sábado 27 de abril del 2024
DESTACADA 12-10-2023 15:00

Nelson Castro y el equipo de TN, en medio de una situación límite: fueron bombardeados en Israel y tuvieron que salir corriendo

El misil fue lanzado con el objetivo de bombardear al edificio donde se encontraba el equipo del canal, pero fue interceptado por la "Cúpula de Hierro" del ejército israelí.

Nelson Castro, periodista argentino de Telenoche (El Trece) y Corresponsal en TN, tomó la decisión de realizar la cobertura en Israel por la guerra que está atravesando el país contra las tierras palestinas.

Este jueves al mediodía, el equipo de Todo Noticias vivió una situación límite en medio de un bombardeo cuando un misil impactó cerca de ellos, y tuvieron que salir corriendo para refugiarse en el edificio y evitar una tragedia.

El video filmado por el periodista y productor Martín Magaldi capturó el momento exacto donde el periodista comenzó a correr desesperadamente ni bien empezaron a sonar las alarmas como sinónimo de alerta. "Vamos, vamos", decía el periodista. "Chicos, rápido", gritó uno de sus compañeros.

Al finalizar momentáneamente el bombardero, volvieron a salir a la calle en la ciudad de Asdod y Nelson expresó: "Estamos saliendo del refugio, estamos bien. Acaba de caer un explosivo en el mismo lugar donde estábamos nosotros".

El video muestra una imagen clarísima donde se puede apreciar una humareda a centímetros del edificio en el que estaban, lo que demuestra que fueron atacados intencionalmente.

Cuando el equipo del canal quiso ir a Ashkelon, otras de las ciudades que también están siendo atacadas, empezaron a sonar las sirenas y el periodista detalló: "Tuvimos que correr al refugio y hay heridos".

Según lo que contó Nelson, la sirena duró cinco minutos y fue una situación de máxima tensión. "La impresión es que explotó en el aire y no llegó a dañar el edificio, pero hay heridos por efectos de las esquirlas. Partió la ambulancia recién", explicó.

El productor y periodista Julián Obaya, relató que al llegar a la ciudad se mantenían "tranquilos", ya que parecía un lugar con poco movimiento. Sin embargo, la situación empezó a complicarse y remarcó: "Cuando sonaron las alarmas el equipo estaba disperso y no sabíamos para donde correr. Es un estacionamiento, corrimos todos para ahí y se escuchó la explosión".

Nelson Castro en Telenoche 1
Nelson Castro en Israel. (Captura: TN)

Por otro lado, Nelson detalló que el misil disparado por el grupo Hamas desde la Franja de Gaza no llegó a impactar en el edificio en el que se encontraba con su equipo de trabajo, debido a que fue interceptado por la famosa "Cúpula de Hierro" del ejército israelí.

Esto lo confirmó minutos más tarde el Ministerio de Defensa de Israel, quienes reconocieron el ataque interceptado por la Cúpula en la ciudad de Asdod, ubicada en el sur del país.

"Estamos transmitiendo la guerra en vivo y en directo. Estamos en situación de guerra constante. Si hubiéramos estado en el auto tendríamos que haber ido desesperadamente a un refugio", completó el periodista.

¿Por qué hay guerra en Israel?

El domingo 8 de octubre, se iniciaron enfrentamientos armados entre combatientes de Hamás y las fuerzas israelíes. Esto sucedió un día después de que el grupo islamista llevara a cabo un ataque sorpresa contra Israel desde Gaza, lo que marcó una dramática escalada en el conflicto entre palestinos e israelíes, al que llamaron "Operación Inundación de Al-Aqsa".

Desde que Hamás, con respaldo de Irán, lanzó su ataque múltiple al amanecer del sábado, cientos de personas perdieron la vida en ambos lados. Las fuerzas israelíes han estado combatiendo contra los militantes y han llevado a cabo ataques aéreos en la Franja de Gaza.

El ejército informó que cientos de combatientes de Hamás llevaron a cabo un ataque contra Israel alrededor de las 6:30 a.m. del sábado, coincidiendo con la festividad judía de Simjat Torá. Este asalto también marcó el 50 aniversario del inicio de la guerra árabe-israelí de 1973.

Nelson Castro en Israel
Nelson Castro en Israel. (Captura: TN)

El grupo islamista lanzó miles de cohetes desde Gaza hacia Israel, al mismo tiempo que sus miembros utilizaron explosivos y excavadoras para romper la barrera que rodea el bloqueado territorio palestino, según diversas fuentes.

Los militantes se movilizaron en motocicletas, camionetas, planeadores motorizados y lanchas rápidas para infiltrarse en áreas urbanas israelíes como Ashkelon, Sderot y Ofakim, que se encuentran aproximadamente a 22 kilómetros de la Franja de Gaza.

Hombres armados llevaron a cabo un ataque contra una fiesta rave que tenía la asistencia de cientos de jóvenes israelíes en las proximidades del Kibbutz Reim, cerca de Gaza, según informaron los medios de comunicación israelíes.

Nelson Castro en Israel 2
Nelson Castro en Israel. (Captura: TN)

Como resultado de este ataque, Hamás se apoderó de equipo militar israelí y retuvo a un número no especificado de israelíes, incluyendo mujeres, niños y personas mayores, como rehenes, según el sitio web de noticias israelí Ynet.

Además, los militantes ingresaron a varios lugares dentro de Israel, incluyendo una estación de policía en Sderot, donde se enfrentaron a tiroteos con las fuerzas israelíes el domingo. Mientras tanto, Nelson Castro y el equipo de TN seguirán informando lo que sucede en el día a día de esta guerra.

En esta Nota