viernes 19 de abril del 2024
MUNDO 07-07-2021 16:25

Murió el icónico actor y director Robert Downey Sr. a los 85 años

El emblemático director del clásico satírico antisistema Putney Swope y padre de Robert Downey Jr. falleció en Nueva York. Galería de fotosGalería de fotos

Robert Downey Sr., director del clásico satírico antisistema Putney Swope y padre del actor Robert Downey Jr. falleció este 7 de julio a la mañana mientras dormía en su casa de Nueva York. Tenía 85 años.

La muerte fue anunciada por su esposa y escritora Rosemary Rogers al New York Daily News. Rogers dijo a la publicación que Downey Sr. había sufrido de Parkinson durante más de cinco años. Robert Downey Jr. confirmó hoy la muerte en Instagram, escribiendo que su padre era "un verdadero cineasta inconformista" que "se mantuvo notablemente optimista" a lo largo de "los estragos del Parkinson".

Robert Downey Sr en Putney Swope
Robert Downey Sr. en Putney Swope

El doloroso mensaje de Robert Downey Jr. tras la muerte de su padre 

Poco después de que se conociera la noticia de la muerte de Robert Downey Sr., su hijo Robert Downey Jr. rindió homenaje a su padre, calificándolo de "verdadero cineasta inconformista".

Downey Jr. continuó diciendo que su padre había sufrido los estragos de la enfermedad de Parkinson, pero que murió mientras dormía. También añadió algo de frivolidad en un homenaje a su madrastra, Rosemary Rogers-Downey: "Según los cálculos de mi madrastra, estuvieron felizmente casados durante algo más de 2000 años. Rosemary Rogers-Downey, eres una santa, y nuestros pensamientos y oraciones están contigo".

El actor, productor y cantante estadounidense, de 56 años de ella, también publicó un retrato en blanco y negro de su padre encima del mensaje.

Mensaje de Robert Downey Jr a su padre Robert Downey Sr

Aquí está el texto completo del post de Instagram de RDJ: "RIP Bob D. Sr. 1936-2021...Anoche, papá falleció pacíficamente mientras dormía después de años de soportar los estragos del Parkinson...era un verdadero cineasta inconformista, y se mantuvo notablemente optimista durante todo...Según los cálculos de mi madrastra, estuvieron felizmente casados durante algo más de 2000 años.
Rosemary Rogers-Downey, eres una santa, y nuestros pensamientos y oraciones están contig"o.

Quién fue Robert Downey Sr.

Nacido en Nueva York, Downey Sr. se convirtió en una fuerza importante del movimiento cinematográfico underground de la ciudad en la década de 1960, escribiendo y dirigiendo el cortometraje de fantasía de 1961 Ball's Bluff, en el que un soldado de la Guerra Civil se despierta y se encuentra en el Central Park del siglo XX.

Le siguieron otras películas independientes poco convencionales, como Babo 73, de 1964, Chafed Elbows, de 1966, y No More Excuses, de 1968.

Afiche Putney Swope - Up Madison Ave
Afiche Putney Swope - Up Madison Ave

Pero fue Putney Swope, de 1969, la que dio a conocer el trabajo de Downey Sr. a un público más amplio. Protagonizada por Arnold Johnson en el papel de Swope, un ejecutivo publicitario negro que se convierte, sorprendente y accidentalmente, en el nuevo presidente de la junta directiva de la agencia. La sátira lanzó golpes certeros a la industria publicitaria, la cultura de Madison Avenue, la América corporativa y el racismo, e inspiraría a generaciones de cineastas independientes con su enfoque irreverente y de bajo presupuesto que incluía un polémico cartel con lo que parecía ser un fuck you y el eslogan "Up Madison Ave".

Putney Swope fue seleccionada para el Registro Nacional de Películas de Estados Unidos por la Biblioteca del Congreso por ser "cultural, histórica o estéticamente significativa" en 2016. A partir de ahí, Downey Sr. se dedicó a proyectos de mayor presupuesto, como la surrealista Greaser's Palace, de 1972, protagonizada por Allan Arbus (M*A*S*H*) en el papel de una figura parecida a Jesús en el Oeste americano.

Sus créditos posteriores incluirían el telefilme Sticks and Bones (1973), el largometraje Up the Academy (1980) y episodios de series de televisión como el reinicio de The Twilight Zone y, en 2005, el largometraje documental Rittenhouse Square, ambientado en el parque de Filadelfia.

Downey Sr. también trabajó como actor, apareciendo en To Live and Die in L.A., 1st & Ten, Boogie Nights, Magnolia, y en su último crédito, Tower Heist de 2011.

El cineasta y su primera esposa, Elsie, tuvieron dos hijos: la actriz y escritora Allyson Downey (nacida en 1963) y Robert Downey Jr. (nacido en 1965). La pareja se divorció en 1982, y Downey padre se casó con su segunda esposa, Laura Ernst, en 1991. Tras la muerte de ésta, se casó con Rogers en 1998.

Los dos hijos de Downey aparecieron en Greaser's Palace, y Downey Jr. protagonizó en 1990 la comedia de su padre Too Much Sun, en la que también participaron Arbus, Eric Idle, Andrea Martin, Ralph Macchio y Howard Duff.

L.M

Galería de imágenes
En esta Nota