viernes 26 de abril del 2024
ESCáNDALOS 27-12-2021 17:00

Periodistas Argentinas presentó un informe que denuncia violencia laboral en América: "No puede quedar así"

El colectivo de profesionales de prensa había enviado una carta documento por el maltrato de Antonio Laje. El "Informe América" será entregado a otros organismos del Gobierno.

El colectivo Periodistas Argentinas presentó este 27 de diciembre en la Sala II del anexo de la Cámara de Diputados de la Nación el “Informe América” sobre violencia laboral contra trabajadoras de AméricaTV y A24.

"Nancy Pazos relata los casos, son doce con nombre y apellido, y los testimonios de cada une. 'Esto no puede quedar así, hoy es un día especial. Hemos tomado la decisión de presentarlo porque algo hay que hacer'", contaron desde la cuenta de creación de contenido "La Vaca Tuitera" junto a una foto de Pazos en en la presentación del “Informe América”.

"Trabajamos todo el tiempo con la urgencia, estamos hablando de otra cosa: queremos hacer periodismo sin llorar, es una frase muy escuchada", dijo la periodista, integrante activa el colectivo creado en 2018 que junta a 198 profesionales de prensa.

Nancy Pazos

El documento denuncia “el método cruel de producción de noticias que sostiene el multimedio Grupo América” y también será entregado formalmente ante la Oficina de Asesoramiento sobre Violencia Laboral del Ministerio de Trabajo de la Nación, la Defensoría del Público, el Ente Nacional de Comunicación (ENACOM) y el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI).

Otras copias serán enviadas a las autoridades de los Sindicatos de Prensa de Buenos Aires (SiPreBa) y Argentino de Televisión, Servicio Audiovisuales, Interactivos y de Datos (Sat-Said).

Según indica el comunicado, Periodistas Argentinas intervino en por lo menos tres oportunidades en casos de violencia laboral de parte de esta empresa entre 2019 y la actualidad. La más reciente “rompió la usual censura con la que las empresas mediáticas se suelen proteger de denuncias sobre abusos y violencias que suceden en las estructuras internas de los medios de comunicación”, afirma el comunicado de la organización.

“E método cruel de producción de noticias que sostiene el multimedio Grupo América”

En esa ocasión el colectivo de mujeres de prensa envió una carta documento a la dirección del canal América 24 denunciando los maltratos de Antonio Laje contra integrantes del equipo periodístico del programa Buen día América

Al poco tiempo de la denuncia se fue la directora de contenidos, Liliana Parodi, pero el conductor acusado seguirá, por lo pronto, al frente de la emisión.

El colectivo Periodistas argentinas, con la presentación del informe, volvió a exigir que las empresas de comunicación cumplan con las leyes que sancionan esta clase de comportamientos y resaltó la falta del Poder Ejecutivo, que aún no reglamenta dichas normas.

Qué dijo Antonio Laje sobre los rumores de desvinculación de América TV y A24

El pasado 12 de diciembre, trascendió el contundente mensaje que Antonio Laje envió a su grupo de trabajo en medio de la información que dice que sería desvinculado de América TV Y A24 tras las denuncias por maltrato.

"Sé que no es este el lugar ni la forma. Después lo haré personalmente. Solo quería decirles que sé por lo que pasaron estos días y que les agradezco desde el alma el haber bancado", empezó Antonio Laje su mensaje enviado a su grupo de trabajo a través de WhatsApp y que difundió Ángel de Brito en su cuenta de Twitter. Y continuó: "No fue fácil para nadie este último tiempo y creo que fue por demás injusto en cómo se dio".

Mensaje Antonio Laje a su equipo de Buenos Dias America

Luego, sin dar detalles de su futuro dentro del ciclo, le aseguró a su equipo: "A partir de mañana vamos a empezar a pensar en el mejor BDA que hayamos hecho hasta ahora para demostrarles a todos los que quieren ver destruido nuestro programa que no lo van a conseguir", advierto el conductor de América TV y A24, y piloto comercial. "Gracias desde el corazón", concluyó.

Días después, a través de la cuenta de Instagram de Buenos Días América, se expuso el festejo del equipo del programa conducido por Antonio Laje, con motivo de la despedida del 2021 y la celebración por la continuidad del ciclo al aire cuando se pensaba que sacarían a su conductor tras las denuncias.

Antonio Laje y equipo de Buenos Dias America

"Hay equipo", se lee en una de las historias de la cuenta oficial del programa. "Se acaba un año, viene otro mejor”, escribió Ximena Xanthopoulos, productora ejecutiva de BDA, en una historia en su cuenta personal, junto a una foto similar. Por su parte, Vanina Pechersky, también productora del programa, compartió la misma foto y la leyenda: "Se termina un año más. El mejor equipo".

