domingo 21 de julio del 2024
DESTACADA 18-06-2024 17:44

Reflotaron un video de Marcelo Tinelli hablando sobre el HIV y lo compararon con Santiago del Moro

En la red difundieron las declaraciones del conductor en 2010 durante una emisión de Showmatch.

En medio del escándalo por la defensa de Santiago del Moro a Furia de Gran Hermano (Telefe) tras sus dichos sobre el HIV, en la red reflotaron un video de Marcelo Tinelli hablando de la enfermedad y se volvió viral.

En X, internautas compartieron un recorte de Tinelli hablando sobre el HIV en 2010 durante una emisión de Showmatch, a raíz de una pelea de Aníbal Pachano y Graciela Alfano.

"Yo dije que no me gustaba bastardear el tema de las enfermedades porque algunos se sienten muy afectados. Para nada quiero aludir el compromiso de referirme al HIV, por respeto a las 150 mil personas infectadas que viven con HIV acá en Argentina", manifestaba Marcelo allá por mayo de 2010.

"Vivir con HIV no es un descredito. La epidemia del sida afecta mayormente a las mujeres, a los jóvenes, a los pobres en América Latina. La mayoría de las mujeres que viven con HIV se infectaron de su única pareja, sus maridos. El 80% de las infecciones son por vía sexual, la mayoría por transmisión heterosexual. Las personas con HIV siguen siendo discriminadas en Argentina, estas etiquetas que devalúan a las personas, que generan prácticas desde empresas, que a pesar de estar prohibido por la ley, realizan el análisis de HIV en los exámenes", decía el conductor en su programa.

"Esto hacen que quienes viven con la enfermedad se vean obligados a ocultar esa condición, y eso afecta el autoestima de la persona y el tratamiento. Las personas con HIV tienen derecho a la confidencialidad, hay una ley nacional de sida que garantiza el derecho de las personas a no hacer pública la condición, y que obliga a no revelar la información obtenida en una relación de confianza", contaba Marcelo, haciendo alusión a Graciela Alfano por exponer la enfermedad de Aníbal Pachano.

El video se viralizó en la red y los internautas compararon la actitud de Marcelo Tinelli con la de Santiago del Moro ante las declaraciones de Furia en Gran Hermano, y dejaron comentarios como: "Increíble que hasta Tinelli le pase el trapo a Del Moro como conductor", "Tinelli será lo que será, pero siempre fue uno de los mejores conductores de este país", "Del Moro no se le acercara nunca, jamás", "Del Moro, ya Tinelli te hizo el trabajo. No necesitas hacer un clip extra, con que le muestres esto a Furia, tenés. Sí, a Furia que es la que necesita ser educada", "Miren si habrá derrapado del Moro que hasta Marcelo Tinelli que es el chabón más cuestionables de la tv argentina le puede dar cátedra de como tratar un tema tan sensible".

¿Qué dijo Santiago del Moro sobre el HIV?

El lunes 18 de junio, Santiago del Moro dio un mensaje de concientización sobre el HIV y resaltó la importancia de usar preservativo. Sin embargo, defendió a ultranza a Juliana Furia Scaglione y justificó sus dichos diciendo que lo hizo porque están hace siete meses encerrados en la casa de Gran Hermano.

Santiago del Moro explicó en plena gala de eliminación de Gran Hermano cómo se utiliza un preservativo a próposito del comentario que hizo 'Furia' sobre las personas con VIH (HIV sus siglas en inglés), que causó la reacción de la Fundación Huésped. Acto seguido, intentó minimizar la repercusión negativa que tuvo la jugadora, pero logró todo lo contrario.

“Hablando recién acá con los chicos, fuera del aire, y viendo gente que se ama y que se manifiesta libremente con su cuerpo, como podés ser vos o como puede ser cualquiera, muchos chicos ven este programa y por ahí no tienen mucha información. Cuando yo era pendejo había mucha información con respecto a los cuidados. Y se ha hablado mucho sobre los dichos de Furia, desafortunados, fuera de lugar, con respecto al HIV. Y yo dije: ¿cómo aprovechar esto? De esta manera, que ya lo hice el año pasado”, comenzó diciendo el conductor para luego sacar un preservativo.

“Es sacando un preservativo, porque cuando vos te manifestás y te expresás con tu cuerpo, lo importante es cuidarte vos. Porque si no te cuidás vos, no te cuida nadie”, añadió, y explicó cómo se utiliza un condón: “¿Cómo se usa un preservativo? Se lo saca con mucho cuidado, se toma el preservativo de la punta (...) Chicos, no es para reírse, es un forro. Escuchen porque esto es lo que hay que usar para cuidarse y disfrutar del cuerpo”, señaó Del Moro a la audiencia.

Luego, ante la respuesta del público en el piso, se refirió específicamente a lo dicho por Furia, y la defendió a rajatabla.

"Yo les pido con una mano en el corazón: si ustedes tuvieran siete meses una cámara las 24 horas del día ¿no dirían algún tipo de cosa que para el afuera puede ser cancelable?", le preguntó Santiago del Moro a la tribuna. De forma contundente, el público respondió "¡No!". "Bueno, ustedes son seres elegidos, son seres angelados", los chicaneó el conductor (Video: TrongOficial).

"¿En ningún momento opinaron del cuerpo ajeno? ¿En ningún momento opinaron de la vida de la vecina? ¿En ningún momento señalaron a alguien y lo criticaron por lo que se puso? ¿En ningún momento dijeron tal o cual tiene celulitis? ¿No le dijeron a esta mujer que era vieja, a ella? (señalando a Virginia Demo que estaba en el piso)", preguntó.

Finalmente, al ver que sus dichos no eran bien recibidos, aseguró que "Esto va para todos, no es en contra ni a favor de nadie".

En las redes, el impacto de los dichos del conductor de Telefe fue inmediato: una lluvia de críticas.

En esta Nota