jueves 28 de marzo del 2024
MUNDO 13-10-2020 21:46

Murió Conchata Ferrell, actriz de "Two and a Half Men"

La actriz falleció en un hospital de Los Ángeles por complicaciones derivadas de un paro cardíaco que había tenido semanas atrás. Tenía 77 años. El adiós de Charlie Sheen y Jon Cryer.

Conchata Ferrell, tres veces nominada al Emmy, que apareció en más de 200 episodios de Two and a Half Men y participó en la sexta temporada de L.A. Law, murió el lunes en el hospital Sherman Oaks por complicaciones derivadas tras un paro cardíaco. Estaba rodeada de su familia, informó Deadline. Tenía 77 años de edad. 

Ferrell fue hospitalizada en mayo y pasó más de cuatro semanas en la UCI, donde sufrió un paro cardíaco en un momento dado. La actriz fue trasladada a un centro de tratamiento a largo plazo, donde estuvo con un respirador y diálisis.

El papel de Berta en la exitosa comedia de la CBS Two and a Half Men le valió nominaciones al Emmy por su papel como actriz de reparto en una serie de comedia en 2005 y 2007.

"Era una hermosa humana", dijo Jon Cryer de Two and a Half Men. "Lloro por la mujer que extrañaré, y la alegría que trajo a tantos", agregó. 

Y Charlie Sheen, el protagonista de la ficción, añadió: "Un amor absoluto, una profesional consumada, una amiga genuina. Berta, tu limpieza era un poco sospechosa, tu mantenimiento de la 'gente' era perfecto", señaló refiriéndose al personaje que lo acompañó por años.

La veterana actriz también obtuvo una nominación al Emmy en 1992 por su papel de Susan Bloom en L.A. Law. Fue una habitual de esa serie ganadora de un Emmy durante su sexta temporada. Sus otras series de televisión notables incluyen Good Times, ER, Buffy the Vampire Slayer, BJ and the Bear y Grace y Frankie.

Ferrell era una reconocida actriz de teatro. Ella obtuvo éxito fuera de Broadway como miembro original del Círculo de Repertorio de Teatro. Por su aparición como Gertrude Blum en "The Sea Horse" de Edward J. Moore, recibió un Drama Desk Award, un Theatre World Award y un Obie Award a la mejor actriz en 1974. Su papel como April Green en Hot L Baltimore de Lanford Wilson la llevó a Los Ángeles y a un papel estelar en la serie de 1975 de Norman Lear del mismo nombre.

Otras producciones notables en las que Ferrell apareció incluyen Battle of Angels en 1974 de Tennessee Williams (más tarde conocida como Orpheus Descending), y Picnic de William Inge en el Teatro Ahmanson de Los Ángeles.

Los amplios créditos de Ferrell incluyen Heartland -que marcó su primer papel protagónico-, Network, Mystic Pizza, True Romance, Erin Brockovich, Edward Scissorhands y Krampus. A lo largo de su carrera, Ferrell fue representada por la agente de talentos y amiga íntima Judith Moss.

"Comencé mi largo viaje con Conchata Ferrell en 1975", dijo Moss. "Lo que comenzó como una relación agente/cliente se convirtió en una amistad duradera, y considero que su familia. Su trabajo y estar frente a una audiencia fue siempre su alegría. El talento, la risa y el ingenio inteligente y rápido que Conchata aportó a sus personajes y su vida se echará mucho de menos".

Nacida Conchata Galen Ferrell el 28 de marzo de 1943, en Charleston, West Virginia, asistió a la Universidad de West Virginia y a la Universidad de Marshall. Ferrell se graduó en Marshall con una licenciatura en educación de la historia. Más tarde enseñó actuación para la televisión en la UCLA durante varios años.

Ferrell, cuyos créditos más recientes incluyen The Ranch de Netflix, la película para televisión A Very Nutty Christmas y la próxima película Deported, se mudó a un centro de cuidados a largo plazo hace varios meses después de sufrir un paro cardíaco. Le sobreviven su marido, Arnie Anderson, y su hija, Samantha.

En lugar de flores, la familia solicita cualquier donación a TheLovelandFoundation.org y a ASPCA.org.

L.M

En esta Nota