jueves 28 de marzo del 2024
DESTACADA 24-05-2021 22:30

Murió Mark York, Billy Merchant en The Office, a los 55 años

El actor, que era parapléjico desde 1988, atravesó una inesperada enfermedad y falleció en un hospital. Los detalles.

Mark York, el actor más conocido por interpretar a Billy Merchant en "The Office", falleció a los 55 años de edad.

Tras una breve e inesperada enfermedad, York falleció a primera hora de la mañana del 19 de mayo en el Miami Valley Hospital de Ohio, Estados Unidos. La oficina del forense del condado de Montgomery confirmó su muerte, aunque no se ha revelado la causa exacta del fallecimiento, que recién ha trascendido este lunes 24 de mayo.

York, que era parapléjico desde 1988 tras sufrir un accidente de auto, no permitió que su discapacidad le impidiera tener "una actitud y una personalidad extrovertidas, edificantes y positivas".

"Siempre trató de mirar lo que podía lograr y hacer, no lo que no podía hacer", decía el obituario del actor. "Había experimentado muchas oportunidades de viaje y muchos sueños para el futuro".

Quien era Mark York

York se crió en Ohio y se graduó en el instituto Arcanum. Tras licenciarse en tres carreras en la Universidad de Anderson, se animó a trasladarse a California para seguir una carrera de actor. Como ávido aficionado a la televisión y al cine, el actor obtuvo una serie de papeles televisivos en programas como "CSI: NY"  en 2004, en "8 Simple Rules" y en "Fighting Words" en 2007. También tuvo un papel en "Inteligencia Artificial" de Steven Spielberg.

La primera aparición del actor como Billy Merchant en "The Office" fue en un episodio de la segunda temporada titulado The Injury, cuando Michael Scott (Steve Carrell) lo lleva a la oficina para una reunión de concienciación sobre la discapacidad, lo que resulta ser un encuentro muy incómodo. Billy era el administrador de la propiedad del parque empresarial de Scranton hasta que Dwight (Rainn Wilson) se lo compra al final de la sexta temporada.

En la vida real, Mark se dedicó a liderar la campaña de recaudación de fondos y concienciación para encontrar una cura para la parálisis.

Una vez contó al Dayton Daily News cómo el reparto y el equipo de The Office se volcaron con sus esfuerzos: "El productor de línea, Randy Cordray, aprobó una 'visita al plató' para que nuestra fundación pudiera sortear un premio con el fin de conseguir los fondos necesarios para curar la parálisis. "Steve Carell incluso sugirió que (él) rodara un anuncio de servicio público allí mismo, en el plató de la serie de culto.

A York le sobreviven su madre, Becky; su padre, Glenn; tres hermanos, Brian, Jeff y David; y numerosos tíos, primos, familiares y amigos.

L.M

En esta Nota