sábado 20 de abril del 2024
DESTACADA 23-01-2021 10:29

Murió el legendario presentador Larry King, a los 87 años

La leyenda televisiva, que triunfó en la CNN durante un cuarto de siglo, "falleció tras una dura batalla contra el coronavirus". Galería de fotosGalería de fotos

El icónico presentador de televisión estadounidense Larry King falleció hoy a los 87 años de edad en un hospital de Los Ángeles, donde fue ingresado tras dar positivo por coronavirus.

Según informaron este sábado sus allegados en un comunicado colgado en los perfiles del comunicador, King "falleció esta mañana en el Centro Médico Cedars-Sinai de Los Ángeles tras una dura batalla contra el coronavirus". 

"Durante 63 años y a través de las plataformas de radio, televisión y medios digitales, los miles de entrevistas, los premios y la aclamación mundial de Larry son un testimonio de su talento único y duradero como locutor", dijo Ora Media, empresa de la que era cofundador, en el comunicado.

"Además, aunque era su nombre el que aparecía en los títulos de los programas, Larry siempre consideraba a sus entrevistados como las verdaderas estrellas de sus programas, y a él mismo como un mero conducto imparcial entre el invitado y la audiencia. Tanto si entrevistaba a un presidente estadounidense, a un líder extranjero, a una celebridad, a un personaje envuelto en un escándalo o a un ciudadano de a pie, a Larry le gustaba hacer preguntas cortas, directas y sin complicaciones. Creía que las preguntas consideradas solían proporcionar las mejores respuestas y no se equivocaba en esa creencia", agregaron.

Larry King
Larry King y Marlon Brando en 1994

King, con sus característicos tirantes y sus gafas de montura negra, era más conocido por sus 25 años como presentador del programa de entrevistas "Larry King Live" de la CNN, donde entrevistó a miles de líderes mundiales, políticos y artistas.

Larry King
Larry King y Obama

La salud del legendario periodista y escritor estadounidense, estaba muy debilitada en los últimos años. En mayo de 2019, King sufrió una importante apoplejía pocas semanas después de someterse a una operación para implantar un stent, un elemento metálico que resuelve la obstrucción de arterias. Además, a lo largo de su vida sobrevivió varios ataques cardíacos y una cirugía de bypass quíntuple en 1987, así como a un cáncer de pulmón en 1917. King contó que en la intervención le quitaron el 20% de este órgano.

A los 70 años tuvo que batallar contra un cáncer de próstata por lo que se tuvo que someter a un tratamiento de radiación. También sufrió un derrame cerebral tiempo después.

Larry King: películas y programas de televisión en los que participó

Nacido como Lawrence Harvey Zeiger el 19 de noviembre de 1933, hijo de inmigrantes judíos rusos de clase trabajadora en Brooklyn, Nueva York, King dice que nunca quiso ser otra cosa que un locutor de radio.

A los 23 años se fue a Florida para intentar encontrar un trabajo. Se convirtió en disc-jockey para una emisora de radio de Miami en 1957, cambiando su nombre por el de King cuando el director de la radio le dijo que era "demasiado étnico". Para otra emisora de Miami Beach grabó programas en un restaurante, haciendo entrevistas en directo al público.

En 1978 se trasladó a Washington, donde presentó un programa de radio nocturno nacional, antes de que la CNN, cadena fundada en 1980, se fijara en él para sus programas nocturnos en 1985.

El presentador alcanzó la fama con el programa de radio The Larry King Show, que se emitió desde 1978 hasta 1994. Después saltó a la televisión con Larry King Live, que se pudo ver en la CNN desde 1985 hasta 2010, seis noches a la semana en más de 200 países. La CNN cifra su número total de entrevistas en 30.000. Aunque en total, se calcula que King realizó unas 50.000 entrevistas en antena.

