viernes 26 de abril del 2024
DESTACADA 12-11-2022 11:00

RM, líder de BTS, anuncia su álbum en solitario: cómo se llama y cuándo sale

El integrante de Bangtan Namjoon dio detalles de su trabajo discográfico. "El último archivo de mis veinte años", dijo

RM, el líder de la banda de K-pop surcoreana BTS -abreviatura de Bangtan Sonyeondan-, lanzará su primer álbum de estudio en solitario en diciembre, del que se espera sea "muy diferente" a sus anteriores trabajos. "El último archivo de mis veinte años", dijo.

"Finalmente, mi primer álbum va a llegar gracias a todos ustedes. Me he estado preparando durante cuatro años", escribió RM -Kim Nam-joon, su nombre real- en la plataforma de la comunidad de fans de la agencia Hybe, Weverse. El domino 12, RM agregó una historia en Instagram donde detalló: "El último archivo de mis veinte años".

RM Indigo

RM adelantó que el nuevo álbum es "muy diferente" a sus trabajos anteriores e incluye también a "amigos interesantes", lo que le convierte en el tercer miembro de la banda, tras J-hope y Jin, en lanzar un disco en solitario.

En una reciente entrevista con la revista Rolling Stone con Pharrell, con quien colaboró, RM se sinceró sobre cómo su alejamiento de BTS le ayudó a centrarse en su música en solitario. Yo era un pequeño rapero y letrista cuando era joven. Así que fueron 10 años realmente intensos como equipo. Y yo me encargaba de casi todas las entrevistas y de representar al equipo frente a los demás miembros. Ese era mi papel, supongo. Creo que tengo realmente . . . No sé, ‘Yo, tengo que parar esto por un tiempo. Tengo que apagarlo y alejarme de él y luego ver lo que está pasando’, haciendo que mi mente se calme realmente”, dijo. “Así es como conseguí concentrarme en mi álbum en solitario. Estos días he estado pensando en la primera vez que lo escuché, la primera sensación y el ambiente, y la razón por la que empecé, por la que elegí la música para toda mi vida, supongo".

Cuándo sale el álbum de RM

El disco se llamará Indigo y se lanzará el 2 de diciembre. Esto marcará su debut en el estudio ya que RM ya cuenta con dos álbumes recopilatorios (mixtapes) en solitario, RM (2015) y Mono (2018). Este último llegó a alcanzar el puesto 26 del ránking Billboard 200.

Además de este proyecto, RM también presentará un programa de televisión sobre divulgación y cultura general que se retransmitirá durante este último trimestre del año en la cadena por cable surcoreana tvN.

Otros miembros de la banda también están trabajando en proyectos propios, como es el caso de J-Hope, que lanzó su primer álbum en solitario, "Jack in the box", el pasado 15 de julio, y que fue el primero en publicarse después de que la conocida banda masculina anunciara una separación temporal en junio.

BTS, máximos representantes masculinos del fenómeno musical K-Pop, comunicaron el hiatus temporal nueve años después de su debut musical y achacaron esta decisión al agotamiento derivado del ritmo de producción constante, que les ha convertido en una de las bandas más escuchadas internacionalmente.

Jin en Argentina

 

El 28 de octubre fue una noche especial para ARMY Argentina. Invitado por Chris Martin a River Plate, Jin de BTS presentó The Astronaut, la canción que hizo junto al líder de Coldplay antes de enlistarse en el ejército para completar su servicio obligatorio en Corea del Sur.

Tras terminar su presentación, Seokjin dijo en español: "¡Gracias Argentina!", y agregó: "¡Gracias Jonny, Will, Guy y Chris! ¡Y los amo ARMY!".

¿Cuánto tiempo tiene que ir BTS al servicio militar?

Además de trabajar en sus carreras como solistas, los siete integrantes del popular conjunto realizarán también el servicio militar obligatorio en su país, que dura un mínimo de 18 meses, con la intención de volver a reunirse como banda en torno a 2025.

Todos los hombres surcoreanos menores de 30 años deben realizar unos dos años de servicio militar, principalmente porque el país sigue estando técnicamente en guerra con Corea del Norte, que tiene armas nucleares.

BTS se le atribuye la generación de miles de millones para la economía surcoreana, y su sello discográfico disfrutó de un aumento de los beneficios a pesar de celebrar menos conciertos durante la pandemia de coronavirus. Sin embargo, la perspectiva del servicio militar obligatorio en Corea del Sur siguió planeando sobre BTS, con sus estrellas de edades comprendidas entre Jungkook, de 25 años, y Jin, de 29, que deben presentarse antes de diciembre o se arriesgan a ir a la cárcel.

BTS

V, SUGA, JIN, JUNGKOOK, RM, JIMIN, J-HOPE

 

Bighit Music, parte de la agencia de BTSHybe, señalaron que "a medida que cada individuo se embarca en esfuerzos en solitario, es el momento perfecto y los miembros de BTS se sienten honrados de servir". "El miembro del grupo Jin iniciará el proceso tan pronto como concluya su agenda para su lanzamiento en solitario a finales de octubre", añadió. "Otros miembros del grupo planean llevar a cabo su servicio militar basándose en sus propios planes individuales".

Negarse a cumplir el servicio obligatorio es un delito en Corea del Sur, y puede llevar a la cárcel y al estigma social. Algunos deportistas de élite, como los medallistas olímpicos, y los músicos clásicos están exentos del servicio militar, pero las estrellas del pop no pueden optar a él.

BTS ya se había beneficiado de una revisión en 2020 de la ley de reclutamiento que trasladó el límite de edad para que algunos artistas se alistaran de 28 a 30 años.

El ministro de Defensa de Seúl había dicho en agosto que BTS podría seguir actuando y preparando conciertos internacionales incluso mientras realizaba tareas militares. En junio, el septeto anunció que se tomaría un descanso como grupo para realizar proyectos en solitario.

Integrada por RM, Jimin, Jin, V, Suga, J-Hope y Jungkook,  la banda ha roto diversos récords y ganado galardones nacionales e internacionales y fue el primer conjunto asiático que logró convertirse en un fenómeno musical a nivel global. 

En esta Nota