, y, por tanto, va en contra de los artistas. Según el contrato estándar, los artistas tienen derecho a rescindir el contrato si han transcurrido siete años.

Asimismo, agregaron que la mayoría de los otros artistas gestionados por SM se enfrentan a una situación similar, en lo que respecta a los contratos de larga duración, y añadieron que están considerando seriamente llevar el caso ante la Comisión de Comercio Justo. Afirmaron que la agencia nunca ha proporcionado documentos sobre cómo se ha calculado su pago, durante el largo periodo contractual, y se negó a hacerlo incluso después de que los solicitaran siete veces este año.

Al tiempo que pedían disculpas a sus fans -oficialmente llamados EXO-L- por haber causado preocupación, los tres se comprometieron a hacer todo lo posible para encontrar una solución sensata y resolver el conflicto.

Nos sentimos asustados e intimidados al dar este primer pequeño paso para hablar sobre el trato injusto [que hemos enfrentado] hasta ahora”, dijeron Xiumin, Baekhyun y Chen en un mensaje . “Por favor, date cuenta del coraje que nos ha llevado (hacer esto). Estamos realmente agradecidos con todos los fanáticos que nos han apoyado durante mucho tiempo”.

Por último, los miembros de EXO explicaron su postura respecto a sus futuras actividades en el grupo. "Incluso si el problema hace que los artistas abandonen SM Entertainment, están buscando métodos para continuar sus promociones como EXO con los otros miembros; los artistas incluso sugirieron ellos mismos la posibilidad de continuar sus promociones de EXO si deciden no renovar sus contratos con SM Entertainment durante sus negociaciones de renovación de contrato. Independientemente de cómo se resuelva esta disputa legal, los artistas prometen continuar diligentemente sus actividades de equipo como EXO".

¿Qué dijo SM Entertainment?

SM emitió al instante un comunicado para refutar las acusaciones respecto a los pagos y la duración del contrato. La compañía dijo que han cooperado, permitiendo el acceso a los documentos relacionados con los pagos, siempre que los artistas han querido. Agregó que han provisto información, por separado, sobre los detalles de los gastos durante la visita de cada uno de los artistas y que no ha habido objeciones respecto al proceso de los pagos, durante los años.

Baekhyun, Xiumin y Chen

Respecto a la negativa de proporcionar "copias", tal como lo solicitaron los miembros, la agencia explicó que se debió a su preocupación sobre la fuga de información a terceros. SM también afirmó que hay "fuerzas externas" que incitan a los cantantes a ignorar sus contratos con sus agencias y a firmar un segundo contrato con otra nueva. La agencia prometió tomar todas las medidas legales posibles contra sus "actos ilegales".

Los tres miembros del grupo masculino de K-pop EXO han rechazado, este viernes, la afirmación de la agencia de representación SM Entertainment de un intento de doble contrato con otra agencia, en la última disputa "ojo por ojo" sobre su contrato.

¿Cuáles son los integrantes de EXO?

EXO debutó originalmente como un grupo de 12 miembros, en 2012, con SM Entertainment: Kai, Baekhyun, Sehun, ChanYeol, Chen, Suho, Xiumi, D.O., Kris Wu, Lay, Luhan y Z.Tao. Desde entonces, ha disfrutado de popularidad en toda Asia y occidente, con exitosas canciones como "Wolf" y "Growl"

EXO

Pero se redujo a un noneto, tras la marcha de tres miembros chinos -Luhan, Kris y Tao-. El último miembro chino del grupo, Lay, rescindió su contrato con SM en abril del año pasado.

Actualmente estaba compuesto por nueve miembros: Xiumin, Suho, Lay, Baekhyun, Chen, Chanyeol, D.O., Kai y Sehun. Pero tras la abrupta salida de Baekhyun, Xiumin y Chen, solo quedan Suho, Lay, Chanyeol, D.O., Kai y Sehun. Kai se encuentra en el servicio militar surcoreano.

EXO ha estado preparando un nuevo álbum con todos sus miembros actuales para este año. Sin embargo, el plan se ha vuelto incierto, con la supuesta rescisión de los contratos de los tres miembros con la agencia.

En esta Nota