viernes 26 de abril del 2024
DESTACADA 27-02-2019 21:50

Selma Blair habló por primera vez sobre cómo es vivir con esclerosis múltiple

La actriz dio su primera entrevista televisiva tras ser diagnosticada. Además, contó cómo se lo comunicó a su hijo Arthur. Mirá el video. Galería de fotosGalería de fotos

Días atrás, Selma Blair hizo su primera aparición pública en la clásica fiesta de Vanity Fair tras los Oscars, luego de anunciar en octubre pasado que padece esclerosis múltiple. Ahora, la actriz brindó una conmovedora entrevista a Good Morning America donde habló sobre cómo es vivir con la enfermedad y cómo se lo comunicó a su hijo de 7 años, Arthur.

En octubre de 2018, Selma Blair reveló al mundo que tiene esclerosis múltiple. Desde entonces, la actriz de 47 años usa sus redes para mostrar su día a día, entre otras cosas. Sin embargo, evitaba grabar videos y las apariciones televisivas. Esto cambió en las últimas horas, cuando brindó su primera entrevista en televisión desde que fue diagnosticada.

La actriz de Cruel Intentions, Legalmente Rubia y Hellboy, entre otras cintas, habló con Robin Roberts en Good Morning America luego de su espectacular y emotiva entrada al clásico after party que organiza Vanity Fair tras los Oscars. Valiente, digna, inspiradora, Selma atravesó aquella alfombra roja con la frente en alto, junto a su bastón especialmente retocado para la ocasión con un diamante rosa.  La actriz no pudo contener las lágrimas y quienes la rodeaban, tampoco. Los fotógrafos la esperaron y alentaron mientras secaba sus lágrimas.

“Nunca pensé que sería tan malo pero no es una tragedia. Estoy feliz y si puedo ayudar a alguien a estar más cómodo consigo mismo, es más de lo que hice hasta ahora”, aseguró a la revista Vanity Fair.

"Quería ser capaz de pararme orgullosamente como la mujer en la que me he convertido, y la que espero ser. Quería poder formar parte de algo tan especial cuando mi cuerpo, aún, no se mueve con claridad. Sentí el amor de los fotógrafos que me vieron juguetear con alfombras rojas desde que tenía veinte años. Sentí el calor de sus palabras. La fuerza de mi vestido, su atención", expresó en un post publicado en su cuenta de Instagram, donde además agradeció la incondicional ayuda de su mánager, quien la acompañó.

Blair habló sobre la forma en la que la esclerosis múltiple cambió su vida, su cuerpo y su voz, la cual se ve afectada por una disfonía espasmódica, explicó.

La actriz contó que sintió algunos síntomas después de nacer su hijo, que hoy tiene 7 años, pero no fue diagnosticada sino hasta 2018. Todo ese tiempo sobrevivió automedicándose y bebiendo, sin saber qué tenía. Si bien acudió a varios médicos, éstos le aseguraban que todo se debía a una situación post parto y a la carga financiera por ser madre soltera. Mientras tanto, la esclerosis avanzaba violentamente.

"Cuando me lo dijeron me puse a llorar. Pero no eran lágrimas de pánico, sino de saber por fin qué tenía que hacer para tratar un cuerpo del que había perdido el control totalmente", explicó la protagonista de The Sweetest Thing a Roberts. "No tenía que resignarme a que mi cuerpo perdía el control. Existía una explicación y eso me dio un poco de paz. Podía hacer algo al respecto", señaló.

“Por supuesto, ha habido momentos en los que pensaba que no iba a poder con esto y que no sabía cómo continuar viviendo con la enfermedad”, aseguró. “Recuerdo un día en el que después de dejar a mi hijo en el colegio, que está a menos de dos kilómetros de casa, tuve que sentarme en un banco y echarme una siesta porque estaba cansadísima y no podía andar. No entendía a qué se debía, por eso digo que cuando me diagnosticaron me puse a llorar, pero de alivio”, expresó.

Blair señaló que se comunicó con Michael J. Fox, quien padece parkinson desde hace años, para saber cómo seguir adelante en Hollywood con una enfermedad así de agresiva. El actor y productor respondió a su llamado y la ayudó.

Consultada sobre cómo le dijo a su hijo de 7 años lo que pasaba, Selma dijo: "Le dije lo que tenía y, al borde del llanto, me preguntó: '¿Va a matarte?'; le respondí 'no, quiero decir que nunca sabemos lo que nos mata, Arthur'. El doctor no me ha dicho que me estoy muriendo. Eso lo tranquilizó y lo aceptó'", recordó.

Selma indicó que su médico le dijo que dentro de un año podría haber recuperado el 90% de sus habilidades, por lo cual ve prometedor su futuro.

Antes de finalizar la entrevista, la actriz hizo gala de su humor y dijo que había tenido dudas en dar la entrevista pero que se decidió a brindarla porque le encantan las cámaras. Mientras tanto, espera que sus apariciones ayuden a visibilizar y concientizar sobre la esclerosis múltiple.

La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad del sistema nervioso que afecta al cerebro y la médula espinal. Lesiona la vaina de mielina, el material que rodea y protege las células nerviosas. La lesión hace más lentos o bloquea los mensajes entre el cerebro y el cuerpo, conduciendo a síntomas como alteraciones de la vista, debilidad muscular, problemas de coordinación.

La esclerosis múltiple no tiene cura. No obstante, algunos tratamientos pueden hacer más lento el proceso y ayudar a controlar los síntomas.

L.M

Galería de imágenes
En esta Nota