martes 19 de marzo del 2024
MUNDO 28-07-2021 16:21

Murió Dusty Hill, leyenda de ZZ Top, a los 72 años

El emblemático bajista de la legendaria banda falleció días después de haber sufrido una lesión de cadera que lo alejó de los conciertos.

El emblemático bajista Dusty Hill, integrante de la legendaria banda ZZ Top, murió a los 72 años de edad, luego de retirarse de los conciertos por un susto de salud la semana pasada.

Hill murió mientras dormía en su casa de Houston, Texas, Estados Unidos. No se dieron más detalles sobre su deceso. El bajista y vocalista del grupo de blues/rock ZZ Top sufrió recientemente una lesión de cadera que le obligó a abandonar varios conciertos durante la semana pasada. Pero no está claro si esto está relacionado con su muerte.

Muerte Dusty Hill

“Nos entristece la noticia de hoy que nuestro compadre, Dusty Hill, falleció mientras dormía en su casa en Houston, TX. Nosotros, junto con legiones de fanáticos de ZZ Top en todo el mundo, extrañaremos su presencia firme, su buen carácter. y un compromiso duradero de proporcionar ese fondo monumental a los ‘Top’. Siempre estaremos conectados a ese “Blues Shuffle in C.’ Te extrañaremos mucho, amigo – Frank y Billy".

Quién fue Dusty Hill

En su momento, la banda informó a sus fans del cambio en su formación, explicando que Elwood Francis, su técnico de guitarra de toda la vida, sustituiría a Dusty mientras éste estuviera de baja por su lesión de cadera. "Los miembros de ZZ Top, Billy Gibbons y Frank Beard, quieren compartir que Dusty, su intrépido bajista, está en un breve desvío de vuelta a Texas, para tratar un problema de cadera", decía el comunicado días atrás.

Considerada durante mucho tiempo la banda de rock con la formación original más veterana, ZZ Top se formó en 1969 en Houston, con Hill tocando junto al guitarrista Gibbons y el batería Beard. Se convirtieron en uno de los tríos -y grupos- más queridos del rock, con un éxito masivo impulsado por sus vídeos característicos que la entonces naciente MTV ponía en alta rotación.

ZZ Top
ZZ Top

ZZ Top ha publicado 15 álbumes de estudio a lo largo de su carrera -incluyendo el álbum mitad en vivo/mitad en estudio Fandango- vendiendo más de 25 millones de discos sólo en Estados Unidos, según la RIAA. Siete de sus LPs, incluyendo dos recopilaciones de éxitos, son platino o multiplatino, y otros cuatro son de oro. El grupo apareció en el documental de 2019 ZZ Top: That Little Ol' Band from Texas, que obtuvo una nominación al Grammy a la mejor película musical.

El trío de boogie publicó ZZ Top's First Album mientras se hacía un nombre tocando en los clubes de Texas, y la continuación de 1972, Rio Grande Mud, fue su primer éxito en las listas de éxitos y amplió su popularidad.

Su suerte cambió en 1973 con Tres Hombres, que dio lugar a "La Grange", una oda a esa cabaña "en el campo". La canción fue un éxito pop menor, que no llegó al Top 40 de Billboard, pero amplió la base de fans del grupo e hizo que el álbum entrara en el Top 10 de la lista de álbumes Billboard 200. La canción sigue siendo un elemento básico en las radios de rock.

El impulso de ZZ Top continuó con Fandango! de 1975, que también llegó al Top 10, impulsado por el sencillo "Tush", que alcanzó el número 20 en el Hot 100 y también se convirtió en un pilar de la radio.

El grupo siguió grabando y haciendo giras, cada vez más grandes. El trío estuvo en todas las radios de rock a finales de los 70 y principios de los 80 con temas como "It's Only Love", "Cheap Sunglasses", "I Thank You" y el éxito de la FM "Tube Snake Boogie", pero todo cambiaría para la banda a mediados de los 80.

Eliminator, su octavo álbum, salió a la venta el 23 de marzo de 1983 y fue un éxito rotundo, y la banda se convirtió en la favorita de la MTV con el vídeo de "Gimme All Your Lovin'". En él aparecía el "Eliminator coupe" y los barbudos Hill y Gibbons observando cómo un chico de la zona que trabaja en una gasolinera recibe la visita sorpresa de un trío de mujeres que se lo llevan.

L.M

En esta Nota