martes 23 de abril del 2024
DESTACADA 01-02-2021 11:57

Tony Bennett tiene Alzheimer

El legendario cantante, de 94 años, fue diagnosticado en 2016. Por qué su familia decidió hablar ahora y el futuro de su disco con Lady Gaga. Todos los detalles.

Tony Bennett ha revelado que se le ha diagnosticado la enfermedad de Alzheimer, según anunció el lunes a través de un extenso artículo en la revista AARP.

"La vida es un regalo, incluso con el Alzheimer. Gracias a Susan y a mi familia por su apoyo, y a AARP por contar mi historia", escribió en Twitter. 

La familia del legendario cantante confirmó la noticia en la revista AARP, diciendo que fue diagnosticado en 2016, pero que mostró signos reales de deterioro dos años después, mientras grababa un álbum con Lady Gaga.

Tony Bennett mensaje alzheimer

Por primera vez, en el número de febrero/marzo de AARP The Magazine, la esposa de Tony, Susan, y su hijo, Danny, ofrecen una emotiva mirada a su vida actual. Incluso ante una enfermedad que ha silenciado y aquietado al cantante, al son del piano, Tony Bennett se levanta para cantar con una afinación perfecta y una aparente facilidad. Susan es la principal cuidadora del cantante de "The Way You Look Tonight", y supervisa su dieta y su régimen de ejercicios, que se ha demostrado que ayudan a ralentizar la pérdida de memoria.

Tony Bennett

Bennett, -Anthony Dominick Benedetto en rigor- que ahora tiene 94 años de edad, expresó por primera vez su preocupación por su salud en 2015, cuando tuvo problemas para recordar los nombres de sus compañeros. Susan le hizo una lista de los nombres para que los guardara en su piano, lo que le disgustó. En su lugar, quiso ir al médico, y un neurólogo del Hospital Lenox Hill de Nueva York confirmó el diagnóstico en 2016.

"Está haciendo muchas cosas, a los 94 años, que muchas personas sin demencia no pueden hacer. Realmente es el símbolo de la esperanza para alguien con un trastorno cognitivo", dijo la Dra. Gayatri Devi a la revista. 

Tony Bennett ha causado un gran impacto en la música, pero está muy claro que la música le ha devuelto el favor en la misma medida. En un extenso reportaje, el equipo de neurólogos de Tony explica cómo sus sesiones de canto, dos veces a la semana, estimulan su cerebro de forma positiva, a pesar del estado progresivo de su Alzheimer.

Lady Gaga comparte recuerdos especiales de su mentor de toda la vida; su próximo disco de colaboración ofrece impresionantes voces de ambos cantantes.

"Uno de los aspectos más crueles de la demencia es el estigma que la rodea", dice Sarah Lock, vicepresidenta senior de AARP para la salud cerebral. "Los sentimientos de desesperanza pueden hacer que la gente se resista a ser diagnosticada o rechace el tratamiento". Aunque actualmente no hay cura para la enfermedad de Alzheimer, hay mucho que la gente puede hacer para retrasar los síntomas y mejorar la calidad de vida."

Por ahora Bennett no sufre la desorientación que puede llevar a los pacientes a deambular fuera de casa, o tener episodios de terror, rabia o depresión que pueden acompañar al aterrador alejamiento de la realidad que provoca el Alzheimer; y puede que nunca llegue a desarrollar estos síntomas. Pero había pocas dudas de que la enfermedad había progresado. En un momento, mientras Susan y John Colapinto charlaban, levantó la vista del libro que tenía en el regazo y preguntó: "¿Qué tiempo hace fuera?". "Si no hubiera sabido que él y Susan acababan de volver de pasear a su perro por el parque, no habría sospechado que algo andaba mal", señaló el periodista.

Frank Sinatra y Tony Bennett
Frank Sinatra y Tony Bennett

Esa pérdida de memoria a corto plazo es un sello de la aparición sigilosa del Alzheimer, pero los recuerdos a largo plazo también se desvanecen progresivamente, lo que dio un toque de conmoción al hecho de que el libro ilustrado que tanto le llamó la atención fuera Tony Bennett Onstage and in the Studio (2018), un volumen ilustrado que incluía fotos de todas las etapas de su vida, desde su infancia. Se quedó mirando sus páginas no con el aire de una cálida reminiscencia, sino como un hombre que se esfuerza por recordar por qué esas imágenes le resultan familiares.

