Sábado 18 de septiembre de 2021
DESTACADA | 13-06-2021 22:42

Murió Pato Larralde, cantante de Los Antiguos y Sauron, a los 55 años

El cantante, sobrino del folclorista José Larralde, falleció tras sufrir un ACV que se complicó por el cuadro de Covid-19 que transitaba.

Pato Larralde, cantante de Los Antiguos y Sauron, referente del heavy metal argentino, falleció este domingo 13 de junio. El músico se encontraba internado transitando un cuadro de Covid-19, pero días atrás sufrió un accidente cerebrovascular (ACV). Tenía 55 años de edad.

La triste noticia, que conmocionó al escenario musical, fue confirmada por la familia de Larralde a Télam. Hace dos días había sufrido un accidente cerebrovascular que desembocó en su muerte.

Pato Larralde mensaje Los Antiguos

"Con una tristeza y un dolor que no podemos describir sufrimos la pérdida irreparable de nuestro guía, maestro, compañero y por sobre todo Amigo Pato Larralde. Gracias a todos por tanto cariño en estos años. Ahora más que nunca Pato es de la gente. Tano, David, Mow y Huija", manifestaron desde la cuenta oficial de Los Antiguos.

Ricardo Iorio, Tano Marciello y Claudio O'Connor, entre otros referentes del metal argentino, lamentaron el fallecimiento de Larralde en las redes sociales. "Tu música perdurará por siempre. Acompañamos a la familia y amigos en este difícil momento", expresó el guitarrista Tano Romano en su cuenta de Instagram.

Muerte Pato Larralde

Desde la cuenta oficial del Ministerio de Cultura de la Nación también se manifestaron: "Lamentamos la muerte de Pato Larralde, emblemática figura del heavy metal en Argentina, al que se dedicó durante más de 25 años. Cantante en las bandas Sauron y Los Antiguos. Apasionado lector y un defensor de la cultura nacional. Nuestro acompañamiento a su familia y amigos".

Quién fue Pato Larralde

Nacido en Huanguelén es una localidad de Argentina perteneciente a los partidos de Guaminí y Coronel Suárez, en la provincia de Buenos Aires, Pato Larralde se destacó por sus letras -inspiradas en Edgar Alan Poe y Lovecraft- y su militancia por la autogestión. 

Sauron
Sauron

Caminó la escena under como pocos en los 80s, y en 1992 fundó Sauron junto a su hermano JB. Aunque la banda se formó un par de años antes, según contó el mismo Larralde en una entrevista. Su primer disco fue lanzado en 1997. 

El color que cayó del cielo, La Guerra del fuego, El último árbol sobre la tierra, fueron los primeros. Los ojos Del Cuadro (Nuestra particular forma de ver las cosas) fue el séptimo trabajo discográfico del cuarteto integrado por el Pato en la voz, JB Larralde en guitarra, Hernán Zicarelli en bajo y Claudio Fazio en batería, donde la lírica entremezcla realidades sociales y urbanas con poesía.

Los Antiguos
Los Antiguos

Si bien siempre los rotularon como una banda stoner, Pato Larralde se ha encargado en reiteradas entrevistas de aclarar que era una banda de rock, de rock pesado. Según expresó el cantante, para ellos, aunque supieran moverse en el circuito con bandas del género, los rótulos te alejan de la esencia.

En la actualidad, disfrutaba de la popularidad que lograron con Los Antiguos, la banda que formó junto al Tano Conforti (que venía de Avernal). Poco tiempo después, se sumaron Mow (Cruzdiablo, Avernal), David Iapalucci (Anomalía) y El Huija (Cruzdiablo, Birror).

En 2012, tras una excelente recepción por parte de la gente, lanzaron Simple, su primer disco. Con el gran crecimiento que tuvieron, en Febrero del 2015 empezaron a grabar su segundo disco, Madera prohibida.

L.M

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

Más en