jueves 18 de abril del 2024
MUNDO 26-05-2022 19:17

Murió Alan White, legendario baterista de Yes y John Lennon, a los 72 años

El músico falleció en su casa de Seattle "tras una breve enfermedad", dijo su familia.

Alan White, el que fuera durante mucho tiempo batería de la banda británica de rock progresivo Yes y que también tocó con John Lennon y George Harrison, murió el 26 de mayo en su casa de Seattle tras una breve enfermedad, según anunció su familia. Tenía 72 años.

"A lo largo de su vida y de sus seis décadas de carrera", publicó la familia de White en Facebook, "Alan fue muchas cosas para mucha gente: una estrella de rock certificada para los fans de todo el mundo, compañero de banda para unos pocos elegidos, y caballero y amigo para todos los que le conocieron".

Alan White
Alan White

Quién era Alan White

Aunque es más conocido por su participación en la batería de Yes -banda a la que se unió en 1972 y con la que fue incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll en 2017-, White también tocó con la Plastic Ono Band de John Lennon y Yoko Ono en 1969, actuando en los exitosos singles de Lennon "Imagine" e "Instant Karma (We All Shine On)". Actuó con Lennon, Ono y Eric Clapton en el famoso concierto Live Peace in Toronto.

Nacido en Pelton, condado de Durham, Inglaterra, el 14 de junio de 1949, White comenzó a tomar clases de piano a los 6 años, según su familia, y empezó a tocar la batería a los 12. A lo largo de la década de 1960, actuó con bandas como The Downbeats, The Gamblers, Billy Fury, Alan Price Big Band, Bell and Arc, Terry Reid, Happy Magazine (más tarde llamada Griffin) y Balls con Trevor Burton (The Move) y Denny Laine (Wings).

Alan White con la Plastic Ono Band de John Lennon y Yoko Ono
Alan White con la Plastic Ono Band de John Lennon y Yoko Ono

En 1968, se unió a Ginger Baker's Air Force, un nuevo grupo posterior a Blind Faith que también incluía a Steve Winwood. Al año siguiente, recibió una llamada de Lennon pidiéndole que se uniera a la Plastic Ono Band, comenzando una asociación que incluiría el histórico álbum Imagine y su tema principal junto con las canciones "Jealous Guy" y "How Do You Sleep at Night".

La asociación con Lennon le llevó a conocer a George Harrison, que invitó a White a actuar en el histórico álbum triple de 1970 All Things Must Pass, que incluía el sencillo número 1 "My Sweet Lord". Posteriormente, White trabajó con muchos artistas para el sello Apple, como Billy Preston, Rosetta Hightower y Doris Troy.

White se unió a Yes el 27 de julio de 1972 y, según señala su familia, sólo tuvo tres días para aprender la música antes de que el grupo abriera su gira por Estados Unidos ante 15.000 fans en Dallas. Con la muerte del miembro fundador Chris Squire en 2015, White se convirtió en el miembro más longevo de la banda.

El primer álbum de White con Yes fue Tales from Topographic Oceans, de 1973, que encabezó la lista de éxitos en el Reino Unido y llegó al Top 10 en Estados Unidos. Él y la banda siguieron durante la siguiente década con Relayer, Going for the One, Tormato - todos los cuales llegaron al Top 10 en los Estados Unidos y el Reino Unido y fueron oro o platino. El disco Drama, de 1980, alcanzó el número 18 en Estados Unidos.

Después de un disco en directo y un álbum recopilatorio, la banda consiguió su álbum más vendido en EE.UU. con 90125, que dio lugar al éxito de la lista Billboard Hot 100 "Owner of a Lonely Heart". El álbum alcanzó el triple de platino y fue un pilar en las emisoras de rock de FM estadounidenses -y en la MTV- con los subsiguientes singles "Changes", "It Can Happen" y "Leave It". El álbum de seguimiento de 1987, Big Generator, se convirtió en platino e incluyó un par de singles de gran éxito en las emisoras de FM: "Love Will Find a Way" y "Rhythm of Love".

White permaneció con Yes hasta 2004 y volvió a unirse en 2008. Yes sigue siendo un elemento básico en la radio de rock clásico.

Le sobreviven su esposa de 40 años Rogena "Gigi" White, sus hijas Jesse y Cassi, y otros familiares.

L.M

En esta Nota