Aunque todavía puede reconocer a los miembros de su familia, según Susan, no siempre está seguro de dónde está o de lo que ocurre a su alrededor. Objetos mundanos tan familiares como un tenedor o un juego de llaves de casa pueden ser totalmente misteriosos para él.

Antes de su enfermedad, Tony era conocido por ser un perfeccionista meticuloso y exigente en el estudio. El documental de 2012 The Zen of Bennett incluye un momento electrizante cuando Tony, trabajando para calmar a una nerviosa Amy Winehouse durante su dúo en "Body and Soul", arremete contra el productor Phil Ramone, que intentaba intervenir en el micrófono del estudio: "No, ¡no te metas! Deja que ella y yo lo solucionemos".

Tony Bennett lanzará un disco con Lady Gaga en 2021

En 2014 Lady Gaga y Tony grabaron Cheek to Cheek, un álbum de estándares que debutó en el número uno de la lista Top 200 de pop y rock de Billboard, el tipo de éxito intergeneracional que no se puede ignorar. Pronto se habló de una continuación. Las canciones se grabaron, en sesiones muy espaciadas, entre 2018 y principios de 2020. Tras varios retrasos, debidos al estrellato cinematográfico de Gaga (en Ha nacido una estrella) y a su carrera discográfica en solitario (incluido el lanzamiento de Joanne y Chromatica) -por no hablar de la pandemia de COVID-19-, la colaboración se está preparando finalmente para su lanzamiento esta primavera.

Pero Tony tuvo una presencia mucho más apagada durante la grabación del nuevo álbum con Gaga. En las imágenes documentales de las sesiones, apenas habla, y cuando lo hace sus palabras son entrecortadas; a veces, parece perdido y desconcertado. Gaga, claramente consciente de su estado, mantiene sus expresiones breves y sencillas (como recomiendan los expertos en la enfermedad al hablar con los enfermos de Alzheimer). "Suenas muy bien, Tony", le dice en un momento dado. "Gracias", responde él con una sola palabra.

Lady Gaga y Tony Bennett

Gaga pensaba en su gira de 2015. Tony la mira sin palabras. "¿No fue divertido cada noche?", le pregunta ella. "Sí", dice él, inseguro. El dolor y la tristeza en el rostro de Gaga son claros en esos momentos, pero nunca más que en una secuencia conmovedora en la que Tony (un hombre al que ella llama "un mentor increíble, y amigo, y figura paterna") canta en solitario un pasaje de una canción de amor. Gaga mira, desde detrás de su micrófono, su sonrisa se quiebra antes de ponerse las manos sobre la cara y sollozar.

Por qué la familia de Tony Bennett reveló que el cantante tiene Alzheimer

El nuevo LP ofrece magníficos dúos, con ambos cantantes con una voz soberbia. Pero hay un deber, sobre el disco, que Tony no puede cumplir: las entrevistas promocionales. Esto dejó a los responsables de la vida y la carrera de Tony -principalmente Danny y Susan- en un dilema. Deseosos de que el mayor número posible de oídos escuchen y disfruten del que podría ser el último disco de Tony Bennett, decidieron romper el silencio en torno a su enfermedad, una decisión que han tenido que tomar necesariamente sin la participación de Tony, ya que éste, según Susan, es incapaz de entender la enfermedad, y menos de tomar decisiones sobre su divulgación pública.

 

Para cualquier familia no es fácil romper el silencio en torno al diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer de un ser querido. Al igual que el cáncer y las enfermedades mentales, el Alzheimer conlleva un estigma, ya que la gente siente un terror especial ante una enfermedad incurable que desprende sin piedad a quienes la padecen de los lugares, los acontecimientos y las personas que los anclaron en la vida. Muchos la tratan como una sentencia de muerte inmediata y se retiran del mundo, alentados a hacerlo por los familiares que temen la enfermedad y su curso imprevisible, y a veces socialmente embarazoso. 

Tony Bennett y Judy Garland

Recientemente, los investigadores han hecho saltar las alarmas sobre los efectos nocivos de esta estigmatización. La doctora Gill Livingston, psiquiatra del University College de Londres especializada en demencias, afirmó que el silencio en torno al Alzheimer sólo hace que se acumulen ideas erróneas y estereotipos en torno a la enfermedad, creando un círculo vicioso que conduce a una mayor estigmatización y miedo. 

L.M

En esta Nota