Larry King
Larry King y Sharon Stone

Encorvado sobre su mesa, con las mangas de la camisa arremangadas y unas gafas de búho, convirtió su programa en una de las principales atracciones de la cadena con una mezcla de entrevistas, discusiones políticas, debates de actualidad y llamadas telefónicas de los espectadores.

En la cúspide de su éxito, el programa atraía a más de un millón de espectadores cada noche, convirtiendo a King en la estrella de la televisión por cable, a cambio de lo cual negoció un salario anual de más de 7 millones de dólares.

Estructurado en dos partes, el programa comenzaba con King, normalmente en mangas de camisa y con corbatas multicolores, entrevistando a sus invitados con su estilo relajado. En la segunda parte del programa, el invitado respondía a las preguntas que le hacían por teléfono los telespectadores de todo el mundo.

Larry King
Larry King y Putin

"No tengo una agenda. No asumo la respuesta", dijo King al Miami Herald en 2017 sobre su enfoque del trabajo. "Nunca aprendí nada cuando hablaba. Escuchar es tan importante", dijo.

En 1995 presidió una cumbre de paz en Oriente Medio con el presidente de la OLP, Yasser Arafat, el rey Hussein de Jordania y el primer ministro israelí Yitzhak Rabin. Recibió a todo el mundo, desde el Dalai Lama hasta Elizabeth Taylor, desde Mijail Gorbachov hasta Barack Obama, desde Bill Gates hasta Lady Gaga, Bette Midler, Sharon Stone, Ben Affleck, Angela Lansbury, Marlon Brando, entre miles.

Larry King
Lrry King y el Dalai Lama

Mientras que los críticos encontraron su estilo de entrevista fácil demasiado suave, otros lo vieron como la clave del atractivo de King, atrayendo a tantos invitados estrella a su programa y ayudando a la CNN a establecerse con las primicias que ganó. "No me interesa avergonzar (a los invitados) ni alabarlos", dijo a la AFP en 1995. "Sólo tengo curiosidad".

Larry King dejó la CNN en 2010. Continuó con entrevistas transmitidas en su web y en 2012 lanzó Larry King Now en Ora TV, un canal de Internet bajo demanda que cofundó. En 2013 empezó a presentar también un programa llamado Politicking with Larry King. "En lugar de adiós, ¿qué tal hasta luego?", dijo, con la voz quebrada, al despedirse de su programa que lo hizo famoso.

El programa de King en la CNN fue una gran fuente de noticias de última hora durante la saga del juicio por asesinato de O.J. Simpson a mediados de la década de 1990. King trabajó con los guionistas y productores de la serie de FX "The People V. O.J. Simpson: American Crime Story" de FX para ayudarles a capturar esa época. El guionista Larry Karaszewski le elogió por sus conocimientos, llamándole "una verdadera leyenda".

Larry King también ejerció de productor y de actor ocasional haciendo de él mismo en pequeños papeles en películas como Los CazafantasmasEnemigo públicoContactEl exorcista III Primary colors.

La ajetreada vida íntima de Larry King: se casó ocho veces

Su vida privada también ha sido pintoresca: después de 22 años de matrimonio se divorció de su séptima esposa Shawn Southwick en 2019, habiendo solicitado ocho veces el divorcio -se casó dos veces con una esposa-. A lo largo de su vida, King se casó con Freda Miller (1952), Annette Kaye (1961), Alene Akins (1961), Mickey Sutphin (1963), Alene de nuevo (1967), Sharon Lepore (1976), Julie Alexander (1989) y Shawn (1997). 

La última vez que se lo vio a Larry fue en febrero de 2020, cuando reflexionó sobre la próxima temporada de los Dodgers. Fanático de toda la vida de los Dodgers los vio ganar su primera Serie Mundial en 32 años, después de la temporada de 2020 acortada por COVID.

A Larry le sobreviven 5 hijos: Cannon, Chance, Danny, Kelly y Larry Jr.

L.M

Galería de imágenes
En esta Nota