martes 28 de mayo del 2024
DESTACADA 07-09-2023 12:32

Qué cirugía se hizo Silvina Luna con Aníbal Lotocki

La actriz perdió la vida por la intervención que le hizo el polémico médico en el 2011. Mirá.

Silvina Luna murió el 31 de agosto en el Hospital Italiano, luego de luchar contra un cuadro crónico de hipercalcemia e insuficiencia renal desde el 14 de junio en una compleja internación, producto de la cirugía estética que le hizo Aníbal Lotocki.

Qué cirugía se hizo Silvina Luna con Aníbal Lotocki

La salud de Silvina Luna cambió para siempre desde el 3 de octubre del 2011, cuando fue intervenida por el médico Aníbal Lotocki para hacerse en principio una lipoaspiración. Sin embargo, realmente a la actriz le fueron colocado microesferas de polimetil metacrilato (PMMA) en los glúteos y muslos.

Silvina Luna

A raíz de haber sido operada con ese material, el cuerpo de la modelo terminó generó una hipercalcemia y la insuficiencia renal, por las cuales, hasta sus últimos días se sometió a diálisis y esperaba poder enfrentar una bacteria, para someterse a un trasplante de riñón.

En su última entrevista a LAM (América TV), Luna habló de todo lo que tuvo que vivir hasta antes de la internación que no logró superar: "Básicamente mi cuerpo rechazó al producto e hizo todo un proceso inflamatorio por dentro que se llaman granulomas".

De igual manera, Luna explicó por qué no podía someterse al transplante en ese momento: "Hace un año que tengo una bacteria y hasta que no resuelva eso, no puedo someterme al trasplante. La detectaron hace un año debido a un bulto en la pierna y desde entonces estoy tomando medicación. Debo seguir tomándola durante aproximadamente otro año. Son bacterias resistentes".

De qué murió Silvina Luna

El jueves 31 de agosto, Fernando Burlando confirmó en Intrusos (América TV) que Silvina Luna falleció tras haber sido internada en terapia intensiva durante 79 días en el Hospital Italiano, con un cuadro de salud complicado donde se realizaba diálisis frecuentemente.

En los últimos días, su salud se fue deteriorando al punto de tener que ser intubada debido a que no podía respirar por sus propios medios. Tenía 43 años de edad. La hora oficial de su fallecimiento fue a las 13:00.

Si bien la actriz había estado en una habitación común a partir del 18 de julio a cargo de una kinesióloga, el 10 de agosto a las 9:40 AM decidieron que vuelva a terapia intensiva. A partir de allí, el cuadro se complicó cada vez más y, después de un largo proceso de intubación, Jorge Rial contó que la familia de Silvina Luna decidió desconectarla de los medios mecánicos.

Silvina se encontraba con suero y los médicos apostaban a que pudiera avanzar de a poco con todos los tratamientos al punto de empezar a comer procesado, pero lamentablemente no pudo hacerlo por mucho tiempo. 

El 4 de septiembre, se realizó la autopsia al cuerpo de Silvina Luna tras su fallecimiento y Fernando Burlando, su abogado, reveló detalles de la misma. "Se pudo extraer material que había sido oportunamente inyectado suponemos por (Aníbal) Lotocki", comenzó diciendo en Intrusos (América).

Además, anunció que "presentamos a Ezequiel (Luna) como querellante y solicitamos que se notifiquen a todas las partes de esta diligencia, que todavía no había ocurrido. Ahora vamos a tener que esperar todas las diligencias que se generan a partir de la diligencia de autopsia". 

En un principio, "la idea era que Ezequiel viera la autopsia por un ojo de buey pero le recomendamos que tal vez era algo muy fuerte para ver y, aquí los médicos, le recomendaron exactamente lo mismo". "Personalmente estoy tranquilo, vi como realizaban la diligencia y me parecieron super profesionales todos", agregó. 

"Esta denuncia es por homicidio, son los mismos hechos pero un resultado diferente", con respecto de la anterior iniciada por la misma Silvina Luna. En este caso, "se está investigando si hubo un nexo causal entre el material que le aplicó Lotocki y el resultado muerte. En función de lo que hablamos con muchos profesionales, esa situación estaría probada".

Si bien el resultado de la autopsia todavía no está disponible, Fernando Burlando contó que "sacaron mucho material, en glúteos, en las piernas, detrás de la rodilla también... un material pesado y duro. Y, evidentemente, en el ciático tenía parte de este material que eran como piedras". 

Luego de la conmoción por el fallecimiento de Silvina Luna, no solo en el mundo del espectáculo, sino también en la sociedad Argentina, la fiscalía reveló los puntos claves en el peritaje al cuerpo de la modelo para determinar el grado de responsabilidad de Aníbal Lotocki. 

En el programa conducido por Eduardo Feinmann 'Alguien tiene que decirlo’ (Mitre)Mercedes Ninci, reveló que la autopsia se realizará este lunes a las 9 de la mañana en la morgue de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y el fiscal a cargo será Sandro Abraldes. Además, la periodista especificó los puntos primordiales del peritaje. 

Esta metodología busca determinar si la muerte de la modelo está relacionada a las prácticas ejercidas por Aníbal Lotocki. 

Anibal Lotocki

En primer lugar: “Verificar la presencia de sustancias extrañas en distintas regiones o partes corporales en las que se hallasen”. También realizar un “Análisis de sistemas cardiorespiratorio y renourinario a bien de verificar la existencia de patologías que puedan tener relación con la cirugía estética”.

Tercero: “Especial exploración de la zona glútea, cuádriceps y músculos para la detección de polímeros o metacrilato”.

Por último: “El fiscal también pidió que la autopsia sea realizada por una Junta Médica compuesta por dos forenses expertos en tanatología, cirugía plástica y reparadora, terapia intensiva, nefrología, anatomía patológica, traumatología, inmunología y diagnóstico por imágenes”.

D.D.

En esta Nota