jueves 28 de marzo del 2024
DESTACADA 14-10-2020 16:14

Murió Raúl Portal a los 81 años

El emblemático conductor, recordado por Noti Dormi y El Portal de las Mascotas, entre otros ciclos, falleció este miércoles. Su salud había empeorado en los últimos años.

Raúl Portal, emblemático conductor de televisión a quien se lo recuerda por El Portal de las mascotas Perdona nuestros pecados entre otros ciclos, falleció a los 81 años de edad. 

El periodista y conductor de radio y televisión argentino falleció este miércoles a los 81 años, confirmaron familiares de Portal a La Nación.

Portal había estado internado de manera intermitente desde 2018 luego de haber sufrido tres accidentes cerebrovasculares en un breve periodo de tiempo. Luego, fue llevado a un centro de rehabilitación, pero no logró mejorar. En junio de este año fue hospitalizado de urgencia en el Sanatorio Los Arcos por un cuadro de fiebre y neumonía bilateral. 

En ese momento, como tenía los mismos síntomas que los del coronavirus, le hicieron una prueba para descartar posibilidades de haber contraído el virus y dio negativo. 

Tras ser funcionario de la Secretaría de Prensa del Ministerio del Interior durante diez años (1968 a 1978), Portal ingresó a los medios de comunicación e impuso un sello propio con el que impuso diversos dichos que se hicieron muy populares: "Tirá la buena que vuelve", "Manochanta", "Currandero", "Parapsicolocólogo", "Mboheio", "¡Hop Hop!", "¡Churculele!", "¡Jurujujaja!", "Chotarra", "Caracúlico", "Bolufrase", "Pisabrotes" y "Sorbole".

Debutó en televisión en 1982 en el ciclo de humor y noticias Semanario Insólito, por el viejo ATC, junto con Virginia Hanglin, Adolfo Castelo y Raúl Becerra. Aunque sin dudas, su gran despegue comenzó en 1988 con Noti Dormi, programa que realizaba junto a su mono Tití, Darwin, y a su perro Tristonio.

Tras hacer varios programas, entre 1994 y 2002 fue el conductor de Perdona Nuestros Pecados (PNP), en el que trabajo con Federica Pais, primero, y luego hizo dupla con Mariana Fabbiani, que en ese momento era pareja de su hijo y productor del ciclo, Gastón Portal.

Amante de los animales, pasó por Telefe, El Nueve y América con El Portal de las Mascotas, con el que llegó a ganar un premio Martín Fierro. Su último paso por la televisión fue ne 2013 con Doble Visión por A24.

Su paso por la radio remonta al año 1970, cuando comenzó a trabajar en Radio Mitre. Comenzó con sus ciclos "Paralelos", por Radio El Mundo y Radio Argentina, y "Los Grandes Bailables de Paralelos", por Radio Argentina en la década de 1980.

En los '90 hizo el programa matinal "Levántese Contento" por Radio Continental, mientras que en 2006 condujo "El Portal del mediodía" por Radio El Sol. También estuvo frente a los envíos "Upa el ánimo" y "Todo Cuba" en Radio Concepto AM 730.

La defensa de Raúl Portal a Julio César Grassi

En 2009 estuvo a cargo de un programa semanal los días sábados llamado "El Portal de las Tardes", por Radio Provincia, pero debió renunciar por presión de los empleados de la emisora, que lo declararon persona non grata por su fuerte defensa de su amigo Julio Cesar Grassi, quien fue condenado por la Justicia a 15 años de cárcel por abuso sexual infantil y corrupción de menores. 

L.M

En esta Nota