martes 19 de marzo del 2024
DESTACADA 18-09-2021 20:00

Actrices y periodistas indignadas con Alberto Fernández por Manzur como jefe de Gabinete

Los Colectivos expresaron su enojo por la designación del gobernador de Tucumán, y exigieron al Gobierno que garantice los derechos y respete las políticas de género.

Los colectivos de Actrices y Periodistas Argentinas expresaron su enojo y repudio por la designación de Juan Manzur como jefe de Gabinete, en reemplazo de Santiago Cafiero, tras el expreso pedido de Cristina Fernández de Kirchner, y exigieron al gobierno de Alberto Fernández que garantice los derechos y respete las políticas de género.

"Ante la decisión de nombrar jefe de Gabinete de Ministros a Juan Manzur a pesar de sus nefastos antecedentes en el respeto a nuestros derechos en su provincia, Periodistas Argentinas manifiesta su repudio y exige que este gobierno garantice y profundice todas las políticas conquistadas", reza el texto compartido por Periodistas Argentinas en su cuenta oficial de Twitter, y luego replicado en la cuenta de Actrices Argentinas.

Comunicado Colectivo Periodistas por Juan Manzur

Por su parte, desde Actrices publicaron un video que recopila noticias relacionadas a las polémicas decisiones tomadas por el actual gobernador de Tucumán. "Juan Manzur es el Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, recién designado por el presidente Alberto Fernández. #ManzurNo", dice el tuit que acompaña la grabación sobre Juan Manzur.

Luego, compartieron un duro comunicado junto a fotos que muestran al presidente y a CFK con Manzur. "Desde Actrices Argentinas expresamos nuestro repudio al nombramiento de Juan Manzur como Jefe de Ministros de la Nación, un gabinete donde sobresale la desigualdad de género. El movimiento de mujeres y diversidades lucha contra el horror e incumplimiento de leyes que arrasan con la vida de niñas, mujeres y diversidades".

"Esta lista de casos (todos en Tucumán, territorio de Manzur y que además es un declarado enemigo de las mujeres, diversidades y niñxs. Debería abochornar a quienes nos gobiernan y se autodenominan 'feministas'. Belén, presa por un aborto ESPONTÁNEO. Lucía, niña de 11 años a la que el Gobierno provincial la obligaba a parir. Cecilia Ousset, Médica tocoginecóloga denunciada penalmente y perseguida por practicar un aborto a esa niña de 11 años. Paola Tacacho, asesinada después de haber denunciado en la policía tucumana. Fátima Aparicio, víctima de un femicidio, luego de que la policía de Tucumán se negara a tomar su denuncia. Lupe, víctima de abuso, estafa, amenazas por el poder político y la policía, ruega que la saquen de Tucumán mientras corre riesgo su vida".

Actrices Argentinas contra Alberto y Cristina por Manzur

Y continuaron: "¿Adónde va Lupe ahora? ¿Quién garantiza que en todo el territorio nacional se implemente la ILE, y la IVE, nuestra ley, ganada en las calles? ¿Quién protege a las mujeres víctimas de intendentes, concejales, legisladores y policías tucumanos denunciados por abusos amenazas de muerte y violencias de todo tipo? ¿Quién velará para que la implementación REAL de la EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL se dé en todo el territorio nacional? ¿Quién nos asegura que las políticas de género van a seguir adelante? Seguramente no Manzur, conocido por sus posturas antiderechos e impulsor de que su provincia sea declarada 'pro-vida'", sentencia el texto.

Actrices Argentinas contra Alberto y Cristina por Manzur

"¿Qué significa que tanto el Presidente Alberto Fernández como la Vicepresidenta Cristina Fernández, consensúen el nombre de JUAN MANZUR, para las organizaciones sociales, para los feminismos y para las colectivas que protegen a las infancias?

"Exigimos al Estado que garantice los derechos conquistados por mujeres y diversidades. Con decisiones como ésta, estamos muy lejos de haber acabado con el Patriarcado, Sr Presidente. #ManzurNo #ElEstadoEsResponsable", cierra el comunicado de Actrices.

Quién es Juan Manzur

El gobernador de Tucumán fue elegido como nuevo jefe de Gabinete de la Nación y asumirá su cargo el próximo lunes a las 16 hs. con el tradicional acto de jura en el Salón Blanco de la Casa Rosada. 

En la carta abierta de la actual vicepresidenta al Presidente, Cristina Fernández de Kirchner contó que había propuesto días atrás a Manzur como jefe de Gabinete y, además, recordó que ella lo convocó como ministro de Salud luego del "fracaso en el abordaje de la pandemia de gripe A" de Ocaña, aunque sin llamarla por su nombre.

En las PASO del último 12 de septiembre, Manzur llevó al terreno electoral su pelea con el vicegobernador, Osvaldo Jaldo, al apoyar ambos listas opuestas dentro del Frente de Todos. 

Descendiente de libaneses, cristiano maronita de culto, Manzur tuvo su despegue político en 2003 y paso por diversos cargos nacionales y provinciales, siempre vinculado a la Salud. En las elecciones de 2015 fue elegido gobernador de Tucumán por el Frente para la Victoria y sucedió a su hasta entonces jefe político, José Alperovich, tras lo cual resultó reelecto en 2019.

Mensaje Juan Manzur

Manzur se inició como secretario de Salud del municipio de La Matanza bajo la intendencia de Alberto Balestrini y luego como viceministro de salud de la provincia de San Luis.  En 2003 asumió como ministro de Salud de Tucumán como parte del Gabinete del gobernador José Alperovich y en 2009 asumió en el Ministerio de Salud de la Nación, bajo la Presidencia de Cristina Kirchner: en aquella ocasión había reemplazado en el cargo a Graciela Ocaña, actual candidata a diputada de Juntos por el Cambio.

En 2019 fue denunciado por la Ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, por el caso de una nena de 11 años que fue violada, a quien se le impidió el acceso a un aborto y fue obligada a tener una cesárea.

“Quiero que me saquen esto que me puso adentro el viejo”, dijo la niña en Cámara Gesell. A pesar del ruego, Manzur hizo caso omiso e impidió el aborto. “Se hizo lo que corresponde, primero dijo la familia que quería continuar con el embarazo de esta criatura que había sido violada; 36 horas después, la familia dijo que quería hacer la interrupción del embarazo. Y a partir de ahí se pusieron en marcha todos los mecanismos que hay en la provincia de Tucumán”, indicó Manzur a N/A en ese momento.

Consultado  sobre por qué se le practicó una cesárea a la menor, explicó: “Se llegó a la cesárea porque es una criatura de 11 años; no están preparados los órganos para un abordaje natural. Desde el pedido de la familia pasaron 36 horas y se practicó esta micro cesárea”. 

L.M