Martes 28 de septiembre de 2021
MUNDO | 10-08-2021 13:00

El drama de Christina Applegate: padece esclerosis múltiple

La actriz estadounidense reveló que fue diagnosticada con esclerosis múltiple. En 2008 atravesó un cáncer de mama. Qué había dicho Selma Blair sobre la enfermedad que también padece.

La actriz estadounidense Christina Applegate reveló esta mañana, a través de las redes sociales, que fue diagnosticada con esclerosis múltiple.

La estrella de Dead To Me y Anchorman publicó en Twitter: "Hola amigos. Hace unos meses me diagnosticaron esclerosis múltiple. Ha sido un viaje extraño. Pero he recibido mucho apoyo de la gente que conozco que también tiene esta enfermedad. Ha sido un camino duro. Pero como todos sabemos, el camino sigue su curso. A menos que algún imbécil lo bloquee", manifestó, utilizando su característico humor.

Christina Applegate esclerosis múltiple

La actriz estadounidense, que brilló como Kelly Bundy en la serie de televisión Married... with Children -personaje que interpretó Luisana Lopilato en la versión argentina protagonizada por Florencia Peña y Guillermo Francella-, siguió con un mensaje que decía: "Como dijo uno de mis amigos que tiene esclerosis múltiple, 'nos levantamos y tomamos las medidas indicadas'. Y eso es lo que hago yo. Así que ahora pido privacidad. Mientras paso por esto. Gracias xo", cerró.

Applegate, ganadora de un Emmy, es conocida por sus interpretaciones en series como Married...with Children, Jesse, Friends, Samantha Who? y, más recientemente, Dead To Me de Netflix. También ha sido nominada al Tony por su trabajo en el teatro y ha protagonizado películas como The Sweetest Thing, Anchorman, Hall Pass y Bad Moms.

La condecorada actriz no es ajena a la adversidad, ya que en 2008 habló de su batalla contra el cáncer de mama, tras la cual se sometió a una doble masectomía y se le extirparon los ovarios y las trompas de Falopio.

Applegate no es la primera celebridad que comparte un diagnóstico de esclerosis múltiple públicamente en los últimos años. El anuncio de Applegate fue precedido por su coprotagonista de "The Sweetest Thing", Selma Blair, la actriz de "Sopranos" Jamie Lynn Sigler, el ex presentador de programas de entrevistas Montell Williams y Jack Osbourne.

Selma Blair habló sobre cómo es vivir con esclerosis múltiple

En febrero de 2019, Selma Blair hizo su primera aparición pública en la clásica fiesta de Vanity Fair tras los Oscars, luego de anunciar en octubre  de 2018 que padece esclerosis múltiple. La actriz brindó una conmovedora entrevista a Good Morning America donde habló sobre cómo es vivir con la enfermedad y cómo se lo comunicó a su hijo de 9 años, Arthur.

En octubre de 2018, Selma Blair reveló al mundo que tiene esclerosis múltiple. Desde entonces, la actriz de 47 años usa sus redes para mostrar su día a día, entre otras cosas. Sin embargo, evitaba grabar videos y las apariciones televisivas. Esto cambió en las últimas horas, cuando brindó su primera entrevista en televisión desde que fue diagnosticada.

La actriz de Cruel Intentions, Legalmente Rubia Hellboy, entre otras cintas, habló con Robin Roberts en Good Morning America luego de su espectacular y emotiva entrada al clásico after party que organiza Vanity Fair tras los Oscars. Valiente, digna, inspiradora, Selma atravesó aquella alfombra roja con la frente en alto, junto a su bastón especialmente retocado para la ocasión con un diamante rosa.  La actriz no pudo contener las lágrimas y quienes la rodeaban, tampoco. Los fotógrafos la esperaron y alentaron mientras secaba sus lágrimas.

“Nunca pensé que sería tan malo pero no es una tragedia. Estoy feliz y si puedo ayudar a alguien a estar más cómodo consigo mismo, es más de lo que hice hasta ahora”, aseguró a la revista Vanity Fair.

Blair habló sobre la forma en la que la esclerosis múltiple cambió su vida, su cuerpo y su voz, la cual se ve afectada por una disfonía espasmódica, explicó.

La actriz contó que sintió algunos síntomas después de nacer su hijo, que hoy tiene 9 años, pero no fue diagnosticada sino hasta 2018. Todo ese tiempo sobrevivió automedicándose y bebiendo, sin saber qué tenía. Si bien acudió a varios médicos, éstos le aseguraban que todo se debía a una situación post parto y a la carga financiera por ser madre soltera. Mientras tanto, la esclerosis avanzaba violentamente.

"Cuando me lo dijeron me puse a llorar. Pero no eran lágrimas de pánico, sino de saber por fin qué tenía que hacer para tratar un cuerpo del que había perdido el control totalmente", explicó la protagonista de The Sweetest Thing a Roberts. "No tenía que resignarme a que mi cuerpo perdía el control. Existía una explicación y eso me dio un poco de paz. Podía hacer algo al respecto", señaló.

Selma Blair

“Por supuesto, ha habido momentos en los que pensaba que no iba a poder con esto y que no sabía cómo continuar viviendo con la enfermedad”, aseguró. “Recuerdo un día en el que después de dejar a mi hijo en el colegio, que está a menos de dos kilómetros de casa, tuve que sentarme en un banco y echarme una siesta porque estaba cansadísima y no podía andar. No entendía a qué se debía, por eso digo que cuando me diagnosticaron me puse a llorar, pero de alivio”, expresó.

Blair señaló que se comunicó con Michael J. Fox, quien padece parkinson desde hace años, para saber cómo seguir adelante en Hollywood con una enfermedad así de agresiva. El actor y productor respondió a su llamado y la ayudó.

Consultada sobre cómo le dijo a su hijo lo que pasaba, Selma dijo: "Le dije lo que tenía y, al borde del llanto, me preguntó: '¿Va a matarte?'; le respondí 'no, quiero decir que nunca sabemos lo que nos mata, Arthur'. El doctor no me ha dicho que me estoy muriendo. Eso lo tranquilizó y lo aceptó'", recordó.

Qué es la esclerosis múltiple

La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad del sistema nervioso que afecta al cerebro y la médula espinal. Lesiona la vaina de mielina, el material que rodea y protege las células nerviosas. La lesión hace más lentos o bloquea los mensajes entre el cerebro y el cuerpo, conduciendo a síntomas como alteraciones de la vista, debilidad muscular, problemas de coordinación.

La esclerosis múltiple no tiene cura. No obstante, algunos tratamientos pueden hacer más lento el proceso y ayudar a controlar los síntomas.

L.M

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

Más en