viernes 19 de abril del 2024
MUNDO 27-07-2021 21:11

Joey Jordison, ex baterista y cofundador de Slipknot, murió a los 46 años

El fundador de la icónica banda de heavy metal, y coautor de muchos de sus mayores éxitos, falleció en su casa.

Joey Jordison, cofundador y batería durante mucho tiempo de la icónica banda de heavy metal Slipknot, y coautor de muchos de sus mayores éxitos, falleció el lunes 26 de julio a los 46 años edad, según un comunicado de su familia. No se ha revelado la causa de la muerte, pero aseguran que murió mientras dormía.

“Nos rompe el corazón compartir la noticia de que Joey Jordison, prolífico baterista, músico y artista, falleció pacíficamente mientras dormía el 26 de julio de 2021. Tenía 46 años. La muerte de Joey nos ha dejado con el corazón vacío y sentimientos de dolor indescriptibles", reza un comunicado de la familia de Jordison.

Joey Jordison

"Para aquellos que conocían a Joey, entendían su rápido ingenio, su amable personalidad, su gigantesco corazón y su amor por todo lo relacionado con la familia y la música. La familia de Joey ha pedido que los amigos, los fans y los medios de comunicación respeten comprensiblemente nuestra necesidad de privacidad y paz en este momento increíblemente difícil." La familia tiene la intención de celebrar un servicio fúnebre privado.

"Él fue la razón por la que me metí en Slipknot", escribió el ex miembro de la banda Chris Fehn en Twitter. "Sin él, no estaría rodeado de la gente que más quiero. Eres una inspiración para mí y para muchos otros. Te echamos de menos Joey".

Quién fue Joey Jordison

Nacido en Des Moines (Iowa), Joey Jordison -Nathan Jonas Jordison en rigor- fue uno de los miembros fundadores de Slipknot, conocida por su agresivo estilo musical y sus características máscaras terroríficas. Tocó con la banda como su baterista desde su formación en 1995 junto al percusionista Shawn Crahan y el bajista Paul Gray, pero dejó el grupo en diciembre de 2013. Años después, Jordison reveló que sufría un trastorno neurológico en la época de su salida de la banda.

Jordison era el motor que hacía funcionar la música de Slipknot en sus inicios. Su presencia estoica detrás de la batería y sus virtuosos solos de batería, como el capturado en la película Disasterpieces de la banda en el que su elevador ascendía a los cielos, lo convirtieron en uno de los miembros favoritos de los fans. Entre bastidores, Jordison fue fundamental para la composición de canciones de Slipknot, y sus ritmos que hacen temblar el cuello y los blastbeats de death metal fueron un ingrediente crucial para el repentino éxito de la banda.

Sus aportes en Mate. Feed. Kill. Repeat de 1996, pasando por los cruciales Slipknot (1999), Iowa (2001), Vol. 3: (The Subliminal Verses) (2004) y “All Hope Is Gone” (2008), serán recordados por siempre.

En 1996, ya habían empezado a llevar máscaras y habían sacado un álbum de demostración llamado Mate. Feed. Kill. Repeat., en el que aparecía una canción llamada "Slipknot" que la banda reconvirtió más tarde en el álbum de Slipknot "(sic)". "La primera máscara que tuve fue una original máscara kabuki de color blanco pálido", dijo Jordison a Revolver. "Un Halloween, cuando tenía unos ocho años, llegué a casa del colegio y mi madre apareció por la esquina con esa máscara y una larga bata y me dio un susto de muerte. Siempre se me quedó grabada. Así que tuve que usarla como máscara".

El debut autotitulado de Slipknot salió en 1999 y, gracias a un hueco en el Ozzfest y a los vídeos de los singles "Wait and Bleed" y "Spit It Out", fue certificado como disco de platino en un año. "Fui gerente nocturno en una gasolinera Sinclair del 95 al 97", dijo Jordison a Rolling Stone en 2001. "Ahí es donde se concibió la mayor parte de Slipknot. Salía de los ensayos de la banda a eso de las diez, y llevaba una radio y un televisor y ponía el put* metal".

Por qué se fue Joey Jordison de Slipknot 

Su segundo álbum, Iowa, de 2001, fue un éxito aún mayor y la banda pasó del segundo escenario del Ozzfest a ser cabeza de cartel en el escenario principal. Pero no todo fue color de rosas. "Cuando hicimos Iowa, fue una época muy oscura para la banda", dijo Jordison. "Algunas de nuestras canciones más fuertes y significativas están en ese disco, pero estábamos todos drogados y borrachos y era una mierd*". Vol. 3: (The Subliminal Verses), publicado en 2004, debutó en el número dos, mientras que All Hope Is Gone, de 2008, llegó al número uno. Ese disco sería el último de Jordison con la banda.

Años más tarde, Jordison reveló que sufría un trastorno neurológico en la época de su salida de la banda. "Hacia el final de mi carrera en Slipknot, me puse muy, muy enfermo con una horrible enfermedad llamada mielitis transversal, perdí las piernas", dijo al público en los Metal Hammer Golden Gods Awards en 2016. "No podía seguir tocando. Era una forma de esclerosis múltiple, que no le deseo ni a mi peor enemigo. Me recuperé a mí mismo, y me metí en el gimnasio y me metí de nuevo en terapia".

Tras dejar Slipknot, Jordison formó la banda Scar The Martyr y también tocó la guitarra en la banda de metal Murderdolls. En 2016, tocó la batería en el supergrupo de metal Sinsaenum, que toca una versión extrema del heavy metal conocida como blackened death metal. 

L.M

En esta Nota