lunes 24 de junio del 2024
DESTACADA 04-05-2023 22:12

Tras ser desvinculada de A24, Marcela Pagano tendrá un nuevo trabajo: cuándo, dónde y qué hará

En medio del escándalo por su despido del Grupo América y las versiones cruzadas, la periodista está lista para encarar otro desafío laboral. Los detalles.

Marcela Pagano fue desvinculada el pasado viernes 28 de abril de A24, según el Grupo América, por maltrato hacia sus compañeros. Pero ahora la periodista tendrá un nuevo trabajo.

El periodista Pablo Montagna informó para La Nación que Pagano conducirá el programa A Quién Quiera Oír (Radio Del Plata), de lunes a viernes de 12 a 14 hs, a partir del lunes 8 de mayo, y estará acompañada por Analía Graffigna, Martin Canay y Alejandro Di Biasi.

¿Por qué echaron a Marcela Pagano de A24?

Desde el sitio de A24 compartieron el extenso comunicado del Grupo América donde hay varias denuncias del personal del canal contra Marcela Pagano. "Marcela Pagano fue desvinculada de A24 por violencia laboral", se titula el escrito.

Comunicado Grupo América por Marcela Pagano

"Grupo América comunica que Marcela Pagano fue desvinculada el pasado viernes 28 de abril de A24. Luego de una exhaustiva investigación administrativa interna se decidió su despido con causa de episodios de maltrato laboral", continúa. 

"Los hechos. El 31 de marzo se presentó ante el Director de Capital Humano de Grupo América un productor periodístico, con 18 años de antigüedad en la empresa y formuló una denuncia por violencia laboral contra Marcela Pagano. Fue acompañado de los tres miembros de la Comisión Interna del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA), quienes manifestaron que la situación había sido tratada en una asamblea personal", agregan.

"La denuncia de ese productor, cuya identidad preservamos, fue definida por él mismo como 'una síntesis de la violencia que sufrí'. En dicho documento, firmado por el trabajador, dice:

  • "Marcela Pagano me gritó violentamente y me maltrató por teléfono durante cinco minutos. Los gritos y la violencia ejercida por Pagano, fueron el final de varios momentos de maltrato y destrato que sufrí".
  • "Desde el comienzo de la llamada, la violencia y los gritos con los que me trató fueron de una mala educación gravísima, en varas oportunidades le dije que me dejara hablar y no me gritara, pero Pagano continuó con sus gritos desaforados. El griterío fue tan violento, despectivo y malicioso, que lo único que se me ocurrió fue cortar la llamada".
  • "Hace 28 años que trabajo en medios y hace 18 años que trabajo en el área de noticias de América y A24. En todos estos años, nadie me levantó la voz. Conozco muy bien la vorágine en vivo de la televisión, de la redacción y del control, pero estos hechos violentos no tienen nada que ver con mi trabajo. La violencia y el abuso de poder empañan el ámbito laboral. También quiero agregar que las actitudes violentas de Marcela Pagano son una constante que sufrieron otros productores que no se animaron a denunciar en su momento".

Comunicado Grupo América por Marcela Pagano

"Marcela Pagano recibió la denuncia el 4 de abril y, seis días después, presentó su correspondiente descargo, donde rechazó genéricamente la denuncia por 'falsa, maliciosa, extemporánea e improcedente'. A raíz de esa primera denuncia se abrió una investigación administrativa interna donde diez personas que trabajaron con la conductora del programa 'PQS' dieron testimonio", sumaron. 

Qué dijo Marcela Pagano sobre su desvinculación de A24

"Quiero contarles que el viernes por la noche fui desvinculada del Grupo América. Después de soportar siete meses de presiones, terminé de comprender que era imposible hacer periodismo con la gente que dirige hoy esa señal, incluso cuando muchas veces me ceñí a lo meramente técnico, tal como me había pedido el director del canal, Daniel Vila, y su actual gerente periodístico, Rolando Graña. Quienes me conocen como persona y profesional en estos 17 años en tantas empresas de medios masivos de comunicación, saben cómo trabajo, jamás tuve un solo problema con un compañero o autoridad", introdujo Marcela Pagano.

Comunicado Marcela Pagano

"Para justificar lo imposible, en un año electoral, quieren ensuciar mi imagen cuando soy una trabajadora honrada y profesional que vive de su sueldo. Soy consciente de que antes que a mí me pasara esto, también sufrieron esta censura importantes figuras del periodismo. Esas voces hoy no están en la pantalla de América debido a sus formas de ejercer el periodismo, convirtiéndose esta modalidad en una costumbre de la Dirección actual de esta emisora para despedir gente que por sus pensamientos y opiniones incomodan y obstaculizan intereses", siguió.

Y recordó la renuncia de Viviana Canosa a A24 a mediados de 2022: "En todos esos casos tuve que hablar personalmente con ellos o con personas allegadas a ellos porque la Dirección del canal daba versiones muy variadas sobre las motivaciones de esas desvinculaciones. La última fue Viviana Canosa, cuyo verdadero motivo de desvinculación del canal se me ocultó cuando fui coercionada por una autoridad invocando a un abogado del canal a leer un comunicado de prensa que la Dirección del canal redactó acerca de los escraches públicos. También hay una recurrencia hostil y 'avasallante' contra las mujeres en esa pantalla, de la que pueden dar fe de varias de mis ex y actuales compañeras".

Comunicado Marcela Pagano

"Es llamativo el apremio por eliminar mi voz de esa pantalla en estos momentos, justo cuando mi medición de audiencia mejora cuando abordo temas de economía. Echarme después de dos años y dos meses de conducción en pleno vaivén del dólar y con el futuro en vilo de la actual gestión, es significativo", sumó.

"Aclaro: nunca recibí un llamado directo de nadie del ministerio de Economía para limitar mi mirada como periodista. Por el programa que conduje pasaron TODAS las voces. Dicho esto, quiero contar que mi libertad para preguntar estuvo cercenada en el último mes. Recibí prohibiciones explícitas de invitar a toda persona vinculada a Mauricio Macri, Patricia Bullrich y economistas kirchneristas pero no alineados con cierta ala de la política del Frente de Todos como Julia Strada o Sergio Chouza. En las últimas semanas me prohibieron poner en placas y videograph que el dólar había subido, solo podía contar al aire cuando bajaba. Me rebelé ante esta decisión, de la que incluso fui anoticiada estando al aire mientras hacía una columna económica. La gota que rebalsó el vaso fue mi reportaje a Javier Milei el miércoles pasado, que marcó el pico de rating de la tarde del canal", explicó.

"Quiero agradecer a mis compañeros de América, con quienes compartí hermosas etapas laborales. Gracias por el apoyo, fue un placer trabajar estos años con ustedes y ya nos volveremos a cruzar profesionalmente. Más adelante les contaré más y les hablaré de mi futuro laboral. Gracias a todos. Marcela", concluyó.

R.L

En esta Nota