Compartí esta nota
El presidente Javier Milei brindó una entrevista a Jonatan Viale para Todo Noticias (TN) para explicar el escándalo de la criptomoneda $LIBRA. Sin embargo, lo tomó estado viral fue el video que se compartió en el canal de YouTube de la emisora, donde se publicó el crudo que expone la presencia de Santiago Caputo, entre otras cosas.
Apenas terminó la entrevista que el presidente de la Nación dio este lunes a la noche al periodista Jonatan Viale, se viralizó en las redes sociales -especialmente X- un video en el que se ve al asesor estrella del jefe de Estado, Santiago Caputo, interrumpiendo la conversación y acercándose a Milei para hablarle al oído.
Cuando Viale le indica a Milei que el tuit del escándalo lo hizo en su carácter de presidente, a pesar de haberla emitido desde su cuenta personal de X (ex Twitter), Santiago Caputo interfiere la entrevista para evitar que el Presidente se refiera al uso de su cuenta personal en esa red.
“Arrancá con la pregunta de vuelta”, se escucha inicialmente desde el fondo, y se ve que, acto seguido, Viale acepta la orden. "No se como venia. Ok, ok. Estoy (...) Si ya sé por qué, por el juicio, claro (...) Sí, claro, yo entiendo. Te puede traer un quilombo judicial", expresó Viale.
Casi sobre el final de la entrevista, Viale señala la hora y Milei dice “¿Che, no es que se pactaban las preguntas?”, a lo que Viale responde: “Sí. A éstas me las anotó (Manuel) Adorni y Karina Milei y (Santiago) Caputo, éstas”. “¿Me imagino que algunas de las que habrás anotado son de Santi Caputo, que es el más malo de todos?”, añade el Presidente. “Acá tengo las de Caputo. Sí, es un tipo bravísimo”, contesta el conductor del ciclo “¿La ves?”.
🇦🇷 | Suben a Youtube, no se sabe si por error, una parte de la entrevista a Milei y sin editar en la que Santiago Caputo le ordena a Joni Viale que pare porque lo que estaba declarando el presidente Milei le iba a ocasionar problemas judiciales. pic.twitter.com/JRYMP7o5be
— Alerta News 24 (@AlertaNews24) February 18, 2025
¿Qué hizo Javier Milei con $LIBRA?
El presidente Javier Milei negó haber promocionado la criptomoneda $LIBRA, cuyo auge y derrumbe causa un escándalo político en Argentina y es objeto de numerosas denuncias por estafa, y aseguró haber actuado "de buena fe" cuando difundió el viernes información sobre ella.
Milei está en el ojo de la tormenta desde que anunció el viernes en la red X un proyecto para financiar empresas locales, incluido un enlace al contrato digital para comprar una criptomoneda creada ese mismo día. Poco después, eliminó el mensaje desligándose de la iniciativa.
🔴 "YO NO LO PROMOCIONÉ, LO DIFUNDÍ": Javier Milei habló sobre el escándalo cripto de $Libra en ¿LA VES?, con Joni Viale https://t.co/CA3dwL5kCT pic.twitter.com/0kOVDac3bL
— TN - Todo Noticias (@todonoticias) February 17, 2025
Pero en ese lapso, la moneda creció exponencialmente su valor, desde décimas hasta un pico de 4,978 dólares; los tenedores originales vendieron con ganancia de millones y el activo se derrumbó.
"Yo no lo promocioné; lo difundí", dijo Milei al canal TN, refiriéndose a la publicación que borró poco después y por la que la oposición lo acusa, entre otras cosas, de haber tenido información privilegiada. Esto "es un problema entre privados porque acá el Estado no juega ningún rol", añadió.
"Alguien que viene y me propone crear un instrumento para fondear (financiar) proyectos; a mí me parece interesante. Por querer darle una mano a los argentinos, me comí un cachetazo", añadió, definiéndose como un "tecnooptimista fanático" y comparando la situación con la inauguración de una fábrica: "¿Vos sos responsable después de la operatoria de la planta?".
Un juzgado federal fue designado este lunes para centralizar las denuncias que piden determinar si Milei incurrió en asociación ilícita, estafa e incumplimiento de los deberes de funcionario, entre otros delitos.
Milei afirmó que entre los inversores había "muchísimos bots" y que seguramente solo 5.000 personas habían participado.
Un estudio de abogados informó asimismo este lunes que presentó una denuncia ante el FBI y el Departamento de Justicia de Estados Unidos. En tanto, legisladores opositores anunciaron que promoverán un juicio político, una comisión investigadora y la interpelación del presidente. En medio del escándalo, la Bolsa argentina se derrumbó casi 6%. El lunes fue feriado en Estados Unidos y no operan los mercados de Nueva York.