martes 19 de marzo del 2024
DESTACADA 23-10-2019 17:04

Jazmín Stuart, sobre el Telar de la Abundancia: "Fui un chivo expiatorio"

La actriz dijo que hubo una mala intención en la difusión de su audio y dio detalles de su experiencia en la estafa piramidal. "Fueron aberrantes conmigo", aseguró.

Previo al estreno de Tu parte del trato, la nueva serie producida por Pol-ka que se emitirá desde el 29 de octubre en TNT y desde el 30 del mismo mes en la pantalla de El Trece, Jazmín Stuart –protagonista de la ficción junto con Nicolás Cabré y Eleonora Wexler- habló por primera vez sobre las críticas que recibió tras haber estado en un Telar de la Abundancia, esquema piramidal que estafó a miles de personas durante el transcurso de este año, y aseguró que la viralización de su polémico audio invitando a otras mujeres a formar parte de ese espacio a cambio de una importante suma de dólares estadounidenses, divulgado inicialmente desde un importante medio, se trató de una estrategia malintencionada contra la lucha feminista.

En diálogo con Exitoína, la actriz indicó que fue víctima de una mirada muy injusta sobre ella a causa de formar parte del colectivo de Actrices Argentinas, y que gracias a su lucha pudo sortear el repudio de los sectores de la sociedad a los que ella considera “antiderechos”.

 “Yo ya no le tengo miedo a ninguna crítica. Cuando militás por los derechos de las mujeres y el aborto legal, la piel se te va haciendo muy gruesa contra las críticas, las agresiones y la violencia. Ya nada de eso me amedrenta”, explicó la artista de cuarenta y tres años acerca de los comentarios que pueda recibir de detractores suyos tras el estreno de la ficción de Pol-ka.

Respecto a la difusión de su audio, la protagonista de Tu parte del trato fue contundente. “Me pareció muy aberrante e irrespetuoso el enfoque que se le dio, y también muy desinformado. Creo que se me puso en el lugar de chivo expiatorio de algo que me excede y que ni siquiera tiene que ver conmigo”, sostuvo Jazmín acerca de cómo se la juzgó tras conocerse que fue parte del Telar de la Abundancia, dando detalles de cuánto tiempo estuvo inmersa en ese esquema y si pudo obtener o no un rédito económico. “Yo pasé tres semanas en ese espacio. Perdí, ¡no gané! Fui víctima pero se me puso en un lugar muy injusto. Se viralizó un audio que le envié a una sola persona cercana de mi entorno, una amiga”, reveló.

Stuart expresó su molestia por la difusión de la grabación y apuntó contra el medio que lo publicó en el pasado mes de julio. “Difundir audios privados es ilegal. Yo podría haber iniciado acciones legales y no lo hice porque me interesa volver a poner el foco en lo que me parece importante, que son los temas por los cuales yo milito, y me parece que la iniciativa desde ese medio no fue inocente, para nada”, le aseguró la actriz a Exitoína.

La guionista y directora de cine afirmó que cree que el portal que dio a conocer su invitación al telar tuvo una intención de denostar al feminismo y en especial, al colectivo de Actrices que ella integra desde mediados del año pasado tras la presentación del proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo en el Congreso de la Nación.

“Creo que hubo una intencionalidad por debajo que tiene que ver con mi militancia, y no me sorprende porque desde ese mismo medio intentaron instalar una semana después la idea de una fractura en el colectivo de Actrices Argentinas, y otra semana después publicaron una editorial aberrante con tintes antiderechos, a un nivel escandaloso. Junto las piezas del rompecabezas y entiendo perfectamente lo que intentaron hacer”, indicó la protagonista de Tu parte del trato, explicando que le parece necesario tener en cuenta estos detalles en medio de la coyuntura y social del país.

Cuánto más intentan debilitarme, más me fortalezco. Además no estoy sola, formo parte de un movimiento inmenso. Es fundamental volver a poner el foco en los temas fundamentales y más en tiempo electoral”, sostuvo, revelando que en la agrupación de artistas que acompañó la denuncia de Thelma Fardin contra Juan Darthés han aprendido a tener cuidado con los mensajes, publicaciones y/o grabaciones que realizan o envían a sus allegados.

“Me preocupa pensar en cómo llegó el audio que le mandé a una sola persona a un medio que esconde esa intención”, declaró Stuart, que por otro lado se mostró muy feliz por haber vuelto a trabajar en la productora de Adrián Suar, donde también integró el elenco de 22, el loco (2001), Son amores (2003) y Mujeres Asesinas (2006).

“Regresar a Pol-ka significa una alegría enorme, es un espacio en el que me siento muy plena trabajando y admiro mucho que se embarquen en proyectos como este que tiene una factura y una estructura muy cinematográfica. La televisión necesitaba que se hagan productos de este calibre, no solo por la competencia, sino porque el público se lo merece. Se merecen ficción y productos de calidad. Ya son un público muy exigente y todos nos debemos en ese sentido dar algo mejor”, aseguró la artista.

El Telar de la Abundancia –también conocido como el “Mandala de la Prosperidad” o el “Telar de los Sueños”- es el resurgimiento de la vieja modalidad de fraude que actualmente tomó el factor del empoderamiento feminista para engañar a miles de mujeres y robarles su dinero. Las primeras personas que lo arman captan a colaboradores que aporten fondos con la promesa de que escalarán niveles y recuperaran más de lo que invirtieron, y también les piden buscar a nuevos participantes para cubrir su parte. En el momento que la cadena se corta, los miembros fundadores se quedan con la mayor parte de los ingresos, y los últimos en llegar nunca recuperan la plata invertida.

L.L.