jueves 18 de abril del 2024
DESTACADA 10-02-2020 19:26

Las razones por las que Parasite arrasó en los Oscars

La película coreana estrenada a fines de enero en el país sorprendió al ganar las mejores estatuillas de la noche más importante para el cine.

Parasite (Parásitos, 2019), es un nombre gracioso de por sí, pero la película no solo te hace reír sino reflexionar sobre los actos que parecen solo un juego, pero que terminan en verdaderas tragedias.

La película coreana se toma su tiempo para contar de a poco cómo una familia planea salir de su miseria engañando a otra de mucho dinero. Los billetes comienzan a cegar los actos de los integrantes de la familia hasta que algo escondido destruye por completo los planes de seguir creciendo y disfrutando de la buena vida.

El film desmenuza todos los estados del espectador a partir de la risa, la indignación, el suspenso, el horror, la violencia y la locura.

Lo más probable es que salgas de la sala de cine impactado porque el final es impredecible, doloroso y hasta sensible hasta las lágrimas. Es como un cuento que te deja un nudo en la garganta y una enseñanza para la vida.

Los grandes amantes del cine, tanto así como los mayores críticos de cine, vienen anunciando lo brillante de esta película hace un tiempo.

El estreno de la película dirigida Bong Joon ho (Okja, 2017) se estrenó a fines de enero en nuestro país y el boca en boca fue generando las sospechas de que arrasaría en la gran noche de los Oscar: Mejor Guion Original, Mejor Película Extranjera, Mejor Director y Mejor Película. ¡Definitivamente lo logró!

Bong Joon ho no podía creer cada premio que iba a buscar al escenario y repitió más de una vez que se iba a poner ebrio para festejar. El director coreano tuvo la grandeza de poner a todos de pie para que aplaudan al cineasta Martin Scorsese (quien no obtuvo ningún reconocimiento por El Irlandés) cuando fue a buscar su estatuilla de Mejor Director. Cuando subieron todos a buscar el premio a Mejor Película dejó que sus compañeros hablen al micrófono.

Si hay algo que destaca a la comunidad coreana es la humildad y el respeto hacia los demás. Tanto así que por sentirse agradecidos solo por las nominaciones, el Centro Cultural Coreano en Argentina organizó un evento privado para ver los Oscar. Los presentes en cada premio tampoco podían creer tanto reconocimiento y fue todo un festejo entre coreanos y argentinos. “Estamos convencidos que el cine coreano es de las mejores cinematografías del mundo, así que por eso organizamos un evento especial y apoyamos a Parasite. Estamos sorprendidos para bien, porque superó las expectativas de todos. Fue una jornada histórica que recién ahora es legitimado por los Oscars. ¡Estamos muy contentos!", expresó Gabriel Pressello a Exitoína, encargado de relaciones institucionales y prensa del Centro Cultural Coreano. 

El cine coreano viene haciendo su lento camino, pero exitoso cuando se trata de mostrar buenas historias. En 2016 se estrenó Train to Busan (Invasión Zombie) y fue la primera película coreana más vista en nuestro país con más de 130.000 espectadores, ya que la trama llamaba la atención por un brote viral que ponía a Corea en estado de emergencia (como el coronavirus que anda dando vueltas) y un tren rápido que separa Seúl de Busan podría salvar a la mayoría de la población. Sin embargo los zombies se las ingenian para arruinarlo todo, o casi…todo. Habrá una segunda parte que se encuentra en pre- producción este año.

El año pasado entró en competencia Swing Kids (Prisioneros con ritmo, 2018) en el BAFICI (el Festival de Cine Independiente más importante de América Latina) que narra la historia de unos soldados encerrados en la guerra de Corea y organizan un espectáculo de tap para tratar de evadir el horror que los rodea. La película tuvo tanto éxito en el Festival que se volvió a estrenar para dar inicio al Han Cine 2019 (el Festival de Cine Coreano en Buenos Aires) en honor al centenario del cine coreano.

El Centro Cultural llevará su distintas actividades durante el año a las provincias de nuestro país: “Centro Cultural Móvil”. Del 13 al 25 de febrero estarán en Neuquén en el Centro Cultural Alberdi y los vecinos podrán disfrutar de muestras y de cine coreano en el Cine Teatro Español. La entrada será libre y gratuita.

El año pasado 36.000 personas visitaron el Centro Cultural Coreano disfrutando de todas sus actividades gratuitas. Argentina fue el primer país donde se fundó (en 2006), ya que para Corea, Buenos Aires es la ciudad más importante de América Latina.

Parasite, con todos sus Oscars recién ganados, muy probablemente supere la cantidad de espectadores que tuvo Invasión Zombie en los cines argentinos.

S.F