La redacción América TV protestó en contra del maltrato

A raíz de que se conocieran las denuncias de varias periodistas en contra de los maltratos de Antonio Laje, cada vez son más las personalidades del medio que han salido a opinar sobre el tema y este viernes la redacción de América TV manifestó en las oficinas en contra de lo que al parecer sucede desde hace años.

Las fotos y los videos de la protesta que hicieron los trabajadores de la redacción de América TV y A24 -en la asamblea de prensa organizada en el SiPreBA-, donde imprimieron y pegaron por todas las instalaciones hojas que expresan: "No es exigencia, es maltrato", trascendieron en Twitter y Ángel de Brito no tardó en retuitearlo para darle mayor visibilidad.

Daniel Vila habló de la polémica con Antonio Laje

Daniel Vila, presidente del Grupo América, se sinceró recientemente en una conversación sobre distintos temas que comprometen el nombre de América TV, entre los que por supuesto están la renuncia de Liliana Parodi y las denuncias de maltrato contra Antonio Laje.

El líder de grupo comunicacional explicó las razones por las que no ha habido gran impacto de las denuncias de las periodistas que pasaron por "BDA", en la continuidad de Laje en el canal: "Fue una escalada, una condena mediática donde se le hizo la denuncia, se lo juzgó y se lo condenó, todo en el mismo acto. Creo que fue un linchamiento mediático y me parece que no está bien porque formalmente ni en la justicia, ni acá en el canal hay una denuncia".

De hecho, Vila considera que el gesto de María Belén Ludueña en la mesa de Juana Viale fue interpretado, más ella no ha hecho ninguna acusación puntual contra su compañero: "Belén no dijo nada y de ahí a armar todo este juicio mediático contra Laje hay una gran diferencia"; además, confirmó la continuidad de la periodista en el canal: "Ayer estuvo Agustín (el CEO del grupo América), mi hijo, hablando con ella... No he llegado tan profundo en la información, pero ella sigue en el canal".

Daniel Vila confirmó la permanencia de Laje en el canal: "Sí, sigue, Laje está en relación de dependencia... Solo hubo denuncias mediáticas, si hubiera llegado al canal algo, nosotros tenemos un protocolo interno que obliga al directorio a iniciar la investigación, suspender eventualmente si el caso lo amerita al denunciado, e iniciar una investigación administrativa".

Qué dijo María Belén Ludueña tras las denuncias contra Antonio Laje 

María Belén Ludueña reapareció tras su comentada salida de Buenos Días América (América) y las denuncias contra Antonio Laje por maltrato que se desencadenaron después de la presencia de la periodista en La Noche de Mirtha (El Trece), donde sus gestos hablaron mas que sus palabras. La también abogada hablo del periodista y fue contundente.

En medio de un huracán pasando sobre América TV y A24 -con una ola furiosa de salidas del Grupo América- y las denuncias contra Antonio Laje que se multiplican, reapareció María Belén Ludueña en una entrevista íntima con la revista ¡Hola! donde habló de todo, incluyendo su polémica salida de BDA.

Consultada por la periodista que le realizó la entrevista, María Belén Ludueña dijo sobre su abrupta e inesperada salida de BDA: "Mi despedida me generó mucha angustia porque dejé mi lugar seguro, mi zona de confort. Al tomar una decisión así, es inevitable no pensar en qué vendrá después, en si daré el paso acertado respecto a mi carrera. Estaba muy movilizada porque lo viví como un duelo y no me pude contener. Estaba triste por lo que pasó, por lo que viví y porque nada va a ser como era antes".

Su colega, entonces, le comentó: "Luego de tu partida, varias compañeras salieron a hablar y a denunciar el maltrato". Lejos de quedarse callada, la futura esposa de Jorge Macri, actual ministro de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, disparó: "Con el correr del tiempo la gente pudo darse cuenta del porqué de mi tristeza al aire. Yo creo en la exigencia, soy muy exigente conmigo misma, pero hay formas y formas. Para mí, lo cortés no quita lo valiente. Por suerte, la televisión y la sociedad están cambiando y ya hay cosas y modos que no se admiten más".

Al preguntarle sobre su futuro inmediato, la periodista, de 35 años de edad, respondió: "En principio, me estoy reuniendo con América, que es el lugar que me abrió las primeras puertas, para ver si nos ponemos de acuerdo y encuentro un proyecto que me motive. También hay propuestas y conversaciones con otros canales. Me gusta la conducción y estoy abierta a escuchar propuestas y a seguir aprendiendo".

L.M