Fabiola Yañez contó durante su extensa entrevista a Infobae que el exmandatario Alberto Fernández le fue infiel en reiteradas ocasiones. La exprimera dama reveló que se enteró de los videos de Tamara Pettinato a través de un celular que le dieron a su hijo, y que el material que había en el dispositivo móvil contenía imágenes de otras famosas.
"Yo he cuidado a este hombre, lo he cuidado de tantas cosas que él ha hecho, de tantas cosas, que esos videos que aparecieron el otro día son poca cosa al lado de las cosas que él ha hecho", dijo Fabiola Yañez en referencia a los videos trascendidos que muestran a Alberto Fernández junto a Tamara Pettinato en el despacho presidencial en una situación intima.
En diálogo con la periodista Tatiana Schapiro para ese medio, la exprimera dama dijo que los vio "porque los encontré en el teléfono de mi hijo. Había otras fotos y había otras personas. Él comete el error o no sé, la desprolijidad. Había un teléfono que no se utilizaba y con ese teléfono yo le ponía música para dormir a Francisco. Ese teléfono un día volviendo de Chapadmalal para que el nene estuviera tranquilo, le ponemos música y se lo damos. El nene con un año y medio ya sabía cómo se maneja. Mi mamá, que estaba al lado de él, le saca el teléfono y me dice: “Fabiola, ¿qué es esto?” Y me lo entrega. Había una foto de una mujer desnuda. Obviamente se la habían enviado a él. Y empiezo a mirar y descubro que estaban esos videos".
Consultada sobre su reacción frente al descubrimiento, indicó: "Yo creo que a esa altura ya estaba, no sé, como adormecida, porque esto ocurría todo el tiempo. El trabajo psicológico que habían hecho conmigo había normalizado esas situaciones.
"¿Los engaños ocurrían todo el tiempo?", le preguntó Schapiro. "Sí", respondió contundente Fabiola. "¿Esas imágenes que encontraste eran de mujeres que conocías?", indagó la periodista, a lo que la exprimera dama replicó: "Personalmente, no las conozco. Algunas sí. ¿Públicamente? Sí". Fabiola aseguró que en el materior que vio había varias famosas, aunque evitó decir sus nombres.
"No (quiero decirlo) porque yo no sé exactamente cómo llegaron ni a dónde llegaron. Mi teléfono obviamente debe estar intervenido de alguna manera. Creo que esa es la razón por la cual comienzan a aparecer todas estas cosas también", dijo..
"¿Encontrabas videos y fotos que confirman infidelidades que vos ya conocías?", le preguntaron. "Es que eso ya era anecdótico. El tema es que lo ve mi hijo. Mi mamá se lo sacó enseguida, pero cómo es esa desprolijidad de darle un teléfono a un niño donde tenés conectadas tus cuentas y tus cosas. O tenés guardadas fotos o videos que grabaste o cosas que hiciste. Esto no se trata de mí, se trata de cuidar a Francisco".
"Y que me haya animado (a hablar) es porque yo necesito estar íntegra para mi hijo. Por mucho tiempo no lo estuve estando en Olivos. Hoy estoy mejor. Van a decir de mí un montón de cosas. Pero hoy me siento más fuerte que nunca. En aquel momento yo estaba viviendo de una forma en la que no me dejaba ni siquiera poder estar íntegra para mi hijo. Por eso decido irme del país, por mi hijo. Porque si no, no íbamos a poder ir a ningún lado. Yo menos, porque a mí me destruyeron en vida. Yo en Argentina obviamente que no iba a poder trabajar, no iba a poder salir a la calle, iba a tener que volver a estar encerrada, a vivir encerrada como había vivido todo el último tiempo.
Cuando la periodista le preguntó si las infidelidades de Alberto Fernández habían sido un problema, Yañez fue muy clara: "Claro que sí. Recibía cosas todos los días, las mismas mujeres me las mandaban. Muchas mujeres me mandaban cosas al teléfono".
"Él decía que era una broma. Primero lo negaba, después lo asumía, pero tampoco lo dejaba de hacer. Cuando le mostré y fui a decirle: '¿Qué es esto que está en el teléfono del nene?'. Me dijo: 'Ay, no, eso es una broma. Esa chica está todos los días en la Casa Rosada. Y eso fue una broma'. Claramente no era una broma. Encima me subestimaba. Igualmente, no hice nada. Lo único que quería era irme. No quería saber más nada. No me importaba ya ni discutir con él. Me quería ir", concluyó sobre el tema.
¿De qué acusa Fabiola a Alberto Fernández?
El juez argentino que lleva el caso, Julián Ercolini, dispuso reforzar la custodia que resguarda a la ex primera dama en Madrid donde reside con su hijo de dos años, fruto de su relación de más de una década con el expresidente. "Estuvo durante dos meses amenazándome día por medio con que si yo hacía esto, si hacía lo otro, se iba a suicidar", dijo Yáñez refiriéndose a Fernández.
Se trata de la primera entrevista que brinda la experiodista de 43 años desde que presentó una denuncia contra Fernández por violencia de género tras salir a la luz fotografías que la muestran con golpes y hematomas en un brazo y en el rostro.
"Hoy no podía salir de mi casa, pusieron inhibidores para que yo no pudiera salir de mi casa. Inhibidores que hacían que el auto se apagara", relató, al tiempo que solicitó que la justicia lo investigue. "Deberá investigar la justicia porque yo no sé por qué sucedió", apuntó.
"Yo he cuidado a este hombre de tantas cosas. Esos videos que aparecieron el otro día son poca cosa al lado de lo que hizo", dijo Yáñez sobre un video que se hizo público días atrás en el que se escucha la voz supuestamente de Fernández, cuya imagen no se ve, mientras bromea con una joven periodista de espectáculos que bebe y ríe en el despacho presidencial.
Yáñez también aseguró que sufrió "acoso telefónico y terrorismo psicológico" de parte del exmandatario y que no recibió ayuda pese a que "muchas personas" sabían de la supuesta situación de violencia en la pareja mientras ambos convivían en la residencia presidencial de Buenos Aires.
El exmandatario, de 65 años, ha negado todas las acusaciones. "La verdad de los hechos es otra", sostuvo a través de las redes sociales. La justicia allanó la vivienda del Fernández en Buenos Aires y secuestró su teléfono móvil, así como le impuso medidas de restricción como prohibir su salida del país, según fuentes judiciales citadas por la prensa local.
El caso sacudió a todo el arco político, especialmente al opositor peronismo.
La exmandataria y exvicepresidenta de Fernández, Cristina Kirchner, afirmó en la red social X que su compañero de gobierno "no fue un buen presidente". Además consideró que las imágenes que se revelaron sobre el caso "delatan los aspectos más sórdidos y oscuros de la condición humana".