jueves 23 de mayo del 2024
ESCáNDALOS 24-04-2024 16:10

Qué pasará con el comeback de NewJeans en medio del conflicto interno entre HYBE y ADOR

Debido a la impactante controversia, la atención se centra en si el regreso del grupo de chicas de K-Pop se desarrollará según lo previsto o se frenará.

En medio del tremendo conflicto entre HYBE y su filial ADOR, la atención se centra en si el regreso del grupo de chicas Newjeans se desarrollará según lo previsto.

ADOR, filial de HYBE, negó los informes sobre una declaración oficial prevista para hoy. La compañía dijo que no tienen planes de hacer ningún anuncio y que por el momento se centrarán únicamente en el regreso de 
NewJeans, que comenzará el 
24 de mayo con el lanzamiento de un nuevo single doble, que incluirá cuatro temas nuevos "How Sweet" y "Bubble Gum".

 

NewJeans
Hanni, Danielle, Minji, Haerin y Hyein de Newjeans

Min Hee Jin explicó en marzo que Minji, Hanni, Danielle, Haerin y Hyein también harán su debut oficial en Japón el 21 de junio con los temas del doble single "Supernatural" y "Right Now". En concreto, "Right Now" se presentará como canción CM en Corea del Sur y Japón en mayo. También revelaron que el grupo tendrá una reunión de fans en el Tokyo Dome el 26 y 27 de junio, además de tener planes para una gira mundial en 2025.

El 23 de abril, sólo un día después de exigir la suspensión y dimisión de Min Hee Jin, iniciando una auditoría, el director general de HYBE, Park Ji Won, emitió una declaración a los miembros de la empresa. Park instó a los miembros de ADOR a "mantenerse firmes en sus obligaciones" y a "hacer todo lo posible por el regreso y el crecimiento de NewJeans", a pesar de tensa situación, explicó un artículo en Naver.

Esto significa una intención de HYBE de continuar con las actividades de NewJeans según lo programado sin interrupciones. 

Bang Si-hyuk y Min Hee-Jin
Bang Si-hyuk, fundador de HYBE, y Min Hee-Jin, de ADOR

El director general Park Ji Won comentó, en relación con las acusaciones contra Min Hee Jin: "Este caso revela inequívocamente un intento de hacerse con el control de la empresa". Y añadió: "Si las conclusiones de nuestra auditoría, de origen interno y externo, se corroboran más, se tomarán medidas decisivas". Park también señaló: "Las partes implicadas no cooperan con nuestra legítima auditoría o se niegan en redondo a responder", y "muchas de sus afirmaciones carecen de credibilidad o pruebas".

Qué pasó entre HYBE y ADOR

La demanda de HYBE por "intento de absorción" se centra en una auditoría en curso centrada en A, el ejecutivo que se trasladó de HYBE a ADOR a principios de este año. Se sospecha que A, que era responsable de relaciones con los inversores (RI) y asuntos financieros en HYBE, filtró información confidencial durante la transición.

Se ha informado que HYBE ha detectado casos en los que la dirección de ADOR contemplaba la posibilidad de vender la empresa a fondos soberanos o de capital riesgo de ámbito mundial. El mes pasado, el diario de trabajo de A incluía entradas como "acuerdo de modificación de contrato", "atracción de inversores externos 1 y 2" y "estrategias para la venta de HYBE". Además, se anotaron frases como "asegurarnos de que somos intocables" y "finalmente salir". Estas entradas sugieren discusiones sobre presionar a los titulares de HYBE para que vendan sus participaciones a Min Hee Jin, convirtiéndola potencialmente en accionista mayoritaria o estableciendo una corporación independiente para atraer inversiones.

Quién es dueño de ADOR

ADOR, creada por Min Hee Jin bajo HYBE en 2021, es propiedad de HYBE en un 80%. Min Hee Jin adquirió una participación del 18% el año pasado, lo que la convierte en la segunda mayor accionista. Un conocedor de la empresa comentó: "Aunque HYBE tiene la mayoría de los derechos de gestión y las acciones, Min Hee Jin también conserva los derechos de propiedad intelectual (PI) de los artistas, por lo que no es del todo imposible que ejerza presión."

Min Hee-Jin
Min Hee-Jin

Sin embargo, Min Hee Jin refutó las afirmaciones, declarando: "Nunca me he reunido con ningún inversor para tomar el control de la empresa", y "esta situación surgió porque informé de asuntos internos relacionados con HYBE desde hace un mes hasta la semana pasada". Los "asuntos internos" a los que se refería Min tienen que ver con el supuesto concepto de plagio por parte de ILLIT, un grupo de chicas novatas de Belift Lab, filial de HYBE, que debutó a finales de marzo. Min subrayó: "Se trata de una protesta legítima para salvaguardar los logros culturales de nuestro artista afiliado, NewJeans", y "Por lo tanto, tras conversaciones exhaustivas con los miembros de NewJeans y representantes legales, ADOR ha hecho pública su postura oficial". No obstante, HYBE lo negó: "Las acusaciones sobre los derechos de gestión fueron premeditadas y no están relacionadas con el debut de ILLIT".

Esta situación también generó preocupación por el "sistema multimarca" de HYBE, que ha adquirido varias empresas para expandirse. Empezando por Big Hit Music, la agencia de BTS, HYBE adquirió posteriormente Source Music, Pledis Entertainment, Ithaca Holdings, Belift Lab, QC Media Holdings y Exile Music. Aunque cada sello mantiene su independencia, la preocupación por cómo se llevarán a cabo los calendarios de todos los grupos bajo HYBE está presente.