Domingo 29 de noviembre de 2020
MUNDO | 08-11-2020 15:25

Murió Alex Trebek, el legendario conductor de "Jeopardy!"

El emblemático presentador de la televisión estadounidense, quien en 2019s fue diagnosticado con un cáncer de páncreas en fase cuatro, falleció a los 80 años.

Alex Trebek, cuya carrera de 36 años como presentador de Jeopardy! lo consolidó como una leyenda entre los presentadores de televisión, murió este 8 de noviembre a la edad de 80 años, más de un año después de que se le diagnosticara cáncer de páncreas en fase 4.

"Jeopardy! se entristece al compartir que Alex Trebek falleció pacíficamente en su casa esta mañana temprano, rodeado de familiares y amigos", indicaron desde la cuenta oficial del programa. "Gracias, Alex".

Trebek, que fue el anfitrión del famoso concurso de preguntas y respuestas desde su resurgimiento en 1984, anunció en marzo de 2019 en un mensaje grabado para sus fans que el pronóstico "nunca fue muy alentador pero voy a luchar contra esto". "Voy a seguir trabajando. Y con el amor y el apoyo de mi familia y amigos, y con la ayuda de sus oraciones también, planeo vencer las bajas estadísticas de supervivencia de esta enfermedad. A decir verdad, tengo que hacerlo. Según los términos de mi contrato, tengo que ser el anfitrión de Jeopardy! por tres años más. ¡Así que ayúdenme! ¡Mantenga la fe, y ganaremos! Lo lograremos. Gracias", dijo.

Un año después de revelar su diagnóstico, Trebek compartió una actualización de su salud en otro video a los fans publicado en marzo de 2020. "La tasa de supervivencia de un año para el cáncer de páncreas en fase 4 es del 18%", dijo. "Estoy muy contento de informar que acabo de llegar a ese marcador".

La actualización de Trebek se produjo después de que dijera en septiembre de 2019 que se estaba sometiendo a quimioterapia de nuevo tras un contratiempo en su recuperación. Luchar contra el cáncer durante un año completo le costó mucho dinero, dijo Trebek, y le supuso una carga física y mental.

"Hubo algunos días buenos, pero muchos días no tan buenos. Bromeaba con mis amigos que el cáncer no me mataría, los tratamientos de quimio lo harían", dijo. Sin embargo, darse por vencido habría sido una "traición" a su esposa, a otros pacientes de cáncer y a la fe de Trebek en Dios, dijo.

Como maestro de ceremonias de su carrera, Trebek comenzó a organizar concursos de juegos en su país natal, Canadá. Se mudó a los Estados Unidos en los años 70 para dirigir The Wizard of Odds y High Rollers para la NBC, así como Double Dare y Pillsbury Bake-Off para la CBS. Se unió a Jeopardy! en 1984, pero continuó sosteniendo el micrófono para programas como The National Geographic Bee de 1989 a 2013 y To Tell the Truth de 1990-91.

Alex Trebek -Jeopardy

En 2011, Trebek ganó un Lifetime Achievement Award en los Emmy. También ha ganado cinco Emmys por ser el mejor presentador de un programa de juegos. En 2014, el Guinness World Records anunció que Trebek había batido el récord de más episodios de programas de juegos (6.829) presentados por la misma persona en el mismo programa.

Jeopardy! había comenzado recientemente su 37ª temporada. "El más grande de todos los tiempos" del programa en la televisión en horario estelar. El torneo fue ganado por Ken Jennings, a quien algunos han especulado como el presentador que tomará el relevo de Trebek.

Los episodios de Trebek se emitirán hasta el 25 de diciembre. Su último día de grabación en el estudio fue el 29 de octubre.

 

Como homenaje, Saturday Night Live en 1996 comenzó a emitir una serie de sketchs con Will Farrell en el papel de Trebek. Los sketches presentaban a imitadores de celebridades como Darrell Hammond interpretando a Sean Connery y Norm Macdonald como el difunto Burt Reynolds. Como en la vida real, el Trebek de Farrell actuó como el tipo más inteligente del piso. La última emisión de Celebrity Jeopardy! se emitió en 2015 para ayudar a celebrar el 40 aniversario de SNL.

 

Poco antes de su diagnóstico, Trebek se lamentó en una entrevista con People que deseaba haber conocido a su esposa, Jean, mucho antes. Los dos han estado casados durante 29 años. "Estaba pensando en el Presidente Bush cuando murió, y todos los comentarios sobre su vida acerca de lo buen tipo que es, y cómo él y su esposa habían estado juntos 73 años", dijo. "Pensé, oh Dios mío... si hubiera conocido a Jean a los 20 años podríamos haber tenido una vida más larga juntos. Supongo que si la hubiera conocido cuando estaba en mis 20 años ella no habría nacido todavía. ¡Pero oye, 29 años es bastante bueno!".

A Trebek le sobreviven su esposa y sus dos hijos.

L.M

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

Más en