jueves 25 de abril del 2024
DESTACADA 22-07-2021 18:01

Conmoción por la muerte de Palo Pandolfo: lo hallaron en la calle

El cantante, ex líder de Los Visitantes, se desvaneció mientras estaba en la calle. No pudieron reanimarlo. Tenía 56 años.

El mundo del rock está en shock tras conocerse la noticia de la muerte de Roberto Palo Pandolfo en plena calle. El destacado cantante, compositor, poeta y guitarrista se desvaneció mientras estaba haciendo un tramite en un banco en la zona de Av. Diaz Vélez al 5200. Tenía 56 años de edad. 

El ex líder de Don Cornelio y la Zona y Los Visitantes, se desvaneció mientras caminaba por la avenida Díaz Vélez al 5200, informó el periodista Pampa Mónaco con fuentes policiales. Intentaron reanimarlo pero no pudieron. Una ambulancia del SAME constató que había fallecido y su cuerpo trasladado a la morgue, donde fue reconocido por uno de sus sobrinos, Luis Emilio.

Palo Pandolfo

Según consignó Ignacio González Prieto, en TN, tomó intervención el Fiscal Velarde, de la Fiscalía 42 que corresponde a la C.A.B.A, y pidió que se realice una autopsia en la Morgue Judicial de Bs As. 

Cómo murió Palo Pandolfo

El hecho ocurrió a las 15:25 de la tarde, en la Av. Díaz Vélez al 5200, en el barrio porteño de Caballito, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, cuando un policía estaba de custodia en la zona, ve a una persona que se descompensa y se cae en la calle. El policía y los vecinos intentaron ayudarlo, aunque Palo Pandolfo estaba totalmente desvanecido

Inmediatamente se convocó a una ambulancia del SAME, que lega desde el Hospital Durand, le realizan maniobras de reanimación cardiopulmonar y, lamentablemente, a las 15:25 decretan su fallecimiento.

Debido a las características de la muerte, el juez interviniente decide que el traslado del cuerpo de Pandolfo a la morgue judicial de Buenos Aires para realizar la autopsia en el cuerpo medico que depende de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Investigan si se trató de muerte súbita. En el caso de haber dudas, se realizarán estudios complementarios.

Quién fue Palo Pandolfo

Nacido en Flores, CABA, Palo Pandolfo, formó la banda Don Cornelio y La Zona, tras terminar la secundaria, con Fernando Colombo (saxo y flauta traversa), Alejandro Varela (guitarra), Federico Gahzarossian (bajo), Claudio Fernández (batería), y Gustavo Campana (teclados). Con ellos grabó dos discos y un álbum en vivo. El primer disco fue una placa homónima, producido por Andrés Calamaro. El éxito fue instantáneo gracias a su hit "Ella vendrá". Luego llegó el disco Patria o Muerte. 

Tras separarse, en los 90, comenzó con Los Visitantes, donde fusionó ritmos diversos y se volvió una referencia del rock argentino. Su primer disco, Salud universal, sobresalió por su tema "Playas oscuras". Le siguieron los álbumes Espiritango, En caliente, Maderita, Desequilibrio y Herido de distancia. Paralelamente, armó Los Locales, con quienes tocaba en el Bar La Luna.

​Entre las canciones más emblemáticas de la anda están "Estaré".

En 1995 recibió un Diploma al Mérito de los Premios Konex, como uno de los cinco mejores compositores de rock de la última década en Argentina. En 2001 comenzó su carrera como solista con A través de los sueños, en donde graba temas que hoy ya se consideran clásicos en su repertorio como "Te quiero llevar", "Virgen" y "Todos somos el enviado", el disco se vuelve a reeditar en 2007 acompañado del Soundtrack original de la película de 2006 Nacido y criado de Pablo Trapero, que le valiera una nominación a los premios Cóndor de Plata en la categoría mejor banda de sonido. 

En 2011 Palo forma su nueva banda La Hermandad. En 2013 ve la luz Esto es un abrazo. El 25 de mayo de 2014 formó parte de los festejos por el aniversario de la Revolución de Mayo, en el marco del show "Somos Cultura" del Ministerio de Cultura de la Nación. A fines de ese año publicó su primer libro de poesía titulado La estrella primera.

Compartió escenarios y estudios de grabación con músicos de la talla de Chary García, Fito Páez, Ricardo Mollo, Hilda LizarazuLisandro Aristimuño y Peteco Carabajal.

Dos semanas atrás, Pandolfo había publicado el single Tu amor, un dúo con Santiago Motorizado que oficiaba junto a El alma partida como anticipo de su próximo álbum. El próximo 8 de agosto iba a presentarse en el Centro Cultural Morán con localidades agotadas.

L.M

En esta Nota