viernes 29 de marzo del 2024
DESTACADA 18-05-2021 16:23

Charles Grodin, estrella de Beethoven, murió a los 86 años

El actor, quien también sobresalió en la película Midnight Run, falleció en su casa.

El actor Charles Grodin, conocido por sus interpretaciones en películas como The Heartbreak Kid, Midnight Run y la saga Beethoven, murió el martes en su casa de Connecticut. Tenía 86 años de edad.

Su hijo, Nicholas, declaró a The New York Times que la causa de la muerte fue un cáncer de médula ósea. El portavoz del actor dijo que Grodin murió en paz en su casa.

Charles Grodin
Charles Grodin

A Grodin le sobreviven su esposa de 38 años, la escritora Elissa Durwood Grodin, su hijo Nicholas, su nuera Aubrey y su nieta Geneva, y su hija Marion de un matrimonio anterior.

La familia pide que los amigos y fans consideren hacer una donación a The Innocence Project en su memoria: Grodin recibió el Premio William Kunstler a la Justicia Racial y fue elogiado por el Gobernador Pataki por ayudar a revisar las Leyes Rockefeller sobre drogas de Nueva York, y a menudo decía que ese logro era del que se sentía más orgulloso por su impacto directo en la mejora de la vida de los demás.

La filmografía de Charles Grodin

Nacido con el nombre de Charles Sidney Grodin en Pittsburgh, Grodin, que estudió con Lee Strasberg, debutó en la gran pantalla con un pequeño papel como el obstetra engañado que entrega a la Rosemary de Mia Farrow a un aquelarre de brujas en El bebé de Rosemary (1968) de Roman Polanski. Grodin se graduó como actor principal en The Heartbreak Kid (1972), la película de Elaine May que estableció su carrera.

Aunque alcanzaría la fama en la pantalla, Grodin comenzó realmente su carrera en Broadway en Tchin-Tchin (1962), y apareció en el escenario en Absence of a Cello (1964) y, con mayor éxito, en Same Time, Next Year (1975). Dirigió Lovers and Other Strangers (1968), Thieves (1974) y Unexpected Guests (1977).

Cuando se estrenó Heartbreak Kid, Grodin había aparecido en un papel secundario en el largometraje Catch-22, de Mike Nichols, en 1970, y la asociación del actor con la sofisticada comedia de Nichols-May estaba establecida. A finales de la década, participó en la película de Warren Beatty El cielo puede esperar (1978) y, un año más tarde, en la sátira de Albert Brooks An American Family satire Real Life.

Otros créditos incluyen Seems Like Old Times, de 1980, y dos fracasos infames, uno en la pequeña pantalla (la breve parodia de telenovela Fresno, de 1986, protagonizada por Carol Burnett) y la gran pantalla Ishtar (1987), de la que se recuperó rápidamente: En 1988, actuó junto a Robert De Niro en la exitosa comedia de acción Midnight Run. En el papel del molesto contable Jonathan "El Duque" Mardukas, Grodin dio al personaje de Robert De Niro, un cazarrecompensas sin sentido, un antagonista perfecto en una de las mejores comedias de amigos de la época.

Grodin dio uno de los varios giros bruscos de su carrera cuando protagonizó la popular película familiar Beethoven en 1992. Cualquier inclinación malhumorada que tuviera que reprimir para la franquicia de perros grandes se liberó sin expurgar en lo que se convertiría en su marca de experiencias en programas de entrevistas, al principio interpretando al espinoso y malhumorado papel de Johnny Carson y, más tarde, a David Letterman.

A pesar de alejarse de los papeles de actor, Grodin se mantuvo escribiendo libros, participando como invitado y, de 1995 a 1998, como presentador de su propio programa de entrevistas en la CNBC y en 2000 como comentarista político en 60 Minutes II. Su carácter irritable era tan popular y reconocible que podía utilizarse como argumento cómico en un episodio de It's Always Sunny In Philadelphia en el que el actor ni siquiera aparecía. La leyenda cuenta que su viejo amigo Lorne Michaels le prohibió ser presentador de Saturday Night Live después de improvisar en un infame episodio de 1977, fingiendo que el programa era en directo.

Grodin ganó un premio Primetime Emmy al mejor guionista de un especial de variedades en 1978 por The Paul Simon Special, y un premio American Comedy al actor de reparto más divertido en una película por su actuación junto a Kevin Kline en Dave, del 93.

Más recientemente, Grodin tuvo un papel recurrente como el médico de Louis C.K. en la serie Louie de FX, y apareció en la película de Noah Baumbach de 2015 While We’re Young. También interpretó a un inversor estafado de la estafa Ponzi en la miniserie Madoff de ABC de 2016.

L.M

En esta Nota