viernes 26 de abril del 2024
ESCáNDALOS 30-03-2023 02:48

El jefe de la Seguridad Nacional de Corea del Sur quiso sabotear a BLACKPINK en Estados Unidos y fue despedido

Kim Seong-han fue obligado a renunciar tras revelarse que había ocultado al menos seis informes relacionados con la invitación de Jill Biden para que el grupo actuara en la cena de Estado junto a Lady Gaga.

El jefe de la Oficina de Seguridad Nacional de Corea del Sur, Kim Seong-han, dimitió el miércoles 29 de marzo tras revelarse que había ocultado al menos seis informes relacionados con la decisión de la primera dama de Estados Unidos, Jill Biden, de invitar a BLACKPINK a actuar en la cena de Estado. 

"Espero que la controversia que he causado ya no sea una carga para la diplomacia y la administración estatal", dijo Kim Seong-han tras su renuncia.

"BLACKPINK es el grupo femenino representativo del K-pop. No es exagerado decir que son misiones diplomáticas privadas que reescriben la historia de la música popular y enaltecen el prestigio nacional. El nombre de BLACKPINK está subiendo y bajando como un tema candente en los asuntos diplomáticos y de seguridad de Corea", explicaron en TV Chosun.

Kim Seong-han
Kim Seong-han

¿Quién quiso sabotear a BLACKPINK?

El presidente de Corea del Sur Yoon Seok-yeol y su esposa Kim Gun Hee visitarán Estados Unidos como invitados de Estado después de 12 años, y el punto culminante de la visita es la cena de Estado ofrecida por el presidente estadounidense Joe Biden y la primera dama Jill Biden. Se estima que asistan unas 300 celebridades coreanas y estadounidenses, y se espera que el banquete de estado de este año sea un acontecimiento muy significativo, especialmente porque se celebra el 70 aniversario de la alianza entre la República de Corea y Estados Unidos.

La noticia tomó por sorpresa a todos, incluyendo a YG Entertainment, agencia de representación del grupo, que recibió la invitación apenas días atrás. El 28 de marzo, la agencia confirmó a The Daily Sports que el grupo conformado por Jisoo, Jennie, Rosé y Lisa había sido invitado a actuar en la cena de Estado.

Sabotaje a BLACKPINK por parte del Gobierno de Corea del Sur

Seong-han,  jefe de la Oficina de Seguridad Nacional de Corea del Sur, recibió la invitación por primera vez en enero, pero no informó de ello ni al Presidente de Corea del Sur ni a YG Entertainment. 

Se sabe que la Oficina de Seguridad retrasó incluso una respuesta definitiva del lado estadounidense, pero se dijo que el presidente Yoon, quien tardíamente escuchó la noticia a través de la línea del Ministerio de Relaciones Exteriores, estaba furioso. Esto se debe a que es un tema que puede socavar seriamente la relación de confianza entre ambos países.

Según los informes, la primera dama de estadounidense Jill Biden, interesada en la cultura coreana, sugirió la actuación conjunta del BLACKPINK y Lady Gaga, pero la falta de respuesta provocó que el gobierno de Estados Unidos exigiera una respuesta del gobierno de Corea del Sur en varias ocasiones debido a la falta de comentarios de la oficina presidencial.

Jill BIden invito personalmente a BLACKPINK

Según se reportó, la misma Jill Biden se encargó personalmente de que la invitación, finalmente, le llegara a BLACKPINK y Lady Gaga.

Los secretarios de protocolo y diplomacia, Kim Il-bum y Lee Moon-hee, respectivamente, ya han sido sustituidos en las últimas semanas. Tras el escándalo, el presidente surcoreano nombró a Cho Tae-yong, embajador de Corea en Estados Unidos, como su nuevo asesor de seguridad nacional

BLACKPINK

Si bien BLACKPINK no habló del tema públicamente, de momento, fuentes cercanas a ellas aseguraron que están emocionadas que se sienten honradas de actuar en la Casa Blanca. 

De acuerdo a un informe, BLACKPINK y Lady Gaga estaban coordinando un plan para actuar juntas bajo el lema "Celebración del 70 aniversario de las relaciones entre Corea y EE.UU" en la cena de Estado.

La noticia generó gran revuelo en la red, dando cuenta del inmenso impacto mundial que tiene BLACKPINK. A la vez, encantó a BLINKs -fandom oficial del grupo- ya que Jennie, Rosé, Lisa y Jisoo ya habían colaborado con Lady Gaga en "Sour Candy", canción que grabaron juntas y que se publicó en junio de 2020.

La invitación es tan importante que YG movió la hora de 21 a 22 hs -de acuerdo a los fans- la presentación -una de las dos fechas- que el grupo tiene el mismo día, en El Foro Sol de México.

La revelación provocó la indignación de los BLINKs coreanos e internacionales, así como de internautas en general, que acusaron a Kim Seong-han de faltar al respeto y intentar hundir los contundentes logros de BLACKPINK. Esto hizo que el hashtag #RespectBLACKPINK fuera tendencia en Twitter.