jueves 13 de junio del 2024
ESCáNDALOS 07-05-2024 14:11

Por qué le piden al Gobierno de Corea del Sur investigar a HYBE, la agencia de BTS: la fuerte respuesta de ARMY

Un medio reveló que el Ministerio de Cultura, Deporte y Turismo ordenará una investigación sobre la supuesta práctica de manipulación de las listas de éxitos, y los fans del grupo exigen que Corea del Sur pida perdón.

Durante los últimos días, el nombre de HYBE fue blanco de tensas controversias. En le medio de la batalla que la agencia surcoreana mantiene con ADOR (perteneciente a la agencia), un medio dio a conocer que el Ministerio de Cultura, Deporte y Turismo ordenará una investigación sobre la supuesta práctica de manipulación de las listas de éxitos, conocida como sajaegi.

Según reveló el medio surcoreano JoongAng Daily, el Ministerio de Cultura informó que había recibido una petición para investigar por qué la agencia de BTS fue chantajeada por prácticas de manipulación de gráficos y pagó a los chantajistas en 2017.

Bang Si-hyuk
Bang Si-hyuk, fundador de HYBE

El caso se remitirá a la Agencia Coreana de Contenido Creativo (Kocca), la institución estatal encargada de todos los géneros de cultura popular en Corea, que llevará a cabo una investigación y exigirá una respuesta a HYBE. También se envió una petición adicional al Ministerio de Cultura, solicitando que la Orden al Mérito Cultural, concedida por el Ministro de Cultura, Deporte y Turismo, fuera revocada al exitroso grupo de K-Pop, en caso de que la acusación fuera cierta, indicó el medio mencionado.

Las especulaciones surgieron cuando publicaron un documento donde HYBE, conocido en el pasado como Big Hit Entertainment, había sido chantajeado en 2017 por una persona apellidada Lee y tres cómplices por utilizar supuestamente "estrategias de marketing expeditivas" al promocionar el álbum de BTS en 2015.

Lee fue condenado a un año de prisión y a los otros tres se les impuso una multa, pero en la sentencia se mencionó específicamente el término "marketing sajaegi", y el tribunal dijo que Lee había hecho un "trato de marketing sajaegi" con Big Hit Entertainment y amenazado a la empresa basándose en ese argumento.

BTS
Jimin, RM, Jungkook, Jin, J-hope, Suga, V

La información llega después de que trascendieran rumores de culto en los que participaría la agencia creada por Bang Si-hyuk, quien semanas atrás acusó a Min Hee Jin, CEO de ADOR (perteneciente a HYBE), con quien mantiene una afrenta, de recurrir a chamanes. Por lo que muchos fans de BTS afirman el grupo es utilizado para dicha pelea de poder.

Por otro lado, HYBE (que posee una inmensa cantidad de agencias, convirtiéndolo en un conglomerado) declaró recientemente que denunció los mensajes malintencionados que difamaban a la boy band y que seguiría vigilando las comunidades en línea para evitar que se produjeran más daños contra los artistas.

Qué pasó con ARMY

Si bien las redes se llenaron de internautas coreanos e internacionales con mensajes duros, la respuesta de ARMY -nombre oficial del fandom de BTS-, conocidos por su ferocidad, fue inmediata y contundente.

En primera instancia, un grupo envió coronas al edificio de HYBE que demuestran la disconformidad de los fans ante el manl manejo de las especulaciones entorno a la agencia que salpican a BTS.

Bajo el nombre colectivo de "BTS fans ARMY", publicaron una declaración en un periódico sobre las acusaciones contra el grupo. Ante eso, ARMY exigió que "HYBE y Big Hit Music deben abordar las acusaciones infundadas y la difamación contra BTS de forma responsable. Deben anunciar sin demora sus acciones legales y los progresos realizados".

Todo esto sucede mientras todos los miembros de BTS se encuentran sirviendo en el ejército desde diciembre del año pasado y no pueden referirse al tema. Jin, el mayor de los miembros, que se alistó primero y actualmente presta servicio en el Centro de Entrenamiento de la 5ª División del Ejército, tiene previsto licenciarse el día 12 del mes que viene.

ARMY defiende a BTS
ARMY defiende a BTS

Vale recordar que Jungkook -cuyo disco debut como solista GOLDEN se convirtió en un éxito mundial- fue incluido en la Lista A100 2024 de Gold House, dónde se le reconoce como uno de los 100 líderes del Asia Pacífico con más impacto en la industria musical este año. Este reconocimiento se suma a los varios que ya tienen los integrantes en particular y como grupo.

El 13 de junio de 2023, se llevó a cabo el "BTS Festa" conjuntamente con el Gobierno metropolitano de Seúl, bajo el lema de "BTS presents everywhere" (BTS está presente en todas partes), para conmemorar su 10 aniversario de debut.

ARMY defiende a BTS
ARMY defiende a BTS

 

En esta Nota