miércoles 24 de abril del 2024
FOTOGALERIAS 12-05-2020 23:59

Ricky Martin habló de la salud mental en medio de la pandemia

El astro boricua reveló la intimidad de sus 60 días de cuarentena, se refirió al impacto psicológico del aislamiento en la sociedad, y cuestionó que no se hable de la salud mental en tv en tiempos de crisis. Mirá.

Ricky Martin publicó un extenso texto en donde cuenta cómo ha estado atravesando el aislamiento social y preventivo junto a su familia, y se refirió específicamente al impacto psicológico de la pandemia y el exceso de información de la misma en la sociedad, mostrando su apoyo a quienes también han sufrido estragos en su bienestar emocional.

"Hoy comienzo el día 60 desde que empecé mi cuarentena. No quería compartir la montaña rusa que este confinamiento ha sido para mí. Pero dado que el foco en la televisión con respecto a este virus parece solo estar centrado en la importancia de mantener su sistema inmunológico fuerte, evitando hablar sobre la salud mental en momentos de crisis y las luchas que lo acompañan, decidí abrirme para dejarte saber que no estás solo", arrancó Ricky Martin su extenso texto publicado en su cuenta de Instagram, extendiendo su mano a quienes han tenido o estén teniendo problemas para lidiar con el estrés y otros trastornos mentales.

"Hay que hablar de la salud mental en tiempos de crisis"

Los especialistas alrededor del mundo coincidieron en que es posible cuidar la salud mental en tiempos de confinamiento, siempre y cuando se gestione adecuadamente la información y se tenga cuidado en controlar los episodios de ansiedad. Asimismo, sostienen que las personas deben recordar que este confinamiento "es una situación excepcional" y se debe manejar como tal ya que "en algún momento va a acabar".

Y continuó: "Las primeras dos semanas fueron increíblemente abrumadoras para mí. Me sentí paralizado. El duelo fue intenso. Estaba pasando por todas las fases: negación, ira, tristeza, aceptación, y luego regresé a la negación en una hora. Las cosas iban a ser diferentes y no podía hacer nada para evitarlo. Qué arrogante de mi parte. El tiempo que pasamos creando una estrategia para lo que sería el 2020 se colapsaba frente a nosotros. Lo que fue, nunca será. Para mí, ese fue un concepto difícil de entender", señaló.

"Mi terrible y agotadora necesidad de actuar despreocupado y calmado en momentos de estrés frente a mi familia, para que no se alarmen, especialmente los niños, tampoco ayudaba. A eso, añádele la poca o mucha información, o más bien desinformación, que nos llegaba de parte de nuestros líderes. Obviamente, sentía que la cabeza me iba a explotar. Estoy seguro que yo no fui el único que se sintió así en esos días. Necesitaba detener todo y concentrarme en mí, en nosotros", agregó el artista en su misiva 2.0.

"La incertidumbre de no saber cómo será puede ser desafiante, pero estoy seguro que será mejor que la ruta que estábamos tomando"

"Si pensamos en ello, estoy seguro que estamos de acuerdo en que lo último que queremos hacer es 'volver a la normalidad'. Estoy listo para la nueva normalidad. Sí, la incertidumbre de no saber cómo será puede ser desafiante, pero estoy seguro que será mejor que la ruta que estábamos tomando. Nuestras acciones (son) fueron catastróficas, pero no estábamos (estamos) escuchando las señales. Y luego, un día, el mundo, la vida, Dios, el cosmos o como quieras verlo o llamarlo, nos obligó a apartarnos del camino y nos encerró en nuestras casas porque evidentemente, la forma en que actuábamos, interrumpía el flujo natural de las cosas. El mensaje era contundente, no solo yo tenía que parar, todos teníamos que parar", reflexionó el astro.

"Pasaron unos días y ya no sentía tanto aquella presión. Mi esposo me mostró algunas fotos de lo que sucedía en todo el mundo cuando nosotros (las personas) no estábamos. El mundo comenzó a sanar. Como que ahí pude ver el plan divino detrás de todo esto. Entonces, en mi mente, las cosas se aclararon. Comencé a sentirme menos ansioso. Pude trabajar un poco más, poco a poco", explicó Ricky, quien se encuentra con su esposo Jwan Josef, y sus hijos Matteo, Valentino, Lucía y Renn.

Por último, se refirió al proceso creativo en el que se encuentra: "Llamé a mi equipo y comencé a hacer música. Sabía que esta pandemia y la tormenta de emociones me iban a ayudar creativamente. Sentía que lo que necesitaba era despertar. Ahora estoy loco por mostrarles (en cualquier momento) lo que hemos estado trabajando en estos tiempos extraordinarios".

De hecho, días atrás, el cantante y actor puertorriqueño estrenó el video musical del "remix" del tema "Tiburones", que colaboró con el reguetonero boricua Farruko. Ambos artistas filmaron el video con sus teléfonos desde sus respectivas residencias como medida preventiva de contagio por el COVID-19. Ricky Martin lo filmó desde su residencia en Los Ángeles, California, mientras que Farruko lo hizo desde Puerto Rico.

La canción y el video oficial de "Tiburones" fue estrenado Ricky el 23 de enero pasado, dos semanas antes de arrancar su nueva gira mundial, "Movimiento", en el Coliseo de Puerto Rico, en San Juan. Filmado el pasado mes de diciembre en el país natal del artista, el clip representa una apelación a la unión entre las personas para ser más fuertes todos juntos.

El artista, a su vez, también ha aprovechado el aislamiento social para ayudar, a través de la Fundación Ricky Martin y las ONG Project Hope y Charity Stars, entregando suministros de seguridad médica para 36 hospitales, 15 municipios y dos instituciones sin fines de lucro en Puerto Rico, y en tres hospitales ubicados en zonas de alto riesgo de República Dominicana que luchan contra la pandemia. Su acción, según explicó el mismo Martin, se extenderá a Estados Unidos. 

L.M

En esta Nota