miércoles 24 de abril del 2024
MUNDO 22-11-2020 18:59

Dragon Ball Z: murió Kirby Morrow, la voz de Goku

El actor de "Stargate: Atlantis", que prestó su voz para cintas animadas como "X-Men", "Inuyasha" y "Jurassic World: Legend of Isla Nublar", entre otros, falleció inesperadamente a los 47 años. Galería de fotosGalería de fotos

El actor Kirby Morrow, conocido por sus créditos como la voz original de Goku en "Dragon Ball Z" en todos los países anglosajones, y "Ninjago" de LEGO, murió a los 47 años de edad, confirmó su representante a Variety.

La noticia se dio a conocer a través de Facebook por su propio hermano, Casey Morrow, quien expresó: "Kirby fue una persona bendecida y talentosa que trajo alegría a muchos, pero también prosperó con todo su amor y amistad. Él vivió por ello y lo alimentó todos los días",sostuvo sin brindar más detalles del repentino deceso del actor.

Colegas, famosos y fans del anime de todo el mundo derramaron su dolor en tributos que brindaron a través de las redes. El actor Kellen Goff dijo que recordaría a Morrow como la voz de Hot Shot en "Transformers: Cybertron", su "héroe de la infancia". "Fue un honor compartir el escenario con usted. Le diste voz a nuestra infancia y nunca, nunca te olvidaremos", agregó.

El productor y co-creador de "Ninjago" Tommy Andreasen escribió: "Estoy increíblemente triste por haber recibido la noticia de que mi amigo Kirby Morrow ha fallecido. Cuando hizo la primera audición para el papel de Cole en Ninjago, fue nuestra primera y única elección para retratar el rock del Equipo Ninjago".

Si bien su trabajo más destacado fue en la saga de "Dragon Ball Z", Morrow tuvo trabajos importantes en cintas animadas como "X-Men" y "Death Note", a las que se suman "Lego Star Wars", "Tortugas Ninja", "Wolverine vs Hulk" o "Inuyasha".

Los créditos de actuación de voz de Morrow también incluyeron papeles en el doblaje inglés de "Inuyasha" como el personaje Miroku, así como la voz de Cíclope en la serie "X-Men: Evolution". El actor canadiense también tuvo muchos papeles en la pantalla, que iban desde rasgos de un solo episodio hasta papeles recurrentes en programas como “The Good Doctor,” “Legion,” “Supernatural” y “The L Word”.

Todos los personajes de Kirby Morrow

Entre los personajes que ha encarnado, el más conocido es su retrato del capitán Dave Kleinman en "Stargate: Atlantis" de 2005 a 2006. La serie de ciencia ficción sigue a un equipo de personas de la Tierra que viajan por una galaxia lejana, y contó con actores como Jason Momoa, Joe Flanigan y Rachel Luttrell.

Kirby Morrow en Stargate: Atlantis

El actor también ha interpretado papeles más pequeños en "Supergirl", "Arrow" y "The Flash", tres programas de The CW que están conectados a través del Universo DC. Su personaje de "Supergirl", el oficial Petrocelli, aparece en tres episodios.

Su trabajo más reciente incluye el haber prestado su voz para la versión inglesa de "Yashahime: Princess Half-Demon", una serie derivada de "Inuyasha". Hace la voz de Miroku en toda la extensa lista de proyectos de la franquicia, incluyendo el videojuego de 2005 "Inuyasha: Feudal Combat". Y también coprotagonizó "Jurassic World: Legend of Isla Nublar" que se emitió en los Estados Unidos, en Nickelodeon.

Su trabajo en la franquicia "Ninjago" duró casi una década, convirtiendo a Cole en uno de los personajes que más había expresado a lo largo de su carrera. Se le atribuyen 97 episodios de "Ninjago: Masters of Spinjitzu" y prestó su voz a múltiples películas de la franquicia desde 2011.

Aunque la carrera de Morrow se basaba principalmente en la actuación, también escribió y dirigió un cortometraje llamado "The Boxing Day Classic".

L.M

Galería de imágenes
En esta Nota