Domingo 29 de noviembre de 2020
MUNDO | 05-11-2020 09:45

Murió Elsa Raven: la emblemática y triste escena en Titanic que la inmortalizó

La actriz, recordada también por su actuación en Volver al Futuro, protagonizó una de las escenas más abrumadoras de la película de James Cameron de 1997, basada en una historia real.

Elsa Raven, una actriz de carácter cuyos memorables giros fueron destacados por su papel como la dama de Save The Clock Tower en Volver al Futuro, murió el martes en su casa de Los Ángeles. Su muerte fue confirmada por su agente, David Shaul. Tenía 91 años de edad.

Raven, cuyo verdadero nombre era Elsa Rabinowitz, nació el 21 de septiembre de 1929 en Charleston, SC, el cuarto hijo de Louis y Rosalie Rabinowitz. Comenzó su carrera de actriz en el escenario de la ciudad de Nueva York, donde también ayudó a Joseph Papp a llevar el Festival Shakespeare Libre al Central Park.

Más allá de Volver al Futuro, también interpretó al agente inmobiliario que vendió la casa en The Amityville Horror, a la casera de John Malkovich en In the Line of Fire, a Gertrude Stein en The Moderns y a la madre que perdió a su hijo en Fearless.

También interpretó a Ida Strauss en Titanic, en la que la mayoría de sus escenas fueron cortadas. Pero ella apareció en el video de Celine Dion para My Heart Will Go On como la mitad de la pareja mayor en el camarote donde entraba el agua. Una escena que traumó al 99% de los televidentes de la icónica película de James Cameron protagonizada por Leo DiCaprio y Kate Winslet.

Lew Palter y Elsa Raven hicieron que los espectadores sollozaran colectivamente cuando la pareja mayor fue vista abrazándose mientras el Titanic se hundía más bajo el agua. El verdadero Isidor Straus era copropietario de R. H. Macy & Co. Ida rechazó su asiento cuando vio que se separaría de Isidor, e Isidor rechazó su asiento cuando supo que tomaría el lugar de una mujer y/o un niño.

Isidor Straus y su esposa / Lew Palter y Elsa Raven en Titanic

Han pasado 108 años desde que el RMS Titanic - en un momento, considerado insumergible - colisionó con un iceberg y se hundió en el Océano Atlántico Norte, llevándose más de 1.500 vidas con él. La prueba se ha cimentado en la historia y la cultura popular gracias a las vidas de muchos de sus pasajeros, famosamente representadas en la película de Cameron de 1997 del mismo nombre. 

En la cinta de 1985 dirigida por Robert Zemeckis, la actriz interpretó un breve papel pero que fue suficiente para ser recordada posteriormente, el de la mujer que promueve la reconstrucción del reloj de la torre, fundamental para que se cargue el Delorean y que Marty McFly (Michael J. Fox) pueda volver a casa.

También tuvo papeles regulares en la televisión como Inga la criada sueca en Amen, como la madre de Vinnie Terranova, Carlotta en Wiseguy, como Lucille en Days of Our Lives, y como Tessie la remolcadora en General Hospital.

Fue una orgullosa miembro votante de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, viendo diligentemente muchas películas cada año.

Los sobrevivientes incluyen 15 sobrinos. No se han anunciado planes de conmemoración

L.M

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

Más en