sábado 27 de abril del 2024
DESTACADA 25-10-2023 08:08

Nelson Castro volvió de la guerra en Israel y recibió una emotiva ovación en la redacción de TN y El Trece: "Estuvimos al lado del riesgo"

El periodista corresponsal regresó a los estudios para seguir cumpliendo con su labor, y fue reconocido por cada uno de sus compañeros.

Nelson Castro, periodista de TN y El Trece, volvió de la guerra en Israel y recibió una emotiva ovación en la redacción de los propios canales. Además, expresó cómo se sintió tras regresar de su trabajo como corresponsal.

Ni bien llegó al estudio, Dominique Metzger, su compañera en la conducción en Telenoche (El Trece), fue una de las primeras personas en acercarse para abrazarlo y felicitarlo por su gran labor. Así fue como también lo reconocieron todos sus demás compañeros con aplausos.

¿Cómo fue el regreso de Nelson Castro?

"Les quiero agradecer a todos en nombre de todo el equipo y les quiero decir lo orgullosos que nos sentimos del apoyo que recibimos. Para nosotros significó mucho que estuvieron pendientes, nos dio mucha fuerza. Representarlos nos dio un orgullo enorme. Fue una vivencia tan estimulante, única, movilizadora. Nos hizo sentir imbatibles", dijo el periodista.

Luego, explicó que cuando sienten el apoyo de sus compañeros, ellos se sienten motivados para seguir adelante con una cobertura tan difícil. "Estuvimos al lado del riesgo y, cuando estamos cubriendo las cosas, sepan que los tenemos a todos ustedes presentes. Lo sabemos atentos y contentos de lo que logramos, pero que también se angustian y se preocupan por nosotros, que tienen miedo. Eso nos hace sentir queridos y valorados. Nos da una energía única", agregó.

Además, remarcó que la cobertura estuvo a la altura de grandes medios de comunicación: "Gracias a que ustedes están acá, nosotros pudimos estar allá haciendo cosas a ese nivel. Eso nos da una idea de trascendencia".

"Nos sentimos con un enorme compromiso porque cuando representamos a TN y El Trece estamos representando a personas que tenemos en nuestra mente y en el corazón", sentenció el periodista tras ser ovacionado.

Nelson Castro en Israel
Nelson Castro en Israel. (Captura: Redes)

Por otro lado, cuando llegó el momento de comenzar el programa de Telenoche, Dominique Metzger tomó la palabra y junto a sus compañeros volvieron a aplaudir a Nelson, al estar al frente de la conducción.

"Hola a todos, bienvenidos a Telenoche y bienvenido Nelson. Lo recuperamos. Qué alegría tenerte. Qué lindo. Qué orgullo sentimos todos de la gran cobertura y de tenerte de vuelta porque queríamos también tenerte de vuelta acá en casa", le dijo la conductora a su dupla.

"Muchas gracias, me emociona mucho. Muchas gracias en nombre de Julián Obaya, de Martín Magaladi, que trabajaron codo a codo para que tengamos esta cobertura que trato de demostrar ese horror que vimos", le respondió el periodista.

Sin embargo, la conductora no quiso dejar pasar el momento, y destacó lo gran periodista que es su compañero: "Es una persona muy profesional, una decencia que no abunda. Acaba de llegar y lo primero que vino es venir aquí a la redacción para seguir trabajando. Eso demuestra el profesionalismo y la calidez, y la calidad de persona que tiene Nelson. Estamos muy contentos de tenerte".

"El orgullo de estar trabajando con todos ustedes y el privilegio de hacerlo con vos. Gracias a Luis Otero que tomó este lugar con todo estos días. Gracias Dominique por el cariño de todos, incluyendo el público que nos lo hizo saber a cada minuto", aseguró Nelson.

¿Por qué hay guerra en Israel?

El domingo 8 de octubre, se iniciaron enfrentamientos armados entre combatientes de Hamás y las fuerzas israelíes. Esto sucedió un día después de que el grupo islamista llevara a cabo un ataque sorpresa contra Israel desde Gaza, lo que marcó una dramática escalada en el conflicto entre palestinos e israelíes, al que llamaron "Operación Inundación de Al-Aqsa".

Desde que Hamás, con respaldo de Irán, lanzó su ataque múltiple al amanecer del sábado, cientos de personas perdieron la vida en ambos lados. Las fuerzas israelíes han estado combatiendo contra los militantes y han llevado a cabo ataques aéreos en la Franja de Gaza.

El ejército informó que cientos de combatientes de Hamás llevaron a cabo un ataque contra Israel alrededor de las 6:30 a.m. del sábado, coincidiendo con la festividad judía de Simjat Torá. Este asalto también marcó el 50 aniversario del inicio de la guerra árabe-israelí de 1973.

Nelson Castro en Israel 2
Nelson Castro en Israel. (Captura: Redes)

El grupo islamista lanzó miles de cohetes desde Gaza hacia Israel, al mismo tiempo que sus miembros utilizaron explosivos y excavadoras para romper la barrera que rodea el bloqueado territorio palestino, según diversas fuentes.

Los militantes se movilizaron en motocicletas, camionetas, planeadores motorizados y lanchas rápidas para infiltrarse en áreas urbanas israelíes como Ashkelon, Sderot y Ofakim, que se encuentran aproximadamente a 22 kilómetros de la Franja de Gaza.

Hombres armados llevaron a cabo un ataque contra una fiesta rave que tenía la asistencia de cientos de jóvenes israelíes en las proximidades del Kibbutz Reim, cerca de Gaza, según informaron los medios de comunicación israelíes.

Nelson Castro en Telenoche 1
Nelson Castro en Israel. (Captura: Redes)

Como resultado de este ataque, Hamás se apoderó de equipo militar israelí y retuvo a un número no especificado de israelíes, incluyendo mujeres, niños y personas mayores, como rehenes, según el sitio web de noticias israelí Ynet.

Además, los militantes ingresaron a varios lugares dentro de Israel, incluyendo una estación de policía en Sderot, donde se enfrentaron a tiroteos con las fuerzas israelíes el domingo. Sin embargo, Nelson Castro y el equipo de TN informaron por más de 10 días lo que sucedió en cada momento de la guerra.

M.S

En esta Nota